Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

Debido a  las diferentes valoraciones de los resultados en el centro, el claustro del centro considera que recibir pautas y orientaciones de la pedagogía Montessori puede ayudarles en sus clases ya que, pondrían en práctica nuevas formas de enseñanza y facilitarían la adquisición de las competencias descritas en  la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

Por consiguiente, el claustro ve la necesidad de recibir formación respecto a nuevas metodologías con este fin, metodologías centradas en el Área de Comunicación y Representación en Educación Infantil y en el Área de Matemáticas en Educación Primaria, ya que se considera que tanto el profesorado como el alumnado presentan más necesidades en estas áreas.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Formar al claustro en la pedagogía Montessori y aplicar las orientaciones recibidas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del centro. Además, con esta formación pretendemos cambiar ciertos aspectos de la vida del aula y del centro para dar demanda al aprendizaje del alumnado. Los alumnos/as necesitan adquirir los aprendizajes lógico-matemáticos de forma manipulativa y centrada en la realidad. Necesitan adquirir los aprendizajes sin que el apoyo principal sea el libro de texto y el material impreso.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Formar al claustro en la pedagogía Montessori. Aplicar las orientaciones recibidas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del centro.

OBJETIVO 2

Enfatizar el papel activo del alumno en su aprendizaje.

OBJETIVO 3

Elaborar materiales siguiendo la metodología Montessori e introducirlos en el aula para atender a la diversidad del alumnado- Área de matemáticas

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Trabajaremos de forma conjunta en la consecución de los objetivos para ello, una vez recibida la primera sesión de formación, los participantes nos reuniremos para establecer unas líneas de actuación.

Por ciclos, los docentes se comprometerán a aplicar los conocimientos recibidos en sus aulas. Posteriormente,  realizaremos una reunión conjunta para valorar la aplicación de esas actividades basadas en la pedagogía Montessori.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaboración del proyecto

Antes del 30 de noviembre.

Coordinadora

3

Recogida de las actuaciones de las reuniones

Durante todo el proyecto

Coordinadora

2

Informar del proyecto a al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones de Formación en Centro.

 Segunda quincena de noviembre.

Coordinadora

1

Cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 30 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.

 Antes del 30 de noviembre.

Todos los participantes

1

Asistencia a las reuniones de formación impartidas por el/la ponente.

Cuando se temporalice

Todos los participantes

12

Participación en reuniones con el profesorado de la formación para establecer los materiales que van a realizarse y su posterior aplicación didáctica en el aula. Se organizarán dos grupos: infantil y primaria.

Enero

Todos los participantes

2

Elaboración de material

Enero

Todos los participantes

10

Puesta en práctica en el aula de los contenidos recibidos en las sesiones impartidas por el/la ponente junto al material elaborado.

Febrero

Todos los participantes

10

Compartir con el resto de participantes la experiencia recibida así como comentar propuestas de mejora.

Marzo

Todos los participantes

1

Participación en la plataforma Colabora acerca de compromisos, seguimiento y valoración del progreso del proyecto.

Añadir contenido visual.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

1

Elaboración de la memoria de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

2

Aplicación de propuestas de mejora en el aula.

Abril-Mayo

Todos los participantes

10

Comentario en la plataforma Colabora antes de del 20 de mayo donde se exponga la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Antes del 20 de mayo

Todos los participantes

2

Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas, analizando consolidación, sostenibilidad y dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente.

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

2

Realización de la encuesta en Séneca

Antes del 31 de mayo

Todos los participantes

1

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información al Claustro y Consejo Escolar y a la Asesoría del CEP así como, las distintas reuniones desarrolladas durante el curso escolar.

 Actas de las reuniones por parte de la coordinadora

Colabora.

Compromisos de los miembros implicados en el proyecto

Participación en el hilo de discusión creado para ello

Colabora.

Elaboración de materiales

Realización de fotos

Colabora

Aplicación de material en el aula

Realización de fotos

Colabora

Valoración del progreso del proyecto

Participación en el hilo de discusión creado para ello

Colabora

Realización de la Memoria del Progreso

Coordinadora del Proyecto

Colabora

Valoración final del Proyecto

Participación en el hilo de discusión creado para ello

Colabora

Realización de Memoria de evaluación.

Coordinadora del Proyecto

Colabora

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Bibliografía necesaria para apoyar la formación del profesorado.

Material del CEP

 

Materiales necesarios para apoyar la formación del profesorado.

Ponentes

 

Maria del Carmen Hermida.

12 horas de formación

 

 

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