Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Normativa de referencia: El Artículo 2 del Decreto 93/2013, recoge que la formación del profesorado se orientará a la mejora de la competencia profesional docente y directiva mediante la consecución de las finalidades. Mediante el presente proyecto contribuiremos principalmente a la consecución de los siguientes fines: a) Capacitar al profesorado para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas del alumnado. b) Proporcionar al profesorado estrategias para gestionar la diversidad del alumnado en las aulas. c) Capacitar al profesorado para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas. Para la consecución de las finalidades propuestas y atendiendo a laOrden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, el presente proyecto de formación atiende a las siguientes líneas estratégicas de formación:
IV. La formación del profesorado como apoyo a la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa. La justificación del presente proyecto vienen determinadas por: 1. El resultado de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora sobre necesidades formativas del profesorado y propuestas de mejora del curso 2018-2019. 2. Análisis de la situación real actual de nuestro centro educativo: CEIP GUADALHORCE, llevado a cabo a través del análisis DAFOen el curso 2018-2019 como consecuencia del nuevo Proyecto de Dirección. A partir de los datos extraídos en el análisis DAFO, se obtuvieron una serie de evidencias y resultados, entre los que se encuentran las siguientes DEBILIDADES:
Las áreas de mejora detectadastras el análisis realizado en el ámbito educativo giran en torno a cuatro áreas de planificación y mejora: Área Pedagógica. Área de Convivencia y Participación. Área de Familia y Entorno. Área de Comunicaciones. Los aspectos en los que esta propuesta de formación contribuyen a la innovación y mejora del ámbito educativo se presentan en los siguientes centros de interés: CENTROS DE INTERÉS
3. Conclusiones que hemos extraído de las reuniones mantenidas con la asesoría de referencia: Necesidad formativa por parte de la mayoría del claustro de profesores en la mejora de la competencia digital, fundamentalmente en la utilización de recursos y herramientas digitales dentro y fuera del aula que contribuyan a la mejora del éxito educativo del alumnado y favorezcan la comunicación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. |
Finalidad del proyecto
El presente proyecto de formación en centro presenta un doble finalidad: 1º. Desarrollar y mejorar la competencia digital de nuestro profesorado y alumnado. 2º. Mejorar los resultados académicos del alumnadoa través del aumento de su interés y motivación en su proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso y utilización de recursos y herramientas digitales dentro y fuera del aula. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Dotar, aumentar y mejorar las herramientas metodológicas utilizadas por el profesorado con objeto de aumentar el interés y motivación del alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje con la intención de mejorar los resultados académicos. |
OBJETIVO 2 | Fomentar la utilización de estrategias de trabajo cooperativo del alumnado a través del uso de herramientas digitales en el aula |
OBJETIVO 3 | Desarrollar y fomentar la competencia digital de nuestro profesorado y alumnado. |
OBJETIVO 4 | Facilitar y mejorar la comunicación e información con el alumnado y sus familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
OBJETIVO 5 | Facilitar la implicación de las familias del alumnado en el proceso educativo de sus hijos e hijas. |
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones de los distintos órganos de coordinación docente: Equipos docentes, Equipos de Ciclo, ETCP y Claustro de profesores. Metodología: se formarán grupos de trabajo integrados por los componentes de los distintos ciclos (infantil, primaria y educación especial) siendo el coordinador/a de cada ciclo la persona responsable de marcar las directrices y pautas de actuación a seguir en cada grupo, consensuadas previamente en ETCP y Claustro de profesores. |
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la FC al Claustro y Consejo Escolar. | 1º Trimestre | Coordinación | 1h |
Elaboración del proyecto de formación en centro. | 1º trimestre | Coordinación Todos los participantes | 5h 3h |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta 30 de noviembre. | Coordinación Todos los participantes. | 1h |
Investigación, búsqueda y selección de aplicaciones y herramientas digitales para su aplicación dentro y fuera del aula. | 2º Trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 12h |
Seguimiento y participación del proyecto en Colabora. | Hasta 15 de marzo | Coordinación Todos los participantes. | 7h. 5h |
Memoria de progreso. | Hasta 15 de marzo | Coordinación. | 2h. |
Asistencia a la formación externa (ponencias) | 2º trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 12h. |
Aplicación práctica de las herramientas y aplicaciones digitales seleccionadas en los distintos ciclos. | 2º y 3º Trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 12h |
Acceso, uso y difusión y de las aplicaciones y herramientas digitales seleccionadas a través de la página web del centro en un apartado creado a tal efecto denominado Banco de Recursos TIC. |
3º Trimestre |
Coordinador TIC |
3h |
Evaluación final de los objetivos propuestos. | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Todos los participantes. | 2h
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Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo. | Coordinación | 2h
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Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta 31 de mayo | Coordinación Todos los participantes. | 1h |
Total de horas a certificar | 50h | ||
Total de horas a certificar por el coordinador/a | 60h |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | Banco de recursos digitales en forma de enlaces, plataformas, aplicaciones y direcciones web.
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Necesidad de un repositorio de herramientas y recursos digitales. |
Material del CEP | Licencias de software de algunas de las aplicaciones y herramientas digitales utilizadas. | |
Ponentes | Intercambio e información de buenas prácticas docentes sobre la temática trabajada. | 12 horas en ponencias. 4 sesiones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Indicadores de logro: Cumplimientos de los objetivos propuestos | Observación directa y práctica reflexiva. | Memoria |
Indicadores de actividad:
Se ha creado un banco de recursos digitales en forma de enlaces, plataformas, aplicaciones y direcciones web. Aplicación práctica de al menos 2 de las herramientas y aplicaciones digitales seleccionadas en los distintos ciclos. |
Hoja de valoración y evaluación de los distintos recursos digitales seleccionados.
Hoja de valoración y evaluación de las herramientas y aplicaciones digitales seleccionadas. |
Carpeta digital de coordinación docente ubicada en ordenador de la sala del profesorado y en Colabora
Distintas Aulas de clase. |
Indicadores de procesos: Tareas planificadas | Reunión de seguimiento. Formularios | Acta - Colabora |
El 100% del profesorado ha participado en el foro de la plataforma Colabora 3.0 en los distintos hilos de discusión. | Plataforma Colabora 3.0 | Plataforma Colabora 3.0 |
Indicadores de impacto sobre la práctica docente: Práctica Reflexiva sobre su implementación
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Documento de Reflexión |
Participación Foro Colabora |
Indicadores de difusión: Se ha creado en la web del centro un apartado denominado Banco de recursos TIC para el profesorado, alumnado y familias. |
Web del centro |
www.ceipguadalhorcepizarra.com |