GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020
Título: | ABP en el aula del IES Litoral |
Código: | 202922FC104 |
Coordinador/a: | Sandra Aparicio de Castro |
Centro: | IES Litoral |
Asesoría: | Pérez Martínez, Covadonga |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La innovación en la enseñanza siempre ha sido un objetivo prioritario en nuestro centro. Creemos firmemente que el ABP mejora la práctica docente e impacta significativamente en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, a través de la creación e implementación de experiencias de aprendizaje motivadoras que crean ambientes de aprendizaje agradables y propicios, favoreciendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias desde la práctica y la acción. Por ese motivo, el curso 18/19 creamos un proyecto de iniciación al ABP en el aula, obteniendo muy buenos resultados y un alto grado de satisfacción de todas las partes implicadas. El proyecto actual es una continuación del desarrollado en el curso anterior. A través del mismo pretendemos mejorar y profundizar en la metodología ABP, en técnicas/ herramientas útiles y/o imprescindibles en el contexto de la ABP tales como el aprendizaje cooperativo, la clase invertida o la evaluación, así como en aspectos que consideramos mejorables el curso pasado tras llevar a cabo la evaluación/memoria final. El proyecto incluirá a una mayoría del claustro y se plantea trabajar a dos niveles, (secundaria y ciclos formativos) en torno a una temática genérica común. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
El objetivo del presente proyecto es darle continuidad al anterior para afianzar algunos aspectos, así como profundizar en otros que consideramos de gran relevancia en el contexto de esta metodología. Consideramos que la metodología ABP es compleja, por lo que continuar la formación con ponentes expertos, así como la colaboración entre docentes a través de este proyecto, es esencial. Además, pretendemos analizar e implementar técnicas y metodologías que son inherentes o complementan el ABP, tales como el aprendizaje cooperativo, la evaluación y la "clase invertida". La repercusión que esperamos obtener a nivel de aula, es un aumento de la motivación del alumnado hacia el aprendizaje, así como trabajar los contenidos y las competencias de una forma más dinámica, más cercana a la realidad y acorde a las nuevas y contrastadas corrientes metodológicas. Del mismo modo, pretendemos fomentar el aprendizaje cooperativo, las habilidades relacionales, de comunicación y de autonomía en nuestro alumnado. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Profundizar en la formación científico-teórica sobre la metodología ABP en la Educación Secundaria. |
OBJETIVO 2 | Analizar e implementar en el aula el aprendizaje cooperativo como técnica didáctica fundamental del ABP. |
OBJETIVO 3 | Analizar e implementar la en el aula la metodología de "clase invertida" como técnica didáctica fundamental del ABP. |
OBJETIVO 4 | Analizar e implementar estrategias y técnicas de evaluación en el contexto del ABP. |
OBJETIVO 5 | Desarrollar y llevar a cabo un proyecto de trabajo basado en la metodología ABP para trabajar parte del contenido curricular. |
OBJETIVO 6 | Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
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Creación de un equipo impulsor que dinamice en sus ciclos la puesta en marcha de un proyecto de trabajo a nivel de centro. -
Formación a todos los participantes por parte de expertos. -
Creación de unas líneas de actuación comunes y guiadas para todos los participantes en la FC, con el fin de intercambiar información, metodología y aunar fuerzas. -
Reuniones periódicas para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto. -
Utilización de la plataforma Colabora para colgado de material creado. -
Utilización del foro para intercambio de impresiones y reflexión. -
Realización de una evaluación continua y una final tanto de los proyectos como de la FC. -
Visibilización y difusión de los proyectos a través de blogs, webs y redes sociales (instagram, Youtube etc.). |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaboración del proyecto FC. | NOVIEMBRE | Todos | 4 |
Presentación y rellenar la fase inicial en la comunidad colabora | PRIMER TRIMESTRE | Coordinadora | 1 |
Creación de un grupo impulsor. | NOVIEMBRE | Dirección y coordinación. | 3 |
Participación en foros de la comunidad colabora | TODO EL CURSO | Todos | 3 |
Hacer una valoración intermedia de la marcha del proyecto en el foro de Colabora | ANTES DEL 15 DE MARZO | Todos | 2 |
Grabar la fase de desarrollo en Colabora | ANTES DEL 15 DE MARZO | Coordinadora | 2 |
Hacer una valoración final sobre el desarrollo del proyecto en el foro de Colabora | ANTES DEL 31 DE MAYO | Todos | 2 |
Realización de la fase final en Colabora | ANTES DEL 31 DE MAYO | Coordinadora | 2 |
Formación en el IES. | PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE | Todos | 12 |
Propuesta de temáticas a trabajar en los proyectos. | PRIMER TRIMESTRE. | Todos | 2 |
Elaboración plantilla canvas para cada proyecto. | SEGUNDO TRIMESTRE | Todos. | 5 |
Creación de línea del tiempo del proyecto. | SEGUNDO TRIMESTRE | Todos | 5 |
Aplicación de rúbrica de autoevaluación del proyecto y cambios pertinentes. | SEGUNDO TRIMESTRE | Todos. | 5 |
Organización e implementación del proyecto ABP | SEGUNDO/TERCER TRIMESTRE | Todos | 8 |
Difusión y visibilización del proyecto y su proceso en redes. | TODO EL CURSO | Todos | 2 |
Exposición - difusión en el IES del producto final y lo trabajado en el proyecto. ¿Semana de los proyectos¿ | MAYO | Todos | 5 |
Dinamizar comunidad colabora y el grupo | Todo el curso | Coordinadora y equipo de impulsor. | 2 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Grabación del proyecto en Colabora, fase inicial. | Colabor@ | Colabora, fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto. | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final. | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales. | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Participación en reuniones de trabajo. | Actas de reunión. | Colabora |
Elaboración de plantilla canva sobre el proyecto. | Portafolio (documento). | Colabora |
Creación de una línea del tiempo del proyecto de ABP. | Portafolio (documento). | Colabora |
Aplicación de rúbrica de autoevaluación del proyecto. | Portafolio (documento). | Colabora |
Difusión del proyecto y productos finales. | Entradas en redes (fotos, vídeos etc.) | Web / redes sociales/Colabora |
Difusión del proyecto y productos finales. | Exposición física de productos finales en el IES, Fotos, vídeos etc. | Semana de los proyectos en IES Litoral/Colabora. |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO | | JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | ¿La evaluación en el aprendizaje cooperativo¿ David W. Jhonson, Roger T. Jhonson. Ed. SM 2016. ISBN: 9788467555448 | Ampliar la formación, para una posterior aplicación práctica correcta, sobre el aprendizaje cooperativo como estrategia fundamental del Aprendizaje Basado en Proyectos. |
¿Cooperar para aprender¿ Francisco Zariquiey Biondi. Ed. SM 2016. ISBN: 9788467589863 |
¿Guía para poner en marcha el aprendizaje cooperativo en el aula¿ Alba Aranda. Ed. Círculo Rojo 2018. ISBN: 9878413040370 |
Ponent | | |