Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES CASABERMEJA

Código:

202922FC115

Coordinadores:

Mª ROSARIO YÁÑEZ SALMERÓN

FRANCISCO M. MOLINA PASTOR

 

Centro:

IES CASABERMEJA

Asesoría:

COVADONGA PÉREZ MARTÍNEZ

 

1.Situación de partida

 

Los continuos cambios normativos y pedagógicos en educación obligan al docente a estar en continua renovación para la mejora de la práctica educativa. La inclusión en el currículo de las competencias básicas y competencias clave, ha supuesto una modificación del proceso de enseñanza y aprendizaje así como de la evaluación del mismo.

El docente, de manera general, está aún bastante confunso y perdido con esta nueva manera de trabajar y evaluar. Por ello, consideramos que en nuestro Centro, es de gran importancia impulsar cualquier mejora educativa que nos permita mejorar nuestra práctica docente e integrar de manera adecuada las competencias clave en nuestro trabajo diario.

Por todo esto, se decide realizar esta formación centrada en la organización del currículo basado en competencias clave para la Educación Secundaria, con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación Séneca.

Esta formación tendrá una duración de un curso académico

 

 

2.Finalidad del proyecto

 

Con esta formación pretendemos:

  • Actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  • Mejorar el conocimiento de la normativa vigente en el desarrollo de las competencias clave.
  • Relacionar e integrar todos los elementos del currículo con las competencias clave.
  • Realizar programaciones didácticas reales y funcionales.
  • Conocer propuestas metodológicas para el desarrollo de las competencias.
  • Ser capaz de evaluar por competencias.
  • Utilizar la aplicación Séneca para elaborar programaciones y evaluar por competencias.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

  • Actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

  • Diseñar unidades didácticas reales, funcionales e integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

OBJETIVO 3

  • Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación por competencias.

 

OBJETIVO 4

  • Conocer propuestas metodológicas para el desarrollo de las competencias.

 

OBJETIVO 5

  • Utilizar de forma adecuada el cuaderno digital de Séneca para elaborar programaciones y evaluar por competencias.

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La metodología que se empleará será activa y participativa. Habrá cuatro sesiones presenciales, que ya han sido programadas, para debatir, reflexionar y realizar un trabajo colaborativo. 

Haremos hincapié en algunos aspectos concretos como:

Evaluación por competencias:

  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  • Cuaderno Séneca: evaluación continua y final del alumnado.

 

Por otro lado, el profesorado realizará de manera individual las tareas que sean propuestas por el ponente. Asimismo, se utilizará la plataforma Colabor@ para reflexionar sobre los contenidos trabajados, realizar propuestas y/o resolver las dudas que vayan surgiendo.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

  • Realizar y grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 30 noviembre

Coordinación FC

3

  • Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 noviembre

Todos los miembros

2

  • Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinación FC

2

  • Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

3

  • Realizar y grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinación FC

2

  • Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

2

  • Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

  • Asistencia a las reuniones internas en el grupo

diciembre - abril

Todos los miembros

5

  • Elaboración de actividades de autoformación

diciembre - febrero

Todos los miembros

15

  • Aplicación en el aula

febrero - mayo

Todos los miembros

15

  • Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

diciembre-mayo

Coordinación FC

3

  • Rellenar encuesta de Séneca

31 de mayo

Todos los miembros

1

 

 

 

 

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

  • El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

  • Los compromisos adquiridos en el proyecto

Entrada en el Foro

Colabor@

  • Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

  • Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entrada en el Foro

Colabor@

  • Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

  • Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entrada en el Foro

Colabor@

  • Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

  • Materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

 

Ponentes

x

Fundamental para ofrecer la información necesaria y el asesoramiento a los componentes del grupo de trabajo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios