Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.Situación de partida
Debido a las diferentes valoraciones de los resultados en el centro, el claustro del centro considera que recibir pautas y orientaciones de la pedagogía Montessori puede ayudarles en sus clases ya que, pondrían en práctica nuevas formas de enseñanza y facilitarían la adquisición de las competencias descritas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Por consiguiente, el claustro ve la necesidad de recibir formación respecto a nuevas metodologías con este fin, metodologías centradas en el Área de Comunicación y Representación en Educación Infantil y en el Área de Matemáticas en Educación Primaria, ya que se considera que tanto el profesorado como el alumnado presentan más necesidades en estas áreas.
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2. Finalidad del proyecto
Formar al claustro en la pedagogía Montessori y aplicar las orientaciones recibidas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del centro. Además, con esta formación pretendemos cambiar ciertos aspectos de la vida del aula y del centro para dar demanda al aprendizaje del alumnado. Los alumnos/as necesitan adquirir los aprendizajes lógico-matemáticos de forma manipulativa y centrada en la realidad. Necesitan adquirir los aprendizajes sin que el apoyo principal sea el libro de texto y el material impreso.
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3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Formar al claustro en la pedagogía Montessori. Aplicar las orientaciones recibidas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del centro. |
OBJETIVO 2 | Enfatizar el papel activo del alumno en su aprendizaje. |
OBJETIVO 3 | Elaborar materiales siguiendo la metodología Montessori e introducirlos en el aula para atender a la diversidad del alumnado- Área de matemáticas |
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4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Trabajaremos de forma conjunta en la consecución de los objetivos para ello, una vez recibida la primera sesión de formación, los participantes nos reuniremos para establecer unas líneas de actuación. Por ciclos, los docentes se comprometerán a aplicar los conocimientos recibidos en sus aulas. Posteriormente, realizaremos una reunión conjunta para valorar la aplicación de esas actividades basadas en la pedagogía Montessori. Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaboración del proyecto | Antes del 30 de noviembre. | Coordinadora | 3 |
Recogida de las actuaciones de las reuniones | Durante todo el proyecto | Coordinadora | 2 |
Informar del proyecto a al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones de Formación en Centro. | Segunda quincena de noviembre. | Coordinadora | 1 |
Cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 30 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto. | Antes del 30 de noviembre. | Todos los participantes | 1 |
Asistencia a las reuniones de formación impartidas por el/la ponente. | Cuando se temporalice | Todos los participantes | 12 |
Participación en reuniones con el profesorado de la formación para establecer los materiales que van a realizarse y su posterior aplicación didáctica en el aula. Se organizarán dos grupos: infantil y primaria. | Enero | Todos los participantes | 2 |
Elaboración de material | Enero | Todos los participantes | 10 |
Puesta en práctica en el aula de los contenidos recibidos en las sesiones impartidas por el/la ponente junto al material elaborado. | Febrero | Todos los participantes | 10 |
Compartir con el resto de participantes la experiencia recibida así como comentar propuestas de mejora. | Marzo | Todos los participantes | 1 |
Participación en la plataforma Colabora acerca de compromisos, seguimiento y valoración del progreso del proyecto. Añadir contenido visual. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes | 1 |
Elaboración de la memoria de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Coordinadora | 2 |
Aplicación de propuestas de mejora en el aula. | Abril-Mayo | Todos los participantes | 10 |
Comentario en la plataforma Colabora antes de del 20 de mayo donde se exponga la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. | Antes del 20 de mayo | Todos los participantes | 2 |
Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas, analizando consolidación, sostenibilidad y dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente. | Antes del 31 de mayo | Coordinadora | 2 |
Realización de la encuesta en Séneca | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes | 1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Información al Claustro y Consejo Escolar y a la Asesoría del CEP así como, las distintas reuniones desarrolladas durante el curso escolar. | Actas de las reuniones por parte de la coordinadora | Colabora. |
Compromisos de los miembros implicados en el proyecto | Participación en el hilo de discusión creado para ello | Colabora. |
Elaboración de materiales | Realización de fotos | Colabora |
Aplicación de material en el aula | Realización de fotos | Colabora |
Valoración del progreso del proyecto | Participación en el hilo de discusión creado para ello | Colabora |
Realización de la Memoria del Progreso | Coordinadora del Proyecto | Colabora |
Valoración final del Proyecto | Participación en el hilo de discusión creado para ello | Colabora |
Realización de Memoria de evaluación. | Coordinadora del Proyecto | Colabora |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Bibliografía necesaria para apoyar la formación del profesorado. |
Material del CEP |
| Materiales necesarios para apoyar la formación del profesorado. |
Ponentes |
| Maria del Carmen Hermida. 12 horas de formación
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