Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES CASABERMEJA

Fase Desarrollo

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES CASABERMEJA

Código:

202922FC115

Coordinador:

Francisco Manuel Molina Pastor

Centro:

IES Casabermeja (Málaga)

Asesora:

María Ángeles Molina Gutiérrez

 

Una vez finalizadas las  cuatro sesiones presenciales de la formación, en los meses de diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020, es el momento de hacer una especie de balance y reflexionar sobre: el punto de partida, los contenidos que hemos trabajado en las sesiones, las dudas y problemas que han surgido, y las propuestas para los próximos meses que se han de llevar a cabo en el centro.

 

Cada curso escolar nuevo supone una actualización y renovación en la metodología: nuevas ideas que se pueden aplicar en el aula e intentar llevarlas a cabo de la manera más productiva posible. Los docentes nos enfrentamos a retos continuamente, a muchos cambios, ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje así lo requiere. El día a día nos invita e obliga a llegar a cada uno de los alumnos, de la manera más individual posible, para que adquieran conocimientos, desarrollen destrezas y logren competencias clave para su posterior desarrollo.

 

A continuación detallamos los principales puntos de la formación que hemos desarrollado en estos meses, reflexionando sobre lo que hemos implementado o adquirido, las actuaciones que vamos a llevar a cabo en las próximas semanas en centro, con cambios en la metodología ¿más activa y participativa-, probando nuevos instrumentos de evaluación, conociendo los criterios de evaluación de cada área, y todo ello, usando una herramienta con mucho potencial: el cuaderno ¿Séneca¿ en la versión `app¿ y web que está en constante evolución.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- La principal actuación que hemos llevado a cabo ha sido la recopilación de información, a través de las sesiones presenciales, la información facilitada por el ponente y lo que hemos recopilado en fuentes de internet a través de blogs, lecturas, etc.

- El reto principal es cómo llevar a cabo muchos de esos cambios en las programaciones. Todavía no hemos planteado la creación de nuevos materiales o cómo aplicarlos en el aula. Por lo novedoso de algunos puntos, el grado de ejecución es aún muy bajo. También tenemos que avanzar en el dominio de SÉNECA en el apartado del ¿Curriculum por competencias¿ y evaluar por criterios.

- Algunos integrantes del grupo no usan aún el cuaderno del profesor en Séneca tomando como referencia la programación, por lo que hemos colaborado juntos para que inicien la organización de puntos e ideas.

- A través de las sesiones presenciales hemos ampliado información relativa a las nuevas metodologías con lecturas críticas en foros de internet y redes de microblogging. Hemos desarrollado algunos cambios en la presentación de la información en algunas sesiones en el aula.

- Hemos realizado reuniones de los integrantes del curso y micro-formaciones en recreos u otros momentos de nuestro día a día. Poco a poco hemos aclarado puntos en torno a la evaluación por competencias y SÉNECA. Hemos revisado las distintas unidades didácticas en relación con los criterios, elaborando rúbricas que permitan evaluar al alumnado con una metodología más motivadora y por criterios.

- Hemos de reconocer que para algunos compañeros resulta complicado introducir los cambios que ha propuesto el ponente, por lo que hemos intercambiado muchas opiniones con los compañeros, resuelto dudas y conocer Séneca en aquellos aspectos que nunca habíamos utilizado antes. Hasta ahora, algunos compañeros lo usaban para publicar notas y compartir observaciones de los alumnos.

- La asistencia a las sesiones de formación nos ha permitido aclarar bastantes dudas sobre cómo evaluar por competencias y cómo actualizar la programación para adaptarla a la normativa más actual. También nos ha hecho ver la necesidad de ampliar la formación en distintas metodologías que nos facilite la labor docente.

- Todos queremos ampliar la formación en metodologías como el trabajo cooperativo, la gamificación, flipped classroom, y tendencias novedosas, usando la red y todo lo que ofrece.

- Hemos consultado también en Séneca cómo se gestiona en la aplicación la elaboración de las programaciones. Hemos podido incluir en la programación marco de Acción Tutorial las competencias que abordan los contenidos incluidos, ya que una compañera es del Departamento de Orientación.

- Hemos ampliado los conocimientos en torno al diseño de UDIs y programación en competencias. Hemos preparado varias rúbricas como valoración de diferentes actividades,  tal es el caso de exposiciones orales, trabajos de investigación, así como la evaluación del alumnado atendiendo a los criterios de evaluación  de los departamentos, lo que supone un gran reto. Estamos satisfechos por haberlo podido realizar en este curso, aun sabiendo que queda mucho por hacer. Con las rúbricas informamos al alumnado de aquello que deben trabajar más, pues han sido informados previamente y están colgadas en el tablón de anuncios de las aulas.

- La principal dificultad que encontramos es la ponderación de los criterios de evaluación en Séneca, ya que nos resulta difícil encajar nuestra actual programación de aula a los criterios; nuestro objetivo es organizar las unidades didácticas en relación con los criterios con vistas al curso que viene.

- Otros aspectos positivos son la familiaridad con los criterios que nos ha supuesto el curso, centrándonos en su análisis y en su importancia en el día a día y especialmente en las programaciones de aula, y no como un elemento que aparecía en las programaciones didácticas y que rara vez volvíamos sobre ellos.

- El ser un centro pequeño permite trabajar bien en los departamentos para consensuar la elaboración de UDIs, nuevas metodologías, elaboración de rúbricas, etc. y coordinarnos de modo que podamos encontrar puntos en común a la hora del diseño de las programaciones y otros aspectos clave.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Estamos avanzando en la ejecución de una correcta evaluación usando diferentes y variados instrumentos. Es cierto que tenemos que realizar adaptaciones, que llevaremos a cabo desde este mes de marzo. El nivel de consecución, según los objetivos propuestos, puede ser bastante positivo, pero hay que llevar a cabo un trabajo aún de profundización de varios aspectos como la actualización de las programaciones, la ponderación de los criterios en Séneca, e implantarlo correctamente en los grupos.

- Hemos acordado en varios departamentos la unificación de nuevos materiales e instrumentos, asignando los criterios de evaluación a los distintos apartados de evaluación que tenemos acordados desde el principio de curso. Esos criterios no van a aparecer ponderados todavía, pero es un primer paso de cara a la elaboración de la programación y la evaluación desde la plataforma Séneca.

- Hemos encontrado dificultades en la predisposición de algunos grupos bastante apáticos, en lo que respecta a nuevas metodologías y cambios en el proceso de enseñanza.

- A pesar de haber manuales sobre el cuaderno de SÉNECA, son de funcionalidades básicas, y poco sobre el Curriculum de Competencias.

- En algunas materias hemos empezado a usar ABP, donde se realiza la evaluación por competencias con una metodología novedosa y que hace partícipe totalmente al alumnado. Es complicado, pero el proceso está siendo muy satisfactorio, pues algunos alumnos y alumnas están bastante implicados y motivados.

- Nuestra compañera del Departamento de Orientación ha encontrado dificultades en la puesta en marcha de algunas ejecuciones,  porque su trabajo en el centro no es docente. Su programación (el Plan de Orientación y Acción Tutorial) -por su naturaleza-  no tiene la misma estructura que las programaciones de los Departamentos didácticos. Consecuentemente, está teniendo dificultades en la elaboración  y aplicación de un modelo basado en competencias clave.

- Todos valoramos de forma positiva el conocimiento de esta nueva forma de programar, que nos servirá sobre todo de cara a cursos siguientes.

- Es cierto que en la actualización de las programaciones y el cuaderno Séneca estamos en una fase inicial (o media, en algunos casos) en lo que respecta a evaluación por criterios. Tenemos mucho trabajo por delante pero ya tenemos el punto de partida para llevarlo a cabo.

- Nos estamos documentando bastante y lo vamos a llevar a la práctica.

- De cara al resto del curso escolar, vamos a poner en práctica lo aprendido, actualizando cuadernos de Séneca según el currículo por competencias, y ponderando criterios de evaluación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el área de Inglés, hemos diseñado y estructurado de manera diferente las unidades que acabamos de empezar para poder llevar a cabo un cambio de metodologías más activas que faciliten la evaluación por criterios usando diferentes y variados instrumentos.

- En departamentos como Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, las modificaciones en el aula las llevan trabajando desde principios de curso, utilizando instrumentos de evaluación nuevos, trabajando en grupos, por proyectos, etc. La novedad en la tercera evaluación, será evaluar los criterios.

- A pesar de ser un centro pequeño, los grupos son diferentes, por lo que en función de las necesidades de cada grupo, se está adaptando la metodología a esas características. El área de Educación Física está implementando nuevas ideas metodológicas, tanto en clases en el exterior como en clases más teóricas en el aula.  

- En Geografía e Historia, se están nuevas herramientas y metodologías para que el alumnado sea más partícipe de su aprendizaje. Para ello realizan ABPs y se están modificando algunas UDIs del tercer trimestre.

- En el Departamento de Orientación, el día a día no transcurre en el aula por lo que los conocimientos que estamos adquiriendo en esta formación permitirá asesorar a los compañeros con el propósito de que se realicen modificaciones en las programaciones acordes a la normativa y esto tenga unas modificaciones positivas en sus respectivas aulas.

- A nivel de centro, las mayores dificultades las encontramos a la hora de calificar utilizando los criterios, ya que lleva mucho tiempo introducir decenas de notas para poder calificar a un solo alumno. Estamos compartiendo distintas rúbricas de evaluación, que resultan muy útiles.

 

 

CONCLUSIONES:

Todo esto es posible con trabajo en equipo desde el departamento. Hemos planteado al resto de profesorado del claustro que este debe ser el camino, independientemente de que el principio no sea fácil. Tendremos que hacer cambios y que esta línea de trabajo figure en el Plan de Centro. La comunicación y coordinación constante es una gran ayuda, se valoran medidas grupales como el cambio en la presentación de los contenidos. El hecho de ser un centro con una plantilla pequeña hace más fácil coordinarse.

En un Claustro reciente, propondremos establecer actuaciones respecto a la inclusión de las programaciones en SENECA, el uso del cuaderno del profesor con criterios y notas ponderadas, etc. Se puede poner en común las metodologías y herramientas que estamos usando de forma individual y evaluarlas para mejorarlas.

Todos los departamentos de coordinación didáctica debemos ponernos de acuerdo a la hora de evaluar, e ir en la misma línea para estar lo más coordinados posibles e intentar solventar dudas de manera conjunta.

Dado que el centro tiene una plantilla pequeña, la coordinación respecto al diseño de las programaciones es más fácil que en otros centros, y no sólo dentro de un Departamento sino, incluso, por áreas de competencias. La predisposición del profesorado es buena y la participación en la formación ha sido de una clara mayoría, así que la expectativa de que el próximo curso se programe así es buena

 

 

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