Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria Curso de formación FC109 ¿CEPER Valle del Guadalhorce¿

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

El proceso de enseñanza-aprendizaje está en constante evolución y requiere de la revisión y adquisición  de estrategias para contribuir positivamente al desarrollo del mismo.

En el ámbito de la Educación Permanente trabajamos con la ilusión e impulso de mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a las personas adultas. Motivar y fomentar el uso de los recursos educativos a disposición de las personas en edad adulta es nuestra razón de ser como docentes.

A comienzos del presente curso nos planteamos la posibilidad de mejorar en el campo del uso de las herramientas digitales a través de una actividad formativa que nos diera un espacio común de actuación y  fuese eficiente. No está de más mencionar la relevancia que cobran las nuevas tecnologías en distintas esferas de la vida laboral, personal y formativa de los individuos.

En el presente documento se hace una revisión de los distintos puntos incluidos en la formación FC109, llevada a cabo en nuestro centro en el mes de enero del presento año. Nos proponemos valorar el grado de consecución de los objetivos que nos marcamos y como en todo proceso de valoración, poner el acento en los aspectos a mejorar para próximas experiencias de formación.

Fase final

Esta fase final está compuesta por los siguientes puntos:

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos propusimos a comienzo del curso eran los siguientes:

 

OBJETIVO 1

Unificar la competencia digital del profesorado del CEPER y las Secciones

OBJETIVO 2

Unificar la metodología digital que se use en el aula como herramientas de progreso y promoción del alumnado.

OBJETIVO 3

Identificar los cambios metodológicos digitales importantes a aplicar en el aula.

OBJETIVO 4

Adquirir destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI

OBJETIVO 5

Utilizar las herramientas del software asociado a la pizarra

OBJETIVO 6

Aprender a buscar recursos educativos digitales

OBJETIVO 7

Actualizarse en el uso didáctico digital para beneficio de la función docente

4. Estrategias y metodología de trabajo

Objetivo 1: Respecto a este objetivo nos proponemos que esta formación y el presente curso haya sido el primer paso para unificar criterios y herramientas comunes a nuestros/as docentes. Valoramos muy positivamente la consecución de este, dado que ahora compartimos la información necesaria para implementar un conjunto de herramientas a las que hemos tenido acceso a través de la formación objeto de evaluación.

Objetivo 2: Creemos que las herramientas trabajadas en los contenidos del curso FC 109 sin duda tienen base para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y mejorar así en consecuencia la formación de nuestros alumnos/as

Objetivo 3: La FC 109 nos ha permitido tener conocimiento de diferentes innovaciones digitales y compartir experiencias con los compañeros/as de claustro. Consideramos por tanto que el proceso ha sido enriquecedor y nos ha permitido aprender y detectar áreas de posible mejora.

Objetivo 4 Este objetivo se ha cumplido con creces puesto que somos muchos los que no  habíamos tenido la oportunidad de acceder a formación específica para poder conocer aspectos básicos de una pizarra digital.

Objetivo 5 El indicador de consecución de este objetivo es similar al anterior. La FC109 con los contenidos trabajados por los ponentes, nos ha proporcionado el punto de partida para seguir adquiriendo soltura y conocimiento sobre las opciones de trabajo que ofrece una PDI.

Objetivo 6 También valoramos positivamente la adquisición de destrezas vinculadas  a realizar búsquedas efectivas de material digital y acceder a software de utilidad.

Objetivo 7 Creo que completar esta actividad formativa nos ha facilitado la posibilidad de reciclarnos en el uso de herramientas digitales y poner en común las estrategias metodológicas que usamos. Sin duda, ello tiene una repercusión en la acción docente y en la mejora y diversificación de la misma.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más significativos que encontramos tras completar la formación se encuentran:

-La oportunidad de trabajar de forma conjunta todos los compañeros/as del claustro del CEPER Valle del Guadalhorce y sus Secciones dependientes. Esto nos ha permitido trabajar en unificar criterios; establecer pautas de uso de herramientas para los distintos planes de educación que se imparten; compartir experiencias en el manejo de herramientas digitales.

- Manejar las PDI y el software vinculado en las aulas que disponen de ellas para realizar actividades asociados a distintas áreas de conocimiento de planes formales y no formales.

- Mejorar las destrezas en el manejo de una herramienta digital que puede facilitarnos el proceso de enseñanza en muchos de los planes impartidos.

- Hacer uso de recursos digitales que nos ayudan a mejorar la calidad del aprendizaje y hacerlo más ágil, eficiente y atractivo para el alumnado.

- Conocer herramientas de software de utilidad específica para realizar trabajos en Uso básico de TIC, en ámbitos de ESPA, etc.

- Generar un deseo por conocer y profundizar más en el mundo de las herramientas digitales que están conectadas al mundo educativo.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Este curso nos ha abierto una nueva perspectiva de conocimiento que pone su foco en el enriquecimiento de recursos para trabajar los contenidos que se ofrecen a los discentes.

Consideramos logros de importancia:

-Que el alumnado acceda a los contenidos de ámbitos de conocimiento a través de la PDI, haciendo las clases más dinámicas y entretenidas.

-Enriquecer las clases de Uso básico de TIC con un software adecuado y atractivo para desarrollar las inquietudes de los alumnos/as, y diversificar los contenidos que se ofrecen en las aulas.

-Mejorar y hacer más rico la enseñanza de planes formales y no formales, a través de presentaciones con elementos audiovisuales.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Manejo de herramientas digitales por parte del alumnado en planes tales Uso básico de TIC.

-Mejora en la presentación de contenidos en distintos ámbitos de conocimiento.

-Diversificar las posibilidades de trabajo en un plan formativo.

 

 

 

 

  1. Dificultades encontradas

-Escasez de tiempo para poder profundizar en los contenidos de mayor complejidad.

-Complejidad en la organización de los horarios para hacer posible la asistencia de todos/as los miembros del claustro a las horas propiamente de formación.

-Complejidad para realizar las tareas vinculadas a la valoración y trabajo de seguimiento de la formación en centros por parte de un número importante de docentes.

  1. Oportunidades de mejora

La realización de este curso ha supuesto de forma general una puesta en valor de  las herramientas digitales en el desarrollo de la labor docente. Considero que pueden ser mejorables los siguientes aspectos:

Podemos mejorar con un mayor número de horas de formación relativas al uso de herramientas digitales.

Enriquecer, si cabe aún más la diversidad de contenidos ofrecidos por el curso para poder tener acceso a herramientas menos conocidas y que nos proporcionen atención de calidad para nuestro alumnado.

Facilitar la elaboración de material de trabajo para ámbitos de conocimiento y su evaluación.

Dotar al alumnado de app y medios para facilitar sus posibilidades de acceso al conocimiento, haciendo el proceso más efectivo y ahorrando en recursos materiales.

 

 

 

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Comentarios
Rosa María María Parra Moreno
Me parece muy interesante y acertada tu aportación como coordinador de la FC. Ahora tienen que hacer saber su opinión el resto de miembros del grupo a través de este apartado o en el hilo que voy a abrir yo más adelante.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/04/20 17:59.
María Teresa Delgado Sancho
Gracias Rosa y Alfonso y felicidades por el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/20 20:52 en respuesta a Rosa María María Parra Moreno.
Antonia Corbacho González
Muy completa y explícita la memoria, coincido en la necesidad de una mayor profundización pues se ha de tener en cuenta que cada día aparecen nuevas herramientas y un trabajo coordinado entre el profesorado nos permitirá estar al tanto de ellas y seleccionar las más mejor respondan a las necesidades de nuestro alumnado.
Gracias Alfonso
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/20 20:14.
Rosa María María Parra Moreno
En ese sentido estoy de acuerdo contigo Antonia, lástima que no sepamos si estarás el próximo curso en el mismo CEPER. Pero lo que sí pueden hacer tus compañeros es solicitar la continuación d ela FC el próximo curso, en octubre próximo. Os informaré de fechas y plazos para tal fin.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/20 13:07 en respuesta a Antonia Corbacho González.
María Teresa Delgado Sancho
Gracias Rosa, realmente resulta muy interesante seguir formándose en nuevas tecnologías ya que avanzan rápidamente y nos facilitan el trabajo a la hora del proceso enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado, además les resultan muy atractivas y captan su atención rápidamente.

Igualmente coincido en la dificultad de conciliar horarios para que la formación llegue y se ajuste a todos/as los docentes como se apunta en la memoria. Pero siempre debe haber tiempo para la formación constante del profesorado pues somos impulsores de la educación y en ello está implícita la formación.

Un saludo y felicidades de nuevo por el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 21:25 en respuesta a Rosa María María Parra Moreno.