Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos planteados al comienzo de la formación fueron los siguientes:

 

OBJETIVO 1

Facilitar la práctica docente a través del uso de las nuevas tecnologías

OBJETIVO 2

Actualizar la competencia digital del profesorado para su aplicación dentro del aula

OBJETIVO 3

Conocer aplicaciones educativas para usar en clase

 

Después de este atípico curso escolar, todas las sesiones presenciales con el ponente y la posterior puesta en práctica de lo aprendido con el alumnado, el claustro considera que los objetivos se han alcanzado de manera satisfactoria.

 

Entre los logros conseguidos por el profesorado se destaca el aprendizaje en el manejo de las distintas PDI que el centro dispone. El objetivo principal era comenzar a utilizarlas y hacer un uso frecuente de las mismas. Desde la primera sesión, el profesorado ha intentado emplear en clase esta potente herramienta con el objetivo de facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de las dificultades que han podido surgir, que posteriormente analizaremos, las ganas y motivación nunca decayeron y el profesorado ha hecho todo lo posible para utilizar este recurso en clase de la mejor manera posible.

 

Otro de los importantes logros ha sido el aprender a solventar diferentes problemas que pudieran surgir con las pizarras. El profesorado comentaba al comienza del curso que la falta de conocimiento a la hora de solucionar estos problemas técnicos era una de las razones para no utilizar PDI, ya que se perdía mucho tiempo en arreglar y, a veces, podían no conseguirse. Con la ayuda del ponente el profesorado ha aprendido a detectar los problemas más frecuentes que las pizarras suelen dar y cómo solucionarlos.

 

Conocer aplicaciones educativas para usar tanto en PDI, tablets u ordenadores era otro de los objetivos propuestos. El ponente nos proporcionó una gran variedad de aplicaciones de temáticas y contenidos diversos, para distintas edades y asignaturas. El profesorado ha descubierto otras formas de utilizar las nuevas tecnologías gracias a estos programas, recursos y webs, haciendo el proceso formativo más ameno y motivador.

 

2.- Actuaciones más significativas (productos y evidencias de lo aprendido)
 

Entre todas las actuaciones que se han producido durante el proceso formativo la más significativa para el profesorado ha sido la de conocer diferentes aplicaciones, programas y recursos educativos y como utilizarlos en clase.

Las nuevas tecnologías son ya parte de nuestra vida cotidiana por lo que el uso de éstas en clase lo es también. Además, el alumnado, nativos digitales, tiene gran conocimiento en el manejo de estas herramientas. Sin embargo, a veces no saben cómo manejarlas correctamente para un uso educativo. Por tanto, el profesorado juega un papel fundamental en este proceso enseñando al alumnado no solo las posibilidades y ventajas que tienen las nuevas tecnologías, sino hacer un uso responsable de las mismas.

 

Con todas estas herramientas y aplicaciones, el profesorado ha sido capaz de mostrar al alumnado otra faceta de las nuevas tecnologías distinta al ocio, el uso que principalmente se le da. Aplicaciones como Kahoot, Class Dojo; webs como genially y canvas; o bancos de recursos son algunos de los materiales que el ponente ha mostrado y explicado su uso.

 

El profesorado ha empleado muchas de estas herramientas en clase y sigue haciéndolo a día de hoy, desde casa mediante la educación a distancia, haciendo el proceso formativo más atractivo y ameno para el alumnado.

 

Otra actuación significativa que destaca el profesorado, como ya se ha mencionado anteriormente, es la de conocer el manejo de las distintas pizarras de las que dispone el centro. Todas las clases no disponen del mismo modelo de pizarra, incluso de la misma marca, por lo que conocer cómo funcionan todas ha sido fundamental para que los especialistas, que tienen que ir a distintas clases, puedan desempeñar su labor docente de la mejor manera posible.

 

3.- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora

 

El profesorado coincide con las dificultades encontradas durante el proceso formativo: problemas técnicos de los equipos informáticos y las PDI. Es frecuente que los ordenadores fallen o que las PDI den algún tipo de problema. Como se ha dicho anteriormente, estos inconvenientes eran los que desmotivaban al profesorado a hacer uso de las nuevas tecnologías por la falta de conocimiento para solucionarlos. Con la ayuda del ponente, el profesorado ha ido aprendiendo a solventar estos problemas.

 

A veces aparecían también problemas durante las sesiones con el ponente y era necesario reiniciar ordenadores, apagar pizarras o reconfigurarlas. Esto provocaba parones y podía hacer el proceso no tan dinámico.

 

En cuanto a las oportunidades a mejorar, dada la propia organización interna del centro, las ponencias tuvieron que organizarse muy concentradas en el tiempo. Esto ha podido tener la ventaja de que se ha puesto en práctico lo aprendido en la sesión presencial de manera casi inmediata, evitando que los contenidos pudieran olvidarse. Sin embargo, hubiese sido también muy interesante haber aumentado el número de sesiones y haberlas hecha más cortas. Esto habría dado la oportunidad de tener más tiempo para detectar problemas y dudas que pudieran haber surgido e ir aclarándolas en clase.

 

Finalmente, nos gustaría felicitar a Antonio por su trabajo y agradecerle la total disposición que ha tenido ante las dudas, preguntas y problemas que surgieron no solo durante las clases presenciales, sino también respondiendo por correo a peticiones posteriores.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios