Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA

Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS

EN EL IES CASABERMEJA

 

Fase Final

 

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES CASABERMEJA

Código:

202922FC115

Coordinador

Francisco Manuel Molina Pastor

Centro:

IES Casabermeja (Málaga)

Asesora:

Esther Sánchez Cano

 

En un curso marcado por la suspensión de clases desde el 16 de marzo, poco antes de finalizar la segunda evaluación, y la finalización del curso de manera online o no presencial, es el momento ahora de hacer una reflexión de lo que nos ha aportado esta formación a través de varios puntos:

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

Al inicio de la formación nos marcamos varios objetivos:

OBJETIVO 1: Actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. PODRÍAMOS DECIR QUE SE HA CONSEGUIDO, GRACIAS A LAS SESIONES PRESENCIALES DEL PONENTE Y LOS MATERIALES COMPARTIDOS.

OBJETIVO 2: Diseñar unidades didácticas reales, funcionales e integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. AUNQUE LO HEMOS INTENTADO, NO SE HA CONSEGUIDO, PUES HEMOS TENIDO QUE IMPLEMENTAR OTRO TIPO DE METODOLOGÍA, LA ¿ONLINE¿, SIN APENAS TIEMPO DE REACCIÓN.

OBJETIVO 3: Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación por competencias. ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLOS, DE MANERA INDIVIDUAL Y ESPERAMOS PODER COMPARTIRLAS EN EL PRÓXIMO CURSO.

OBJETIVO 4: Conocer propuestas metodológicas para el desarrollo de las competencias. HEMOS DESCUBIERTO MÁS HERRAMIENTAS Y OPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

OBJETIVO 5: Utilizar de forma adecuada el cuaderno digital de Séneca para elaborar programaciones y evaluar por competencias. TENEMOS LA FORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN, PERO NO LO HEMOS PODIDO LLEVAR A CABO DE MANERA MÁS EFECTIVA.

 

En líneas generales, el grado de consecución es ACEPTABLE, aunque con matices, sobre todo marcado por los dos últimos meses, en los que la suspensión de clases nos ha obligado a estar ¿virtualmente¿ con los alumnos, y no poder implementar acciones de manera más presencial.

Estamos contentos con la consecución obtenida, aunque somos conscientes de las debilidades de la formación este año, y por eso no se han alcanzado en su plenitud. Algunos son más importantes que otros, y hemos tenido dificultades para su desarrollo. Nos hemos implicado todos, revisando y actualizando las programaciones, la práctica con las competencias y el Cuaderno de Séneca, en el que hemos avanzado en gran medida.

Para el próximo curso, tendremos que reformular algunos, y seguir trabajando en aspectos como la evaluación por criterios, desarrollo de UDIs en Séneca, o la evaluación por competencias. Esto requiere más tiempo, constancia y trabajo colaborativo entre el profesorado, que será un aliciente para el próximo curso.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Este tipo de formación es muy positivo para el centro y para toda la comunidad educativa: colaboramos y trabajamos de manera clara y relajada con un fin común. Es cierto que muchas de las propuestas metodológicas no las hemos podido llevar a cabo, pero quedan ahí para que desde septiembre se vayan implementando. Tenemos ya más información sobre la gamificación, ABP y muchos recursos y apps online que son muy útiles con el alumnado de nuestro centro.

Somos ya muchos los que vamos a intentar evaluar por competencias a través de Séneca, principalmente con el Cuaderno del Profesor, que está en continuo cambio y evolución positiva. Llevará tiempo, pero será buena para el centro.

Al mismo tiempo, debemos profundizar en la realización de UDIs y programaciones en Séneca, algo que ha de realizarse con la colaboración entre los departamentos y todo el profesorado, incluso aquellos que no han realizado la formación. El ser un centro pequeño facilita estas tareas.

Hemos solucionado algunas dudas y resuelto problemas que nos planteábamos al inicio de la formación, y que las sesiones presenciales han sido la clave. También ha sido muy positivo trabajar en un ¿pequeño-gran¿ grupo para compartir y elaborar materiales, haciendo partícipe a todo el profesorado.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Justo cuando habíamos acabado las sesiones presenciales, a principios de marzo, nos disponíamos a transferir lo aprendido al aula. El desconcierto fue general, ya que había que realizar otro tipo de formación, nueva para todos, por la declaración del estado de alarma.

A pesar de todo, en estos dos meses de suspensión de clases, hemos modificado nuestra metodología con estrategias de aprendizaje nuevas (ABP, apps, etc¿) y con resultados satisfactorios.

Nos quedan aún varios puntos que ir desarrollando, que se han visto aparcados de momento. Aun así, estamos expectantes por ver el impacto que la formación online y la formación que han recibido de nosotros, y de los padres / madres, una vez que se reinicie el curso 20-21.

Con esta formación hemos intentado mejorar nuestras competencias profesionales, pero el trabajo en el aula no se ha podido orientar ni desarrollar de manera diferente. Nos queda aún la esperanza de que el próximo curso sea el de la implantación  de una manera nueva de trabajar, de forma diferente y mucho más lúdica para nuestro alumnado. Con los nuevos conocimientos de metodología, basándonos en el currículum por competencias como eje vertebrador, permitirá un desarrollo integral del alumnado. Gracias a lo aprendido en esta formación, hemos empezado a trabajar en la elaboración de las programaciones de manera diferente, un desarrollo curricular de las competencias, una mayor difusión de ideas, y una mayor participación entre el equipo educativo en el desarrollo de las reuniones de trabajo.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes, y también el resto del claustro se inició con la solicitud de la formación en el centro, Las primeras semanas nos planteamos la búsqueda de documentos, páginas webs y otras fuentes relacionadas con el tema y tres puntos destacados: a) metodología, b) competencias y c) cuaderno de Séneca.

En las reuniones iniciales de septiembre, octubre y noviembre pusimos en común nuestros hallazgos y por donde nos interesaba trabajar. Elaboramos el proyecto, con una participación activa en las reuniones de planificación, y nos preparamos para las sesiones presenciales de asesoramiento externo con el ponente Víctor M. Moreno Ramírez.

La situación de partida era buena, pero mejorable. Compartimos experiencias anteriores con el fin de enriquecernos de manera conjunta. Durante los meses de noviembre a marzo, hemos compartido ideas, proyectos, rúbricas y otros materiales que han sido útiles. En consecuencia, los objetivos que se plantearon, se han alcanzado en un grado aceptable.

En estas últimas semanas de la formación, ya en el mes de mayo, hemos procedido a la Autoevaluación de las actuaciones y el trabajo realizado, con el fin de preparar esta memoria final. Además, seguimos trabajando con el fin de planificar actuaciones para el curso que viene.

También debemos reseñar la implicación del Equipo Directivo y todo el Equipo Docente durante los meses en los que llevamos a cabo la formación y educación presencial de este curso.  

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado o adquirido

Este es quizás el punto más débil de nuestra formación: la puesta en práctica de lo aprendido, evidenciado en productos y evidencias de aprendizaje que se han generado para el alumnado. Las intervenciones en Colabora han sido menos de las que pretendíamos, pues teníamos prioridades urgentes que atender, no hemos podido compartir tantos materiales o enlaces interesantes para los miembros, y los materiales elaborados que pretendíamos han sido menos de lo planificado.

Las primeras semanas nos vimos sobrepasados con la situación; luego llegó algo de calma, y ahora, debemos prepararnos para el refuerzo del alumnado que está en riesgo de no superar el curso de manera positiva.

No hemos podido evidenciar ni generar más de lo que hemos hecho, por las nuevas condiciones de trabajo, familiares y de la sociedad general con el estado de alarma tan excepcional. Aunque hemos compartido material, no es destacado. Entre todos los compañeros tendremos productos (rúbricas, proyectos, etc¿) que compartiremos en el curso que viene, y que intentaremos aplicar en nuestras aulas.

No hemos tenido oportunidad de presentarles un aprendizaje diferente, en primera persona, realizando investigaciones, exposiciones, proyectos interdisciplinares. La idea era que la mayoría de las áreas tuvieran un mismo objetivo haciendo partícipe a todo el alumnado. No hemos podido comprobar la mejora del rendimiento académico que nos planteamos al inicio.

Tampoco hemos podido avanzar mucho en el desarrollo de las programaciones en el Cuaderno de Séneca, adaptadas al currículo por competencias clave.

 

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo

La idea inicial era explorar las nuevas ideas que habían aparecido referente a la educación en materia de metodología, competencias y el Cuaderno de Séneca, para pasar de la metodología tradicional a una más motivadora y práctica, en la que nuestros alumnos de Casabermeja se enfrentasen a retos nuevos, saliendo de su zona de confort, que la sociedad actual les plantea a nivel social, educativo y laboral.

Desde el inicio nos planteamos la formación para actualizarnos con una metodología innovadora y así adaptarnos a las nuevas tendencias, y directrices para que el alumnado se motivara, tuviera un aprendizaje significativo  y desarrollara sus capacidades.

Nos planteábamos trabajar más por proyectos e intentar tener un plan de trabajo común en el centro para nuestro alumnado de secundaria.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo adquirido

Nos habría gustado poder comprobar los efectos de nuestra formación en el alumnado. Nuestra premisa era intentar que ellos y ellas fueran más protagonistas en su formación y en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. El tercer trimestre están planificado para transferir al aula lo aprendido a lo largo de los meses de formación, pues los dos primeros trimestres se han dedicado principalmente a la formación y puesta en común. Para el curso que viene, pretendemos llevar a la práctica lo que hemos aprendido, a ser posible con un proyecto común con una temática enfocada en el desarrollo competencial del alumnado de nuestro pueblo.

A pesar de no tener que ver con la formación llevada a cabo, los meses de confinamiento y la enseñanza online han aportado también muchos aspectos positivos entre los que destacamos:

  • El alumnado elige cuándo hace las tareas, siguiendo su planning semanal.
  • Realiza mejor tareas globalizadas frente a tareas más mecánicas o repetitivas.
  • Se están usando recursos educativos y herramientas digitales (Google Classroom, blogs, libros interactivos de editoriales, etc¿) que son un gran apoyo.
  • Prácticamente, todo el alumnado está trabajando.
  • Muchas veces, se está produciendo una comunicación más cercana alumnado-profesor por medio de e-mails que cuando estábamos en clase.
  • La tecnología te abre una cantidad de recursos digitales que seguiremos utilizando después de este período.
  • El no estar encorsetados en un aula y con un horario cerrado, les está resultando positivo a cierto alumnado.
  • La flexibilidad del alumnado a la hora de realizar las actividades cuando ellos se hayan organizado.

Aunque también existen aspectos NEGATIVOS:

  • Algunos/as alumnos/as han tenido una avalancha de deberes en las primeras semanas.
  • Aunque muchas de las actividades/tareas no eran difíciles, en muchos casos han necesitado asistencia o acompañamiento por parte de padres/madres para realizarlas.
  • No todo el alumnado dispone de los mismos recursos digitales, ni de las mismas posibilidades para poder trabajar a distancia. Algunos comparten recursos con hermanos, familias o incluso, tienen problemas para conectarse.
  • Para muchos alumnos, que viven en el campo o en núcleos diseminados de población, el Centro no es sólo un lugar de estudios, sino un lugar de convivencia y de relaciones con muchos compañeros/as. En este sentido estoy seguro de que muchos lo deben estar pasando mal.
  • Falta de organización y horarios de los alumnos. Han modificado en exceso sus horarios, trasnochan demasiado y no se estructuran el día correctamente.
  • Excesivo tiempo de dedicación por parte delos docentes, lo que no permite conciliación familiar, descanso ni desconexión.
  • Dificultad para evaluar al alumnado. Muchos copian de solucionarios, o hay poca fiabilidad de las pruebas.

 

  1. Dificultades encontradas

Está claro que la dificultad mayor ha sido la suspensión de las clases, algo inédito en el sistema educativo mundial, durante tanto tiempo. Aún no podemos saber con facilidad el alcance de estos meses ni el efecto que tendrá en la manera de trabajar en el aula. Puede que vengan otras suspensiones de la actividad educativa, pero estaremos más preparados.

Las sesiones presenciales han estado bien secuenciadas, pero al ser la última a principios de marzo, no hemos tenido tiempo de respuesta ni de implementación de ideas o proyectos.    

Una idea o proyecto que teníamos era la realización de una o varias actividades finales, que no se han podido materializar a causa de la situación tan excepcional que vivimos con el estado de alarma. También pensábamos que íbamos a avanzar más en la aplicación práctica de las UDIs, pues nos surgirán dudas que tendremos que solventar solos.

Por último, la falta de tiempo, ha sido clave para no avanzar más, pues resulta difícil coordinarnos. Todos estos cambios requieren un proceso, sobre todo la metodología, que requiere mucho tiempo para ponerla en práctica y ver si funciona o no en los grupos.

 

  1. Aspectos interesantes de la formación

Nuestra intención, antes de inicia la formación, era fomentar en el alumnado la creatividad, la responsabilidad, que trabajaran de manera más colaborativa y fuesen críticos con su trabajo. Queríamos que con las nuevas metodologías, nuestros alumnos trabajaran más la exposición de sus trabajos, desarrollando habilidades de comunicación, y así, transmitir a la clase su aprendizaje sobre la investigación realizada.

A través de esta formación en el centro, hemos conseguido tener más información sobre las diferentes posibilidades educativas en lo que respecta a metodología, competencias y el Cuaderno de Séneca. Las cuatro sesiones presenciales han permitido que hiciéramos una puesta de común de muchos aspectos, que, de otro modo, no habríamos tenido, por falta de tiempo en el centro.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos más útiles han sido los facilitados por el ponente, que hemos desgranado a través de las sesiones presenciales, y que hemos puesto en común en el centro, en las diferentes reuniones llevadas a cabo. Además, se encuentran alojados en Colabora y los hemos compartido con el resto del equipo educativo del centro.

Además, presentamos una selección de páginas web que hemos consultado de manera destacada:

 https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest/inicio

Escuela 20. Guía breve de gestión del #tiempo y #tareas para docentes y estudiantes. http://bit.ly/2k31DfG

 

y algunas referencias bibliográficas destacadas, que detallamos aquí: 

Álvarez, J.F. (2016). Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario. Investigando las TIC en el aula. http://juanfratic.blogspot.com.es/2016/06/espacios-y-mobiliario-escolar-un-reto.html

Castañeda, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.), La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell¿informazione attraverso la ricerca (83-95). Alcoy: Marfil.

Clarke, A.C. (1968). 2001, una odisea espacial.

Manzanares, M.A. y Galván, M.J. (2010). Los centros educativos y los centros de profesores: nuevas perspectivas de relación y nuevos abordajes formativos. En Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución, coord. Manzanares, M.A., Vol. 2, 2010.

Pedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la educación. Fundación Santillana. http://conocimientoeducativo.com/wp-content/uploads/2015/10/Interior-Educaci%C3%B3n1.pdf

Sarasua, A. (2007). Presentación: la gestión del tiempo escolar. Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa 163-164.  https://www.grao.com/es/producto/presentacion-la-gestion-del-tiempo-escolar

 

  1. Oportunidades y Aspectos susceptibles de mejora

Aunque nos queda más de un mes para que finalice el curso escolar, ahora debemos centrarnos en múltiples tareas. Pasada esta fase, llegarán las vacaciones de verano, momento en el que reflexionaremos sobre lo que hemos hecho en este curso, y nos plantearemos retos para el siguiente. Un punto destacado es que sabemos lo que tenemos que hacer, y cómo hacerlo, aunque surjan dudas y problemas. Está claro que el tiempo es esencial para hacer las cosas bien y consolidar ideas dentro de la metodología, un terreno que avanza a pasos agigantados.

Mejoraremos en la creación de rúbricas, nuevos instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, competencias y el Cuaderno de Séneca. Siempre y cuando el curso se pueda iniciar de manera segura y similar a los anteriores. Además, un objetivo para el próximo año será implicar a las familias, y toda la comunidad educativa, en las nuevas tendencias, para que sea algo que puedan valorar y fomentar también en casa.

Seguiremos buscando información sobre las Competencias Clave, el ABP, la creación de rúbricas y la aplicación de UDIs en el aula. Vamos a necesitar, probablemente, alguien que nos asesore, guie y resuelva dudas de todos estos temas que hemos tratado en la formación este año. Para ello, seguiremos pendientes de la actividad formativa del CEP de Málaga y otros de manera online.

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