Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Normativa de referencia: El Artículo 2 del Decreto 93/2013, recoge que la formación del profesorado se orientará a la mejora de la competencia profesional docente y directiva mediante la consecución de las finalidades. Mediante el presente proyecto contribuiremos principalmente a la consecución de los siguientes fines:

a) Capacitar al profesorado para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas del alumnado.

b) Proporcionar al profesorado estrategias para gestionar la diversidad del alumnado en las aulas.

c) Capacitar al profesorado para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

Para la consecución de las finalidades propuestas y atendiendo a laOrden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, el presente proyecto de formación atiende a las siguientes líneas estratégicas de formación:

  1. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
  2. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continúo y la capacitación profesional docente.

IV. La formación del profesorado como apoyo a la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

La justificación del presente proyecto vienen determinadas por:

1. El resultado de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora sobre necesidades formativas del profesorado y propuestas de mejora del curso 2018-2019.

2. Análisis de la situación real actual de nuestro centro educativo: CEIP GUADALHORCE, llevado a cabo a través del análisis DAFOen el curso 2018-2019 como consecuencia del nuevo Proyecto de Dirección. A partir de los datos extraídos en el análisis DAFO, se obtuvieron una serie de evidencias y  resultados, entre los que se encuentran las siguientes DEBILIDADES:

  • Escasa utilización por parte de la Comunidad Educativa de los recursos digitales existentes en el centro educativo.
  • No seguir unas líneas metodológicas comunes, compartidas, claras y definidas.
  • Escaso aprovechamiento de algunos espacios disponibles (Aula de Informática).

Las áreas de mejora detectadastras el análisis realizado en el ámbito educativo giran en torno a cuatro áreas de planificación y mejora: Área Pedagógica. Área de Convivencia y Participación. Área de Familia y Entorno. Área de Comunicaciones.

Los aspectos en los que esta propuesta de formación contribuyen a la innovación y mejora del ámbito educativo se presentan en los siguientes centros de interés:

CENTROS DE INTERÉS

Señas de identidad del centro

Plan de Apertura

TIC

Nivel de compromiso

y participación de la Comunidad

Educativa

Coordinación docente

Mejora de los resultados escolares

Atención a la Diversidad

 

Procesos de innovación y mejora

Formación del profesorado

Mejora de la Comunicación

Interna y externa del centro.

 

3. Conclusiones que hemos extraído de las reuniones mantenidas con la asesoría de referencia:

Necesidad formativa por parte de la mayoría del claustro de profesores en la mejora de la competencia digital, fundamentalmente en la utilización de recursos y herramientas digitales dentro y fuera del aula que contribuyan a la mejora del éxito educativo del alumnado y favorezcan la comunicación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos  e hijas.

 

Finalidad del proyecto

El presente proyecto de formación en centro presenta un doble finalidad:

1º. Desarrollar y mejorar la competencia digital de nuestro profesorado y alumnado.

2º. Mejorar los resultados académicos del alumnadoa través del aumento de su interés y motivación en su proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso y utilización de recursos y herramientas digitales dentro y fuera del aula.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Dotar, aumentar  y mejorar las herramientas metodológicas utilizadas por el profesorado con objeto de aumentar el interés y motivación del alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje con la intención de mejorar los resultados académicos.

OBJETIVO 2

Fomentar la utilización de estrategias de trabajo cooperativo del alumnado a través del uso de herramientas digitales en el aula

OBJETIVO 3

Desarrollar y fomentar la competencia digital de nuestro profesorado y alumnado.

OBJETIVO 4

Facilitar y mejorar la comunicación e información con el alumnado y sus familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO 5

Facilitar la implicación de las familias del alumnado en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Reuniones de los distintos órganos de coordinación docente: Equipos docentes, Equipos de Ciclo, ETCP y Claustro de profesores.

Metodología: se formarán grupos de trabajo integrados por los componentes de los distintos ciclos (infantil, primaria y educación especial) siendo el coordinador/a de cada ciclo la persona responsable de marcar las directrices y  pautas de actuación a seguir en cada grupo, consensuadas previamente en ETCP y Claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la FC al Claustro y Consejo Escolar.

1º Trimestre

Coordinación

1h

Elaboración del proyecto de formación en centro.

1º trimestre

Coordinación

Todos los participantes

5h

3h

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto.

Hasta 30 de noviembre.

Coordinación

Todos los participantes.

1h

Investigación, búsqueda y selección de aplicaciones y herramientas digitales para su aplicación dentro y fuera del aula.

2º Trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

12h

Seguimiento y participación del proyecto en Colabora.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Todos los participantes.

7h.

5h

Memoria de progreso.

Hasta 15 de marzo

Coordinación.

2h.

Asistencia a la formación externa (ponencias)

2º trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

12h.

Aplicación práctica de las herramientas y aplicaciones digitales seleccionadas en los distintos ciclos.

2º y 3º Trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

12h

Acceso, uso y difusión y de las aplicaciones y herramientas digitales seleccionadas a través de la página web del centro en un apartado creado a tal efecto denominado Banco de Recursos TIC.

 

3º Trimestre

 

Coordinador TIC

 

3h

Evaluación final de los objetivos propuestos.

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Todos los participantes.

2h

 

Elaboración de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo.

Coordinación

2h

 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta 31 de mayo

Coordinación Todos los participantes.

1h

Total de horas a certificar

50h

Total de horas a certificar por el coordinador/a

60h

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

 

Bibliografía

Banco de recursos digitales en forma de enlaces, plataformas, aplicaciones y direcciones web.

 

 

 

 

Necesidad de un repositorio de herramientas y recursos digitales.

 

Material del CEP

Licencias de software de algunas de las aplicaciones y herramientas digitales utilizadas.

Ponentes

Intercambio e información de buenas prácticas docentes sobre la temática trabajada.

12 horas en ponencias. 4 sesiones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Indicadores de logro: Cumplimientos de los objetivos propuestos

Observación directa y práctica reflexiva.

Memoria

Indicadores de actividad:

 

Se ha creado un banco de recursos digitales en forma de enlaces, plataformas, aplicaciones y direcciones web.

Aplicación práctica de al menos 2 de las herramientas y aplicaciones digitales seleccionadas en los distintos ciclos.

 

Hoja de valoración y evaluación de los distintos recursos digitales seleccionados.

 

Hoja de valoración y evaluación de las herramientas y aplicaciones digitales seleccionadas.

 

Carpeta digital de coordinación docente ubicada en ordenador de la sala del profesorado y en Colabora

 

Distintas Aulas de clase.

Indicadores de procesos:

Tareas planificadas

Reunión de seguimiento. Formularios

Acta - Colabora

El 100% del profesorado ha participado en el foro de la plataforma Colabora 3.0 en los distintos hilos de discusión.

Plataforma Colabora 3.0

Plataforma Colabora 3.0

Indicadores de impacto sobre la práctica docente:

Práctica Reflexiva sobre su implementación

 

 

Documento de Reflexión

 

Participación Foro Colabora

Indicadores de difusión:

Se ha creado en la web del centro un apartado denominado Banco de recursos TIC para el profesorado, alumnado y familias.

 

 

Web del centro

 

 

www.ceipguadalhorcepizarra.com

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