Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Claustro estima la necesidad de formarse en la integración de las competencias clave, vinculándose esta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado.
Este proyecto supondría la formación en competencias calve, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Infantil y Primaria con metodología innovadoras y apoyo de la aplicación denominada currículo por competencias en Séneca.
Finalidad del proyecto
Se pretende abordar este tema para awgurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxtio educativo.
Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.
En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en la aula orientada al desarrollo integral del alumnado.
Objetivos
1. Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
2. Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistematica el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
3. Vincular las herramientas y técnicas de evalaución con los criterios de evaluación.
4. Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de Marzo de 2015.
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
- Currículo y diseño curricular.
- Elaboración de la programación didáctica.
- Diseño y puesta en práctica de UDIs.
2. Evaluación por competencias:
- Indicadores y estándares.
- Evaluación formativa.
- Instrumentos de evaluación
- Módulo Séneca
- Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.
3. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
- Aprendizaje cooperativo.
- Trabajo por Proyectos
- Secuencias didácticas
- Aprendizaje basado en problemas
- Tareas competenciales
- Aula invertida
- Gamificación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | ||
Reflejar los compromisos adquiridos | Todos los miembros | |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Coordinación FC | |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Todos los miembros | Todos los miembros |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Todos los miembros | |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Coordinación FC | |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Todos los miembros | |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Todos los miembros | |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Todos los miembros | |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Todos los miembros | |
Elaboración de actividades de autoformación | Todos los miembros | |
Aplicación en el aula | Todos los miembros | |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Todos los miembros | |
Rellenar encuesta de Séneca | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurs |
Ponente: D. José Carlos Duarte | Este ponente acudirá al centro en las siguientes fechas: - 27 enero - 17 febrero - 23 marzo - 20 abril |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Documento de hoja de firmas | Entregar al CEP |
Materiales elaborados | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Todos los miembros |