Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título:

DISCIPLINA POSITIVA

Código:

202922FC117

Coordinador/a:

JAVIER JIMÉNEZ PINO

Centro:

PADRE MIGUEL SÁNCHEZ

Asesoría:

JAIME CORES VÁZQUEZ

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

 Formar al claustro de que un clima de centro bueno es la mejor forma de dar ejemplo, de la influencia que puede tener en el alumnado, enseñar al claustro que lo importante es enseñar bien, no mucho y mal, enseñar los valores de forma globalizada en las clases y hacer más énfasis en ellos dejando de lado un poco las ansias por terminar la programación curricular. Por otra parte, mejorar la comunicación en las relaciones laborales durante la jornada.

Hemos decidido solicitar esta formación para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa, ya que nos faltan herramientas y conocimientos para llevarla a cabo.

 Creemos que esta formación nos ayudará a todos a mejorar y así educar más las emociones de nuestro alumnado.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

Mejorar la conducta del alumnado en situaciones dentro y fuera del aula cuando se relacionan con otros miembros de la comunidad educativa, fomentar los valores del respeto y el compañerismo y buen uso de las nuevas tecnologías.

En resumen, obtener los medios para educar en emociones a nuestro alumnado y así paliar las posibles conductas disruptivas o enfrentamientos con otros miembros de la comunidad educativa.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

OBTENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EDUCAR EN EMOCIONES DE NUESTRO ALUMNADO.

OBJETIVO 2

ENSEÑAR AL PROFESORADO COMO SOLUCIONAR CONDUCTAS SIN ACUDIR AL CASTIGO.

OBJETIVO 3

CONCIENCIAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROPORCIONANDOLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

El coordinador informará a través del correo electrónico , por el grupo creado en telegram y en reunión de claustro al siguiente lunes de la formación presencial de todas las novedades de la formación así como los pasos y estrategias a seguir. Estas reuniones quedarán registradas en el diario de la formación recogidas por el coordinador.

La puesta en práctica con el alumnado de lo aprendido en la formación en centro se llevará a cabo previa reunión del claustro para aclarar los puntos a trabajar y posteriormente se reunirán en ciclo para debatir las actividades que son más adecuadas a poner en práctica según las edades del alumnado. A la finalización de la formación los participantes de la formación deberán subir a colabora sus evidencias.

Estrategias que se van a llevar a cabo durante la formación:

  • Reuniones periódicas para organizar y transmitir las tareas al alumnado.
  • Intercambio de información y opiniones sobre las actividades llevadas a cabo.
  • Compartir información con los demás compañeros sobre las investigaciones y conclusiones que se lleven a cabo.
  • Comentar los procesos de reflexión y evaluación utilizado.
  • Reflexionar sobre la temática a trabajar.

Por otro lado cabe destacar la importancia del trabajo en equipo de forma colaborativa y cooperativa persiguiendo un objetivo común:

  • Utilización de técnicas de trabajo Cooperativo
  • Aumentar la motivación del profesorado de cara a la enseñanza con disciplina positiva.
  • Desarrollo de la capacitación docente/ Mejora de las competencias profesionales
  • Favorecer la puesta en práctica de dinámicas, actuaciones u otras cuestiones en el aula.
  • Aumentar la motivación del alumnado
  • Mejorar la adquisición y comprensión de los conocimientos

 

Finalmente, a la finalización de la formación los participantes de la formación deberán subir a colabora sus evidencias.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Coordinación

Primer trimestre.

 

1 hora

Elaboración del proyecto de formación en centro

Coordinación

Primer trimestre

5 horas

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

3horas

Asistencia a la formación externa (ponencias)

Todos los participantes

Cuando se temporalice

9 horas

Seguimiento del proyecto en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 15 de marzo

2 horas

Memoria de progreso

Coordinación

Hasta el 15 de marzo

3 horas

Evaluación final de los objetivos propuestos

Todos los participantes

Hasta el 31 de mayo.

3 horas

Elaboración de la memoria final en Colabora

Coordinación

Hasta el 31 de mayo.

3 horas

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Todos los participantes

Hasta el 31 de mayo

1 hora

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

1. Investigación documental para informarnos de las técnicas de la disciplina positiva: habilidades sociales, prevención de conductas disruptivas y búsqueda de la motivación en el alumnado.

 Libros editados, enlaces web, artículos, aplicaciones móviles.

Colabor@

2. Formación del Centro del profesorado.

9 horas de formación con ponencias

Quedará plasmada en una hoja de firmas.

3. Práctica individualizada.

Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado.

Colabor@

4. Implementación y puesta en práctica.

Prácticas e intervención con el alumnado.

Colabor@

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Facilitar la documentación para poder investigar y conocer las técnicas de la disciplina positiva aplicadas al aula.

Autores, libros, enlaces web, comunidades en Colabor@ 3.0 de la Consejería de Educación.

 

Ponentes

 

Horas previstas: 9 horas. Fechas:  lunes 13 de enero, lunes 17 de febrero,  lunes 23 de marzo.

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

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