Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Atrás

Fase desarrollo

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Ha sido importante el trabajo en equipo. Desde la realización del proyecto, en la que cada participante ha puesto su granito de arena  expresando sus inquietudes y manifestando sus prioridades, hasta la puesta en práctica de las distintas actividades que se están trabajando con los alumnos/as, que están siendo diseñadas por los distintos equipos de ciclo y compartidas por diferentes medios como la plataforma Colabora, dropbox o por una cuenta de WhatsApp creada por los participantes de esta formación.

Durante estos primeros meses se ha ofrecido a los participantes la lectura de  artículos y libros relacionados con la inteligencia emocional. Se les ha ofrecido lecturas que se trabajaron el curso pasado en la primera parte de esta formación y otras que han ido proponiendo ellos. Las lecturas han estado relacionadas con:

  • Inteligencia emocional y música.
  • La inteligencia emocional en el deporte.
  • Relación entre inteligencia emocional y problemas de conducta.
  • Tipos de emociones.
  • La inteligencia emocional en el profesorado.
  • Programa ¿Emociona¿. Fundación La Caixa.

Todavía, utilizando principalmente la plataforma Colabora, se siguen haciendo recomendaciones de  libros para trabajar en clase con los alumnos, como de otros que amplíen la formación del profesorado. Los foros de Colabora y las reuniones de los profesores son los espacios utilizados para comentar sus impresiones sobre estos recursos.

También se está compartiendo diferentes cortos de animación que han sido buscados en la red y que tienen un alto valor a la hora de trabajar con los alumnos en el aula, ya que además de ser muy atractivos permiten la reflexión y el diálogo en  torno a las emociones y diferentes valores sociales.

Hay que señalar que la base documental y práctica de nuestro trabajo este año está centrada en el Proyecto ¿EMOCIONA¿ de la Caixa. Hicimos en septiembre nuestra propuesta de participación y fuimos seleccionados. Esta selección está implicando la participación del centro en una investigación realizada por la Universidad de Málaga, en la que por medio de un grupo de alumnos/as de segundo ciclo (2 grupos de tercero de Primaria y 3 grupos de cuarto) y utilizando materiales facilitados por la Fundación la Caixa, se permite ver el efecto a corto-medio plazo  del trabajo de las emociones en el aula. Aunque la participación viene enfocada, como ya he dicho, al segundo ciclo, el material tanto documental como práctico se le ha ofrecido a todo el profesorado del centro, y me consta que se está utilizando.

Se ha iniciado  la formación por parte de un ponente externo. Destaco la buena aceptación que ha tenido por el  grupo. Las sesiones de trabajo son  dinámicas y enriquecedoras y nos están aportando muchas ideas prácticas a la hora de trabajar con los alumnos/as. Están cumpliendo con las expectativas que se habían hecho los participantes en la formación.

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La mayor dificultad, este año otra vez, ha sido la de cuadrar los horarios con el ponente. El centro tiene desde septiembre planificadas todas las sesiones de permanencia (tutorías, reuniones de ciclo, ETCP,...)  y el ponente también tiene concertadas otras actividades de formación. Al final se llegó a un acuerdo.

Creo que los objetivos que nos propusimos se están cumpliendo conforme a la temporalización del proyecto. Considero que actualmente los estamos trabajando todos.

Por lo que estoy viendo este año el grupo de formación está actuando con más fluidez que el año pasado, sobre todo a la hora de poner en práctica experiencias con los alumnos/as. Además de contar ya con los conocimientos  de los docentes que repiten la formación este año, contamos con nuevos participantes que están aportando mucho al grupo, ya venían con formación de otros centros y además se sentían muy sensibilizados con la educación emocional.

No ha habido problemas a la hora de participar y compartir experiencias en la plataforma Colabora. Como se ha podido comprobar, el grupo de trabajo es bastante activo y la plataforma se ha convertido en otra herramienta de trabajo.

Una dificultad que  se está encontrando  es la  de incluir las propuestas prácticas de trabajo en el aula. No es fácil, según comenta el profesorado, integrar las distintas dinámicas en el currículo de las distintas materias.

Grado de desarrollo de las actuaciones presentadas en el Proyecto:

Realización del compromiso, comentario de la fase de desarrollo y fase final en Colabora. Todos los miembros del grupo han hecho el compromiso y el comentario de desarrollo.

Investigación y estudio de diferentes proyectos sobre inteligencia emocional. Se decidió trabajar con la  base del Proyecto ¿Emociona¿ de la Caixa. También se están haciendo aportaciones de experiencias puestas en práctica por otros centros e instituciones. El grupo continuará buscando y compartiendo lo encontrado.

Reuniones de los miembros de la formación. Ha habido diferentes reuniones en las que se ha puesto en común el trabajo que se está realizando. Estas reuniones se han hecho en gran grupo con todos los miembros de la formación o en pequeños grupos aprovechando las reuniones de ciclo.

Asistencia a las ponencias. Asistieron todos los participantes en la formación.

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos. Cada miembro del grupo está realizando diferentes actividades y dinámicas con los grupos de alumnos con los que está trabajando en el centro.

Elaboración de material. Además del material que estamos utilizando facilitado por la Fundación La Caixa, cada profesor está elaborando materiales que se utilizan a nivel de clase. En el centro, relacionado con el Proyecto de inteligencia emocional,  se está llevando a cabo una propuesta consistente en escribir frases motivadoras en las escaleras.

Análisis de los resultados. A pesar de que está propuesto hacer una evaluación final de los resultados en el mes de mayo, se está haciendo una evaluación continua de las experiencias que vamos teniendo durante la formación.

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La propuesta de mejora se enfocan principalmente a la gestión del tiempo a la hora de trabajar la inteligencia emocional en las aulas. Estamos demasiado mediatizados por los libros de texto y nos cuesta un poco salirnos de la temporalización que nos presentan. Creo que sería interesante diseñar nuestras propias unidades didácticas (aunque utilicemos los libros de texto de apoyo) incluyendo los contenidos que a nosotros más nos interesan y que se adapten a los proyectos que dan identidad a nuestro centro (inteligencia emocional, ecoescuela, coeducación, Tic,¿).

Modificaciones en el aula a partir de la autoformación.

Se está aprendiendo a detectar y a gestionar los estados  emociones de nuestro alumnado.

Se está incluyendo en la dinámica de trabajo de las clases distintas rutinas relacionadas con la inteligencia emocional.

Se están aplicando diferentes técnicas aprendidas en la formación a la hora de actuar ante problemas conductuales del alumnado.

Cambios en la metodología de trabajo en clase en las diferentes materias, relacionadas en cada momento con el estado emocional del alumnado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios