Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020

 

Título:

ABP en el aula del IES Litoral

Código:

202922FC104

Coordinador/a:

Sandra Aparicio de Castro

Centro:

IES Litoral

Asesoría:

Pérez Martínez, Covadonga

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La innovación en la enseñanza siempre ha sido un objetivo prioritario en nuestro centro.  Creemos firmemente que el ABP mejora la práctica docente e impacta significativamente en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, a través de la creación e implementación de experiencias de aprendizaje motivadoras que crean ambientes de aprendizaje agradables y propicios, favoreciendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias desde la práctica y la acción.  Por ese motivo, el curso 18/19 creamos un proyecto de iniciación al ABP en el aula, obteniendo muy buenos resultados y un alto grado de satisfacción de todas las partes implicadas. El proyecto actual es una continuación del desarrollado en el curso anterior. A través del mismo pretendemos mejorar y profundizar en la metodología ABP, en técnicas/ herramientas útiles y/o imprescindibles en el contexto de la ABP tales como el aprendizaje cooperativo, la clase invertida o la evaluación, así como en aspectos que consideramos mejorables el curso pasado tras llevar a cabo la evaluación/memoria final. El proyecto incluirá a una mayoría del claustro y se plantea trabajar a dos niveles, (secundaria y ciclos formativos) en torno a una temática genérica común.

 

2. Finalidad del proyecto 

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

El objetivo del presente proyecto es darle continuidad al anterior para afianzar algunos aspectos, así como profundizar en otros que consideramos de gran relevancia en el contexto de esta metodología. Consideramos que la metodología ABP es compleja, por lo que continuar la formación con ponentes expertos, así como la colaboración entre docentes a través de este proyecto, es esencial. Además, pretendemos analizar e implementar técnicas y metodologías que son inherentes o complementan el ABP, tales como el aprendizaje cooperativo, la evaluación y la "clase invertida". 

La repercusión que esperamos obtener a  nivel de aula, es un aumento de la motivación del alumnado hacia el aprendizaje, así como trabajar los contenidos y las competencias de una forma más dinámica, más cercana a la realidad y acorde a las nuevas y contrastadas corrientes metodológicas. Del mismo modo, pretendemos fomentar el aprendizaje cooperativo, las habilidades relacionales, de comunicación y de autonomía en nuestro alumnado. 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Profundizar en la formación científico-teórica sobre la metodología ABP en la Educación Secundaria.

OBJETIVO 2

Analizar e implementar en el aula el aprendizaje cooperativo como técnica didáctica fundamental del ABP.

OBJETIVO 3

Analizar e implementar la en el aula la metodología de "clase invertida" como técnica didáctica fundamental del ABP.

OBJETIVO 4

Analizar e implementar estrategias y técnicas de evaluación en el contexto del ABP.

OBJETIVO 5

Desarrollar y llevar a cabo un proyecto de trabajo basado en la metodología ABP para trabajar parte del contenido curricular.

OBJETIVO 6

Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 
 
  • Creación de un equipo impulsor que dinamice en sus ciclos la puesta en marcha de un proyecto de trabajo a nivel de centro. 

  • Formación a todos los participantes por parte de expertos.

  • Creación de unas líneas de actuación comunes y guiadas para todos los participantes en la FC, con el fin de intercambiar información, metodología y aunar fuerzas. 

  • Reuniones periódicas para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto.

  • Utilización de la plataforma Colabora para colgado de material creado. 

  • Utilización del foro para intercambio de impresiones y reflexión.

  • Realización de una evaluación continua y una final tanto de los proyectos como de la FC.

  • Visibilización y difusión de los proyectos a través de blogs, webs y redes sociales (instagram, Youtube etc.).

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES 

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaboración del proyecto FC.

NOVIEMBRE

Todos

4

Presentación y rellenar la fase inicial en la comunidad colabora

PRIMER TRIMESTRE

Coordinadora

1

Creación de un grupo impulsor.

NOVIEMBRE

Dirección y coordinación. 

3

Participación en foros de la comunidad colabora

TODO EL CURSO

Todos

3

Hacer una valoración intermedia de la marcha del proyecto en el foro de Colabora

ANTES DEL 15 DE MARZO

Todos

2

Grabar la fase de desarrollo en Colabora

ANTES DEL 15 DE MARZO

Coordinadora

2

Hacer una valoración final sobre el desarrollo del proyecto en el foro de Colabora

ANTES DEL 31 DE MAYO

Todos

2

Realización de la fase final en Colabora

ANTES DEL 31 DE MAYO

Coordinadora

2

Formación en el IES.

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

Todos

12

Propuesta de temáticas a trabajar en los proyectos.

PRIMER TRIMESTRE.

Todos

2

Elaboración plantilla canvas para cada proyecto.

SEGUNDO TRIMESTRE 

Todos.

5

Creación de línea del tiempo del proyecto.

SEGUNDO TRIMESTRE

Todos

5

Aplicación de rúbrica de autoevaluación del proyecto y cambios pertinentes.

SEGUNDO TRIMESTRE

Todos.

5

Organización e implementación del proyecto ABP

SEGUNDO/TERCER TRIMESTRE

Todos

8

Difusión y visibilización del proyecto y su proceso en redes. 

TODO EL CURSO

Todos

2

Exposición - difusión en el IES del producto final y lo trabajado en el proyecto. ¿Semana de los proyectos¿

MAYO

Todos

5

Dinamizar comunidad colabora y el grupo

Todo el curso

Coordinadora y equipo de impulsor.

2

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

Grabación del proyecto en Colabora, fase inicial.

Colabor@

Colabora, fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto. 

Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto.

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final.

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Participación en reuniones de trabajo.

Actas de reunión.

Colabora

Elaboración de plantilla canva sobre el proyecto.

Portafolio (documento).

Colabora

Creación de una línea del tiempo del proyecto de ABP.

Portafolio (documento).

Colabora

Aplicación de rúbrica de autoevaluación del proyecto.

Portafolio (documento).

Colabora

Difusión del proyecto y productos finales.

Entradas en redes (fotos, vídeos etc.)

Web / redes sociales/Colabora

Difusión del proyecto y productos finales.

Exposición física de productos finales en el  IES, Fotos, vídeos etc.

Semana de los proyectos en IES Litoral/Colabora.











 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

¿La evaluación en el aprendizaje cooperativo¿

David W. Jhonson, Roger T. Jhonson. Ed. SM 2016.

ISBN: 9788467555448

Ampliar la formación, para una posterior aplicación práctica correcta, sobre el aprendizaje cooperativo como estrategia fundamental del Aprendizaje Basado en Proyectos.  

¿Cooperar para aprender¿

Francisco Zariquiey Biondi. Ed. SM 2016.

ISBN: 9788467589863

¿Guía para poner en marcha el aprendizaje cooperativo en el aula¿

Alba Aranda. Ed. Círculo Rojo 2018.

ISBN: 9878413040370 

Ponent

 

 

 

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