Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que marcábamos al principio de la formación fueron tres: formar al claustro, enfatizar el papel activo del alumno y elaborar materiales para atender a la diversidad del alumnado. Por tanto, podemos concluir que estos tres aspectos han sido satisfactorios. La formación se ha realizado sin dificultad a excepción de la última sesión en la que acudíamos a la escuela Montessori. Además, el claustro que ha recibido la formación ha ampliado su visión del papel del alumno, se muestra más empático e intenta que sea el alumno el que llegue al conocimiento otorgándole tiempo, espacio y materiales en su proceso de aprendizaje. Bien es cierto que, la puesta en práctica de los  materiales que hemos elaborado se ha visto mermada por la situación en la que nos hallamos actualmente.

 

  1.  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Cambio de mentalidad en el uso de material manipulativo en el área de lengua castellana. Muchos de nosotros/as éramos conscientes del éxito de los materiales manipulativos en el área de matemáticas pero, con esta formación hemos entendido que también se puede experimentar y manipular en el área de lengua castellana.
  • La formación ha provocado que los docentes se sensibilicen con la visión del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El profesorado está motivado para seguir formándose en esta metodología en el área de matemáticas.
  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • El cambio de metodología genera una predisposición diferente por parte del alumnado, hay mayor motivación.
  • Se alcanzan los objetivos con más rapidez.
  • La utilización de material manipulativo facilita y agiliza la adquisición de contenidos abstractos.
  • El alumnado llega a la deducción de los contenidos más rápidamente y por sí mismos, no de forma mecánica y memorística de lo que el docente transmite.
  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Motivación por seguir aprendiendo en formación del Área de Matemáticas.
  • Mejora en la adquisición de los contenidos gracias al empleo del material elaborado.
  • Introducción de material Montessori en las aulas. 
  • Motivación para seguir introduciendo lo aprendido en esta formación en nuestras aulas dependiendo del grupo de alumnos.
  1. Dificultades encontradas.
  • Una de las principales dificultades es la disposición horaria en la que nos desenvolvemos. Las sesiones de trabajo son muy cortas. Además, por lo general, el tutor pasa muy pocas horas con su tutoría y muchos especialistas entran al aula. Es difícil llevar una misma línea de trabajo y metodología.
  • Al mismo tiempo, la ratio es muy alta y supone una dificultad para la presentación al alumnado del nuevo material. Es necesario hacer esta presentación en pequeño grupo.
  • Necesidad de inversión económica y temporal por parte del profesorado para la elaboración del material. 
  • El tamaño de las aulas es muy reducido para estructurar y organizar el material necesario.
  • Utilización del libro de texto, el profesorado de Educación Primaria está sujeto a una programación basada en el libro de texto, lo que dificulta el uso de otro tipo de material. A los docentes le supone un gran cambio de mentalidad ¿despegarse¿ del mismo.
  • La plataforma Colabora no siempre funciona.

 

  1. Oportunidades de mejora

A lo largo de la formación hay un aspecto que se repite constantemente en las sesiones formativas y en la plataforma Colabora y es la necesidad de aprender de otras metodologías para llegar mejor a nuestro alumnado. Somos conscientes que el aprendizaje memorístico no conlleva una buena interiorización y que a largo plazo el alumno deja de recordarlo. Se necesita manipular y experimentar.

El curso nos ha proporcionado la oportunidad de reunirnos, hablar sobre nuestra labor, compartir nuestras inquietudes con la ponente y ver ejemplos reales de material Montessori. Asimismo, los docentes vamos mejorando en nuestro día a día, siendo reflexivos e intentamos actuar, en la medida de lo posible, como guías del aprendizaje.

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