Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución  de los objetivos.

La los objetivos propuestos no han sido alcanzados en su totalidad debido a la situación generada a raíz de la crisis del coronavirus. En algunos casos, la consecución puede considerarse parcial, debido al trabajo de los meses previos a la declaración del estado de alarma. Debido al diseño de nuestro proyecto, el marco temporal de actuación de las actividades principales, estaba fijado para mediados del 2º trimestre así como la totalidad del 3º, coincidiendo con el fin de la formación solicitada al respecto; por lo que la instauración del estado de alarma ha afectado muy negativamente al desarrollo normal de las actividades del proyecto.

El objetivo relativo a la formación científico-teórica sí puede ser considerado alcanzado en su totalidad, ya que ésta tuvo lugar entre los meses de diciembre y febrero. El resto de forma muy parcial y con carencias relevantes, excepto por parte de tres participantes que sí han conseguido llevar a cabo lo propuesto en el proyecto.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

Es difícil, dadas las circunstancias tan peculiares que han tenido lugar a consecuencia de la COVID-19, valorar el impacto a nivel de centro de las actividades que hemos podido realizar. No obstante, sí puede destacar la dinámica de trabajo basada en la cooperación y colaboración entre el profesorado. 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Lo logros esperados no son valorables dadas las circunstancias. No obstante, puedo señalar algunos de los mencionados en Colabora y reuniones informales: 

  • Cambios en la metodología docente. 

  • Diseño y desarrollo de clases más activas.

  • Aumento de la motivación del profesorado.

  • Aplicación de trabajo cooperativo.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Se han generado algunas hojas de canvas con el esbozo o idea del proyecto. También algunos productos finales (póster y vídeos),de los 3 docentes que han llevado a cabo el proyecto (adaptándose a las circunstancias). 

  • Dificultades encontradas.

La gran y evidente dificultad encontrada ha sido la situación generada a raíz de la crisis del coronavirus. La citada situación ha supuesto replantearse las programaciones y la forma de abordar los contenidos. La mayor parte de los proyectos que estaban esbozados no podían llevarse a cabo al requerir trabajo cooperativo y presencialidad. Destacar también, que parte del alumnado presentaba brecha digital, lo cual ha complicado más la situación. 

  • Oportunidades de mejora.

  • Implicar al alumnado en la decisión de la temática del hilo conductor.

  • Iniciar antes la formación y espaciarla más en el tiempo.

  • Aumentar la participación del numero de profesores participantes en curso que viene.

 
  • Fomentar la interacción entre docentes para el intercambio de ideas y experiencias a través de reuniones más frecuentes.

 
  • Favorecer la dinamización y participación de los participantes en Colabora 3.0

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