Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones detalladas en el proyecto hacen referencia a:

·         Asistencia a las reuniones de formación impartidas por la ponente.

·         Puesta en práctica en las aulas de los contenidos recibidos en las sesiones impartidas por la ponente.

·         Participación en reuniones con el profesorado de la formación para aspectos organizativos y puesta en común de experiencias en el aula.

·         Participación en la plataforma Colabora acerca de compromisos, seguimiento y valoración del progreso del proyecto.

·         Compartir con todos los participantes de la formación los conocimientos recibidos sobre Montessori.

·         Búsqueda de material elaborado y creación de nuevos materiales.

·         Realización de fotos/videos de las actividades llevadas a cabo en las diferentes aulas.

·         Búsqueda de bibliografía.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

A nivel de centro, los participantes del proyecto están haciendo un gran esfuerzo en poder aplicar en su aula las actividades aprendidas en el curso. De hecho, hemos creado y comprado material y lo estamos aplicando por las clases. Este proceso se verá mermado debido a la situación actual que estamos viviendo pero, por supuesto a la vuelta seguiremos en la misma línea.

Nuestra idea es impregnar con esta actitud a todo el claustro ya que, la metodología Montessori genera aspectos muy positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como se puede leer en el foro, la mayoría de docentes destaca las complicaciones que encontramos a la hora de poner en práctica las actividades principalmente: distribución espacial y  horaria.

Además, todos los docentes hemos entendido que debemos actuar como guías en el aprendizaje y a nivel individual, hemos reflexionado que cometemos el error de no dejar tiempo al alumno/a a pensar tal y como describe mi compañera ¿dejándoles así más tiempo para que den sus propias respuestas porque observando y siendo más paciente, también se enseña¿.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cuanto al grado de ejecución en el aula, se percibe una gran colaboración por parte de los tutores/as y especialistas que reciben la formación.

En las clases de Pilar y Teresa, 5 años, realizan lectura al inicio de la jornada, la lectura por sonidos y la pauta Montessori. De cara al próximo curso, con 3 años,  quieren incluir el tema de tareas cotidianas, poner y quitar la mesa para desayunar, limpiar las mesas en el sentido correcto y los ejercicios para trabajar la pinza.
 

En la clase de Vanesa, 3 años, está intentando trabajar y llevar a la práctica es la autonomía del alumnado y su independencia en cada momento de la rutina propia de la metodología Montessori. Además, Vanesa se está formando bibliográficamente ya que, desde el comienzo de este curso, ha estado viendo la película de María Montessori y leyendo, ha comprado e intenta acercarse cada vez más a este método de trabajo.

En la clase de la seño Mari Carmen, 4 años, intenta que los alumnos-as sean más manipulativos en el proceso enseñanza -aprendizaje:usando letras,números ,objetos para cuantificar,comparar, etc.

En la clase de Lola y Paco, 1º de primaria, llevan a cabo la enseñanza de la lecto-escritura basado en los sonidos de cada fonema, además del uso de la pauta. También tienen en clase alfabetos móviles para que ellos formen palabras y frases. 

 

En las clases de Laura, Miguel y Sergio, 2º ciclo de primaria, desde el inicio de la formación hemos empezado a investigar sobre la metodología Montessori. Hemos adquirido el material recomendado por la ponente del dominó ¿ortográfico¿. En cuanto al material hemos creado: 

·         Puzzle de horas en inglés.

·         Adivinanzas.

·         Búsqueda de letras (ortografía).

En clase de Laura, están aplicando en el aula la historia de la gramática y la familia del sustantivo. Desde su punto de vista, esta visión de la gramática está haciendo que el alumnado interiorice mejor los conceptos. Es cierto que, desde la observación parece que así está ocurriendo.
Respecto a los aspectos positivos, resaltaría que el curso ha incrementado sus ánimos por intentar aplicar nuevos métodos buscando siempre un equilibrio entre distintas metodologías.

La seño Virginia, especialista de inglés en diversas clases, comenta que le ha sorprendido bastante la forma de plantear la enseñanza de contenidos.
Ha cogido muchísimas ideas que desde el primer momento y está empleando en el aula: letras, relojes, adivinanzas...
 

La seño Noelia, especialista en PT, también está realizando búsqueda bibliográfica, ya que, ha visto la película sobre la vida de María Montessori y ha descubierto blogs muy interesantes sobre este metodología: tigriteando, creciendo con Montessori, Montessori mar del sur, siembra estrellas para el trabajo fonológico...
Ha creado la caja de los sonidos para trabajar la lectoescritura, utilizo la plantilla de formas geométricas para trabajar la gramática con sus alumnos, ha creado tarjetas con las unidades, decenas, centenas y unidades de millar para trabajar la numeración y diversas fichas basada en este metodología. Está trabajando la ortografía de forma más visual, con las tarjetas que nos ha proporcionado la ponente. 

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