Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | DISCIPLINA POSITIVA |
Código: | 202922FC117 |
Coordinador/a: | JAVIER JIMÉNEZ PINO |
Centro: | PADRE MIGUEL SÁNCHEZ |
Asesoría: | JAIME CORES VÁZQUEZ |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Formar al claustro de que un clima de centro bueno es la mejor forma de dar ejemplo, de la influencia que puede tener en el alumnado, enseñar al claustro que lo importante es enseñar bien, no mucho y mal, enseñar los valores de forma globalizada en las clases y hacer más énfasis en ellos dejando de lado un poco las ansias por terminar la programación curricular. Por otra parte, mejorar la comunicación en las relaciones laborales durante la jornada. Hemos decidido solicitar esta formación para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa, ya que nos faltan herramientas y conocimientos para llevarla a cabo. Creemos que esta formación nos ayudará a todos a mejorar y así educar más las emociones de nuestro alumnado.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Mejorar la conducta del alumnado en situaciones dentro y fuera del aula cuando se relacionan con otros miembros de la comunidad educativa, fomentar los valores del respeto y el compañerismo y buen uso de las nuevas tecnologías. En resumen, obtener los medios para educar en emociones a nuestro alumnado y así paliar las posibles conductas disruptivas o enfrentamientos con otros miembros de la comunidad educativa.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | OBTENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EDUCAR EN EMOCIONES DE NUESTRO ALUMNADO. |
OBJETIVO 2 | ENSEÑAR AL PROFESORADO COMO SOLUCIONAR CONDUCTAS SIN ACUDIR AL CASTIGO. |
OBJETIVO 3 | CONCIENCIAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROPORCIONANDOLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
El coordinador informará a través del correo electrónico , por el grupo creado en telegram y en reunión de claustro al siguiente lunes de la formación presencial de todas las novedades de la formación así como los pasos y estrategias a seguir. Estas reuniones quedarán registradas en el diario de la formación recogidas por el coordinador. La puesta en práctica con el alumnado de lo aprendido en la formación en centro se llevará a cabo previa reunión del claustro para aclarar los puntos a trabajar y posteriormente se reunirán en ciclo para debatir las actividades que son más adecuadas a poner en práctica según las edades del alumnado. A la finalización de la formación los participantes de la formación deberán subir a colabora sus evidencias. Estrategias que se van a llevar a cabo durante la formación:
Por otro lado cabe destacar la importancia del trabajo en equipo de forma colaborativa y cooperativa persiguiendo un objetivo común:
Finalmente, a la finalización de la formación los participantes de la formación deberán subir a colabora sus evidencias. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Coordinación | Primer trimestre.
| 1 hora |
Elaboración del proyecto de formación en centro | Coordinación | Primer trimestre | 5 horas |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Todos los participantes | Hasta el 30 de noviembre | 3horas |
Asistencia a la formación externa (ponencias) | Todos los participantes | Cuando se temporalice | 9 horas |
Seguimiento del proyecto en Colabora | Todos los participantes | Hasta el 15 de marzo | 2 horas |
Memoria de progreso | Coordinación | Hasta el 15 de marzo | 3 horas |
Evaluación final de los objetivos propuestos | Todos los participantes | Hasta el 31 de mayo. | 3 horas |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta el 31 de mayo. | 3 horas |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Todos los participantes | Hasta el 31 de mayo | 1 hora |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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1. Investigación documental para informarnos de las técnicas de la disciplina positiva: habilidades sociales, prevención de conductas disruptivas y búsqueda de la motivación en el alumnado. | Libros editados, enlaces web, artículos, aplicaciones móviles. | Colabor@ |
2. Formación del Centro del profesorado. | 9 horas de formación con ponencias | Quedará plasmada en una hoja de firmas. |
3. Práctica individualizada. | Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado. | Colabor@ |
4. Implementación y puesta en práctica. | Prácticas e intervención con el alumnado. | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Facilitar la documentación para poder investigar y conocer las técnicas de la disciplina positiva aplicadas al aula. Autores, libros, enlaces web, comunidades en Colabor@ 3.0 de la Consejería de Educación.
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Ponentes |
| Horas previstas: 9 horas. Fechas: lunes 13 de enero, lunes 17 de febrero, lunes 23 de marzo.
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.