Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han implementado en el proyecto han sido diversas desde que comenzó la formación en diciembre.

En cuanto a las sesiones con el ponente, ya se han llevado a cabo las 4 que se planificaron. En general, la ponencia ha tenido un impacto positivo en el profesorado ya que nos ha mostrado tanto aspectos técnicos como de funcionamiento de todas las pizarras que disponemos en el centro. Esto ha tenido un gran valor puesto que se ha centrado por igual en todas las pizarras, posibilitando a todo el profesorado conocer el manejo y funcionamiento de todas las pantallas, solventar problemas técnicos que puedan aparecer o ya surgidos y conocer las características concretas de cada una. Esto ha sido positivo para los especialistas que tienen que entrar en varias clases y trabajan con todos los tipos de pizarras. Aunque todas las pizarras funcionan de manera parecida, cada una tiene sus peculiaridades.

El ponente también nos ha enseñado una gran cantidad de recursos para utilizar con las PDI. Esta era otra de las peticiones del profesorado del centro. Disponíamos de pizarras, pero no del conocimiento acerca de recursos y aplicaciones que pudiéramos usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que, generalmente, el uso que se le daba a las pizarras no era el mejor.

En cuanto al uso de las PDI y su aplicación en el aula, el profesorado del centro ha incrementado su uso significativamente. Tras conocer todas las posibilidades que éstas brindaban y podían ofrecer, algunos docentes comenzaron a utilizarlas en el día a día, incluso experimentando y buscando nuevas funciones que pudieran venir bien en clase para hacer el proceso más activo y participativo. En este sentido, hay docentes que han creado materiales concretos para trabajar determinados contenidos en clase.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como en todo proceso formativo, han ido surgiendo dificultades que se han ido subsanando en las sesiones con el ponente. Además, estas dificultades han ido evolucionando en complejidad a medida que la formación iba desarrollándose y los conocimientos y el manejo de las PDI iba mejorando.  

Durante las primeras sesiones, los problemas que iban surgiendo eran los relacionadas con el manejo y funcionamiento de las pizarras. Esto era por el desconocimiento y falta de práctica con recursos informáticos y PDI de alguna parte del claustro. A medida que fueron avanzando las sesiones y el profesorado practicaba en clase con estos recursos, esas dudas se iban solventando y se podían usar las PDI de manera correcta.  Quizá esta ha sido la mayor dificultad: gente que no había usado antes una PDI y no sabía cómo funcionaba.

Otra de las dificultades planteadas ha sido por falta de los recursos informáticos, ya sean ordenadores o PDI en clase. En el centro casi todas las aulas disponen de pizarra digital. Sin embargo, las tutoras que no tienen pizarra o su ordenador no funciona correctamente pero sí dispone de pizarra, han encontrado dificultades para poner en práctica lo aprendido. Aquellas personas que no tienen pizarra han intentado aplicar lo aprendido yendo a otras clases.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En general, lo aprendido en el curso está teniendo una transmisión en el aula. El profesorado ha incrementado el uso de la pizarra digital e intenta utilizarla no sólo como proyector, como solían utilizarlo anteriormente, sino como una herramienta más del aula. Ahora, la introducen diariamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un complemento a la pizarra tradicional que sirve para interactuar con la clase, donde el alumnado tiene un rol más activo y participativo que antes. Además, al ser un recurso ¿nuevo¿ para el alumnado, es más atractivo por lo que su nivel de motivación en clase es también mayor. La pizarra también está permitiendo acceder a una gran cantidad de recursos, juegos y aplicaciones que son utilizadas para presentar contenidos nuevos o para repasar lo ya trabajado. Todo esto de una manera más lúdica,

Otro de los usos importantes que se le está dando es en la atención a la diversidad. Las PDI permiten adaptarse al ritmo del alumnado, ofreciendo una gran cantidad de recursos y materiales en función de su nivel curricular. Por esta razón, las PDI están jugando un papel fundamental en el aula de PT y AL, donde sus profesoras las usan diariamente para trabajar lectoescritura, conceptos básicos, razonamiento logicomatemático, atención, memoria, etc. Les permite trabajar los mismos contenidos que trabajaban antes pero de una manera diferente y variada, teniendo acceso a más recursos personalizables en función de las características del alumnado, ampliando los recursos que ofrece la escuela.

En definitiva, se está haciendo uso de las PDI en el centro a partir de la formación. Para algunos este curso ha sido la primera toma de contacto con las pizarras digitales y, a raíz de las ponencias, el comienzo en su uso. Están haciendo el esfuerzo de buscar nuevos recursos, materiales y aplicaciones para aplicarlos en clase, a pesar de tener dificultades con las nuevas tecnologías. Y para otros docentes ha servido para profundizar en el tema, conocer nuevas herramientas y posibilidades que las PDI ofrecen tras las diversas actualizaciones de software.

 

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