Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020

Título:

Desarrollo de la competencia digital en el aula

Código:

202922FC123

Coordinador/a:

Javier Solano Rosas

Centro:

CEIP Benito Pérez Galdós

Asesoría:

María José Bueno Tejada

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado en un corto espacio de tiempo un gran auge hasta tal punto de llegar a configurar un nuevo modelo de sociedad: la sociedad de la información y de la comunicación.

Nuestro sistema educativo, por tanto, no puede mantenerse al margen de estos cambios continuos que estamos viviendo, por tanto, es estrictamente necesario que estas tecnologías se acerquen a nuestros centros.

Poco a poco, en nuestro centro se han ido dotando las aulas con material informático como ordenadores, proyectores y pizarras digitales que, junto con las táblets y ordenadores portátiles con los que ya se contaban, hace que se disponga de una gran cantidad de recursos para usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El claustro lleva años haciendo uso de estos recursos y poniendo el máximo interés para utilizarlos de la mejor manera posible. Sin embargo, dado el nivel de competencia digital, las dudas y dificultades surgen a menudo, provocando frustración y pérdida de motivación en algunos docentes.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógico del claustro, surge la necesidad de esta formación que nos ayude a desarrollar una nueva forma de trabajo más acorde a los tiempos que corren, haciendo uso de metodologías más activas y participativas y trabajando de una manera más lúdica. Todo esto a través del uso de las nuevas tecnologías.

 

 

2.Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad que nos marcamos en este curso de formación será la de desarrollar la competencia digital, permitiendo al profesorado utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fomentar una motivación intrínseca del alumnado, haciendo el proceso de aprendizaje más significativo, funcional, interactivo y creativo, que permita una cooperación y comunicación entre iguales y entre estos con el docente y ayude desarrollar la autonomía e iniciativa personal del alumnado.

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Facilitar la práctica docente a través del uso de las nuevas tecnologías

OBJETIVO 2

Actualizar la competencia digital del profesorado para su aplicación dentro del aula

OBJETIVO 3

Conocer aplicaciones educativas para usar en clase

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Describir cómo se va a informar a los participantes de la FC por parte del coordinador o coordinadora.

Para informar a los participantes de la formación, en un claustro se ha introducido un punto para tratar el tema. Ahí se explicó al profesorado las necesidades que se habían detectado en relación a las nuevas tecnologías y a la competencia digital y se expusieron los objetivos propuestos para intentar mejorar en este aspecto. Se explicó cuando se llevará a cabo el curso y lo que se ha solicitado al CEP para trabajar en el mismo.

Describir el procedimiento que se va a llevar a cabo para realizar la planificación, desarrollo y reflexión. (Puesta en marcha de estrategias para su implementación en el aula)

La idea que tiene el claustro es intentar, en la medida de lo posible, poner en práctica en el aula todo lo trabajado en el curso. Ya que en cada clase se disponen de los recursos materiales necesarios para desarrollar lo aprendido creemos que no habrá ninguna dificultad. Además, se pretende que, durante los siguientes días de la sesión de formación, el profesorado ponga en práctica algo de lo trabajado y aprendido.

Con el objetivo de compartir con el resto del claustro la experiencia y fomentar un aprendizaje cooperativo, se pedirá que compartan fotos de los recursos, enlaces, materiales o programas utilizados en el aula.

Otro aspecto que se desea llevar a cabo es la puesta en común dentro de los equipos de ciclo, donde se expongan las dificultades y aspectos positivos que hayan encontrado al utilizar los distintos recursos, materiales, herramientas, etc. Si se utiliza algún recurso o se pone en práctica alguna actividad que haya sido un éxito, los coordinadores de ciclo pueden compartirlo en el ETCP con el fin de que el resto de cursos puedan también ponerlo en práctica.

Resaltar la importancia del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos propuestos:

Dado el nivel de competencia digital del claustro y el conocimiento, manejo y uso de los recursos informáticos, el trabajo colaborativo va a ser fundamental en la consecución de los objetivos propuestos. Será imprescindible el apoyo y ayuda de aquellos que tengan un nivel más avanzado a aquellos que tengan dificultades. El hecho de compartir con el resto sus experienciassobre la puesta en prácticade lo aprendido, como se ha mencionado anteriormente, ayudará a que los más escépticos y/o los que presentan mayores dificultades tengan una guía para poder desarrollarlo en clase.

Otro aspecto importante es el de la de evaluación del proceso de enseñanza, compartiendo con los ciclos reflexiones acerca de lo trabajado en clase. Esta puesta en común puede ayudar a resolver dudas, a solventar problemas que hayan surgido u obtener ideas nuevas a raíz de las experiencias de otros compañeros.

Finalmente, utilizaremos Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Coordinación

Primer trimestre.

 

Elaboración del proyecto de formación en centro

Todos los participantes

Coordinación

Primer trimestre

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

Asistencia a la formación externa (ponencias)

Todos los participantes

25 de noviembre

13 de enero

20 de enero

27 de enero

Tarea 1. Uso del software de la PDI disponible para impartir una clase a su alumnado. Se dejará constancia mediante evidencias así como con el archivo de la unidad impartida.

Noviembre

Todos los miembros

Tarea 2. Uso de software de PDI web (en la nube, independiente del modelo disponible) en clase y se dejará constancia mediante evidencias así como con el archivo de la unidad impartida.

Enero

Todos los miembros

Tarea 3. Acceso, búsqueda, descarga y uso en clase de materiales para PDI disponible en los bancos de recursos oficiales.

Enero

Todos los miembros

Tarea 4. Uso de herramientas web para la gestión del aula u otros recursos web para la mejora de la práctica docente

Enero

Todos los miembros

Tarea 5: recopilación y planteamiento en clase de las dudas aparecidas al realizar todas las tareas anteriores o mediante el uso normal de la PDI.

Enero

Todos los miembros

Seguimiento del proyecto en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 15 de marzo

Memoria de progreso

Coordinación

Hasta el 15 de marzo

Evaluación final de los objetivos propuestos

Todos los participantes

Hasta el 31 de mayo.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Hacer uso en clase con el alumnado de uno de los software explicados  por el ponente

Fotos

Comentario en la plataforma colabora

Hacer uso en clase con el alumnado de uno de los software web explicados  por el ponente

fotos

Comentario en la plataforma colabora

Elaborar un documento colaborativo por cada área, organizado en etapas, de recursos y materiales de PDI para utilizar en clase

Reunión de ciclo

Documento de texto colaborativo

Utilizar alguna herramientas web para la gestión del aula de las explicadas por el ponente con el alumnado

Fotos

Comentario en colabora

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

 

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