Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Teniendo en cuenta que nuestro centro ya ha realizado en cursos anteriores actividades formativas referentes a la integración de las competencias claves en el ámbito educativo. Dónde el 100% del claustro adquirió los conocimientos básicos de todos los conceptos relacionados con las competencias, llegando a realizar varias UDIs a nivel de ciclo y a aprender a utilizar Séneca para calificar y evaluar por competencias. Este año,
el claustro considera necesario seguir profundizando y avanzando a este respecto.
Por lo que, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que nuevamente el 100% del claustro está interesado en participar centrándonos en el aprendizaje basado en proyectos, ya que el curso anterior abordamos las distintas metodologías que fomentan el desarrollo de las competencias clave ( aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento,¿) y en la
evaluación del currículo por competencias, aprendiendo a usar el cuaderno de clase.
Dado a que un porcentaje del profesorado es nuevo en el centro este año, nos planteamos esta formación muy necesaria para seguir mejorando el rendimiento y el éxito de nuestro alumnado.
En nuestro centro siempre ha primado la innovación en la enseñanza, por lo que consideramos que el profundizar nuestra formación en el prendizaje por proyectos puede mejorar la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, enfrentándose a prácticas que le hagan reflexionar  ropiciando un aprendizaje significativo y mejorando la metodología de una manera participativa y activa.
La iniciativa surge del éxito que tiene esta metodología en diversos centros de Infantil y Primaria y la mejora tanto en sus resultados académicos y ambiente de aprendizaje. Nuestro interés es obtener otro método de adaptación al alumnado, intentando motivarlo y haciendo partícipe a toda la comunidad educativa.

 

Finalidad del proyecto

La fnalidad de nuestro proyecto es:
Desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs, Proyectos y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctca educativa.
Se pretende reforzar nuestros conocimientos en metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias claves; ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctca docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado , favoreciendo la inclusión y encaminándolos al éxito educativo.
Con la aplicación de esta metodología en concreto: el aprendizaje basado en proyectos, esperamos mejorar la adquisición de competencias clave en los grupos que se aplique, así como detectar las necesidades de nuestro alumnado de una manera efectiva.
Se pretende obtener una manera efcaz de establecer la situación de partida y mejorar la adquisición de competencias clave, establecer rúbricas e implicar a distintas materias dentro del proyecto favoreciendo la interdisciplinariedad. 

Aspecto a desarrollar:
1a Metodologíaa Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
- Aprendizaje Cooperatvo
- Proyectos de trabajo: ABP
- Secuencias didáctcas
- Aprendizaje basado en problemas
- Tareas competenciales
- Aprendizaje servicio
- Aula invertda
- Gamifcación
2a Evaluación por competencias Indicadores y estándares Evaluación formatva Instrumentos de evaluación: 

Uso del cuaderno de clase de Séneca.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Iniciarnos en la formación científico-teórica sobre el constructivismo y el ABP.
OBJETIVO 2

Analizar y reflexionar sobre un adecuado ambiente de enseñanza / aprendizaje en el aula.
OBJETIVO 3

Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo
OBJETIVO 4

Valorar la autoevaluación como fase de reflexión y mejora de nuestra práctica.

OBJETIVO 5 :

Diseñar y poner en práctica un proyecto de trabajo a lo largo de una semana en el presente curso escolar 2019 / 2020.

OBJETIVO 6
Aprender a utilizar el cuaderno de clase de Séneca .

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Creación de un equipo que dinamice en sus ciclos la puesta en marcha de un proyecto de trabajo a nivel de ciclo o de centro.
- Formación de todo el claustro tanto en el aprendizaje basado en proyectos, como al manejo del cuaderno de Séneca
- Asistencia a las distintas ponencias, para poder adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar nuestros objetivos.
- Reuniones periódicas entre todos los miembros de la formación para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto.
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentesa Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:
- Debates
- Pequeños grupos de discusión
- Grupos de investgación
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponentea Asimismo, es preciso mencionar la utlidad de la
Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la refexión compartda y la evaluación del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Presentación y rellenar la fase
inicial en la comunidad colabora
PRIMER
TRIMESTRE
Coordinador/a
Reflejar los compromisos
adquiridos en colabora
PRIMER
TRIMESTRE
Todos
Elaboración seguimiento del
proyecto en Colabora
2º TRIMESTRE  Coordinador/a
Realización de la evaluación
contnua en Colabora
2º TRIMESTRE  Todos
Partcipación en foros de la
comunidad colabora
TODO EL CURSO  Todos
Grabar memoria de evaluación
fnal en colabora
Mayo  Coordinador
Realizar comentarios personales
sobre la valoración fnal en
Colabora
MAYO  Todos
Asistr a las sesiones de formación
en el centro
Según calendario  Todos
Programar y organizar un proyecto
ABP
2º y 3º
TRIMESTRE
Todos
Puesta en marcha del proyecto  2º y 3º
TRIMESTRE
Todos 
Realización del portafolio 3º TERCER  Todos
Evaluación del proyecto mediante
rúbrica
TERCER
TRIMESTRE
Todos
Iniciación en el uso del cuaderno
de clase de Séneca
MAYO  Todos
Dinamizar comunidad colabora  Todo el curso  Coordinador/a

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografa  Con contenido teórico práctico, que nos permita investigar sobre la elaboración de Proyectos y la puesta en marcha de
metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias clave.
Ponentes  A ser posible un total de 12 horas, distribuidas en 4 sesiones de 3 horas cada una

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicador: Instrumentos: Evidencias:
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Colabor@  Zona pública de Colabor@: Fase inicial
Los compromisos adquiridos en el proyecto Colabor@  Zona privada de Colabor@: Hilo foro
Memoria de progreso del proyecto  Colabor@  Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso Colabor@  Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo
Memoria de evaluación final Colabor@  Zona pública de Colabor@: Fase fnal
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales Colabor@  Zona pública de Colabor@: Fase fnal
Hoja firmas asistencia sesiones formativas Hoja de firmas 

Entrega de las hojas de firmas a la asesora

Creación de material ABP   Colabor@ Zona privada de Colabor@a Dentro de la
carpeta: Portolio
Programa proyecto ABP  Colabor@  Zona privada de Colabor@a Dentro de la
carpeta: Programación del Proyecto
Rúbrica del proyecto  Colabor@  Colabor@a Dentro de la carpeta: Rúbrica del
Proyecto
Difusión proyecto  Colabor@ Facebook del centro Zona privada de
Colabor@ dentro de la carpeta: Experiencias
del centro.
Uso del cuaderno de clase de
Séneca
Colabor@  Zona privada de Colabor@ dentro de la carpeta: Capturas uso cuaderno de Séneca.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios