Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta que nuestro centro ya ha realizado en cursos anteriores actividades formativas referentes a la integración de las competencias claves en el ámbito educativo. Dónde el 100% del claustro adquirió los conocimientos básicos de todos los conceptos relacionados con las competencias, llegando a realizar varias UDIs a nivel de ciclo y a aprender a utilizar Séneca para calificar y evaluar por competencias. Este año,
el claustro considera necesario seguir profundizando y avanzando a este respecto.
Por lo que, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que nuevamente el 100% del claustro está interesado en participar centrándonos en el aprendizaje basado en proyectos, ya que el curso anterior abordamos las distintas metodologías que fomentan el desarrollo de las competencias clave ( aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento,¿) y en la
evaluación del currículo por competencias, aprendiendo a usar el cuaderno de clase.
Dado a que un porcentaje del profesorado es nuevo en el centro este año, nos planteamos esta formación muy necesaria para seguir mejorando el rendimiento y el éxito de nuestro alumnado.
En nuestro centro siempre ha primado la innovación en la enseñanza, por lo que consideramos que el profundizar nuestra formación en el prendizaje por proyectos puede mejorar la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, enfrentándose a prácticas que le hagan reflexionar ropiciando un aprendizaje significativo y mejorando la metodología de una manera participativa y activa.
La iniciativa surge del éxito que tiene esta metodología en diversos centros de Infantil y Primaria y la mejora tanto en sus resultados académicos y ambiente de aprendizaje. Nuestro interés es obtener otro método de adaptación al alumnado, intentando motivarlo y haciendo partícipe a toda la comunidad educativa.
Finalidad del proyecto
La fnalidad de nuestro proyecto es:
Desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs, Proyectos y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctca educativa.
Se pretende reforzar nuestros conocimientos en metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias claves; ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctca docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado , favoreciendo la inclusión y encaminándolos al éxito educativo.
Con la aplicación de esta metodología en concreto: el aprendizaje basado en proyectos, esperamos mejorar la adquisición de competencias clave en los grupos que se aplique, así como detectar las necesidades de nuestro alumnado de una manera efectiva.
Se pretende obtener una manera efcaz de establecer la situación de partida y mejorar la adquisición de competencias clave, establecer rúbricas e implicar a distintas materias dentro del proyecto favoreciendo la interdisciplinariedad.
Aspecto a desarrollar:
1a Metodologíaa Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
- Aprendizaje Cooperatvo
- Proyectos de trabajo: ABP
- Secuencias didáctcas
- Aprendizaje basado en problemas
- Tareas competenciales
- Aprendizaje servicio
- Aula invertda
- Gamifcación
2a Evaluación por competencias Indicadores y estándares Evaluación formatva Instrumentos de evaluación:
Uso del cuaderno de clase de Séneca.
Objetivos
OBJETIVO 1
Iniciarnos en la formación científico-teórica sobre el constructivismo y el ABP.
OBJETIVO 2
Analizar y reflexionar sobre un adecuado ambiente de enseñanza / aprendizaje en el aula.
OBJETIVO 3
Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo
OBJETIVO 4
Valorar la autoevaluación como fase de reflexión y mejora de nuestra práctica.
OBJETIVO 5 :
Diseñar y poner en práctica un proyecto de trabajo a lo largo de una semana en el presente curso escolar 2019 / 2020.
OBJETIVO 6
Aprender a utilizar el cuaderno de clase de Séneca .
Estrategias y metodología colaborativa
- Creación de un equipo que dinamice en sus ciclos la puesta en marcha de un proyecto de trabajo a nivel de ciclo o de centro.
- Formación de todo el claustro tanto en el aprendizaje basado en proyectos, como al manejo del cuaderno de Séneca
- Asistencia a las distintas ponencias, para poder adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar nuestros objetivos.
- Reuniones periódicas entre todos los miembros de la formación para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto.
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentesa Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:
- Debates
- Pequeños grupos de discusión
- Grupos de investgación
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponentea Asimismo, es preciso mencionar la utlidad de la
Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la refexión compartda y la evaluación del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Presentación y rellenar la fase inicial en la comunidad colabora | PRIMER TRIMESTRE | Coordinador/a |
Reflejar los compromisos adquiridos en colabora | PRIMER TRIMESTRE | Todos |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabora | 2º TRIMESTRE | Coordinador/a |
Realización de la evaluación contnua en Colabora | 2º TRIMESTRE | Todos |
Partcipación en foros de la comunidad colabora | TODO EL CURSO | Todos |
Grabar memoria de evaluación fnal en colabora | Mayo | Coordinador |
Realizar comentarios personales sobre la valoración fnal en Colabora | MAYO | Todos |
Asistr a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos |
Programar y organizar un proyecto ABP | 2º y 3º TRIMESTRE | Todos |
Puesta en marcha del proyecto | 2º y 3º TRIMESTRE | Todos |
Realización del portafolio | 3º TERCER | Todos |
Evaluación del proyecto mediante rúbrica | TERCER TRIMESTRE | Todos |
Iniciación en el uso del cuaderno de clase de Séneca | MAYO | Todos |
Dinamizar comunidad colabora | Todo el curso | Coordinador/a |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografa | Con contenido teórico práctico, que nos permita investigar sobre la elaboración de Proyectos y la puesta en marcha de metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias clave. |
Ponentes | A ser posible un total de 12 horas, distribuidas en 4 sesiones de 3 horas cada una |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicador: | Instrumentos: | Evidencias: |
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase fnal |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase fnal |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Hoja de firmas | Entrega de las hojas de firmas a la asesora |
Creación de material ABP | Colabor@ | Zona privada de Colabor@a Dentro de la carpeta: Portolio |
Programa proyecto ABP | Colabor@ | Zona privada de Colabor@a Dentro de la carpeta: Programación del Proyecto |
Rúbrica del proyecto | Colabor@ | Colabor@a Dentro de la carpeta: Rúbrica del Proyecto |
Difusión proyecto | Colabor@ | Facebook del centro Zona privada de Colabor@ dentro de la carpeta: Experiencias del centro. |
Uso del cuaderno de clase de Séneca | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ dentro de la carpeta: Capturas uso cuaderno de Séneca. |