Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta actividad formativa queremos conocer y aplicar los aspectos fundamentales de la disciplina positiva y el mindfulness

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DISCIPLINA POSITIVA

Situación de partida

Durante los últimos años la labor docente se ha ido haciendo cada vez más compleja. A
menudo los centros educativos se encuentran inmersos en una compleja red de
proyectos y actividades que llevar a cabo, con un currículo muy amplio que desarrollar y
un tiempo limitado para llegar a todo. Las consecuencias más frecuentes que a menudo
se detecta y detectamos en los docentes de nuestro centro son: sensación de agobio,
estrés y dificultades para reflexionar acerca de lo esencial. La cuestión clave que
solemos perder de vista es: ¿Hacia dónde vamos en nuestras aulas?, ¿Qué es lo que
realmente queremos desarrollar en nuestros alumnos?
En la práctica educativa diaria de nuestro centro, observamos una separación entre los
aspectos más académicos del currículo, vinculados al dominio de los contenidos de las
áreas, frente a los aspectos relacionados con el desarrollo personal y social del
alumnado, ligados a la ¿acción tutorial¿, ámbito que al considerarse de carácter
transversal e impregnar todas las áreas, está corriendo el riesgo de quedar relegado a
un segundo plano, dificultando así el desarrollo de los contenidos que conlleva.
La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluye las competencias básicas
como un componente esencial dentro del currículo, por lo que se hace necesario
adoptar medidas para un desarrollo equilibrado de estas competencias en los centros
educativos, considerando por tanto, fundamental en nuestro centro, mejorar la
intervención educativa en las aulas, de tal modo que garantice el pleno
desenvolvimiento de las competencias relacionadas con el desarrollo personal y social
del alumnado.
Desde el centro pretendemos que las aportaciones de la Psicología Positiva nos
permita conocer y trabajar de modo más coherente los aspectos vinculados con la
acción tutorial y la educación en valores. Es por ello que solicitamos formación en
centro que nos inicie en el conocimiento y puesta en práctica de esta disciplina.ente de redacción por los participantes de la comunidad.

 

Finalidad del proyecto

 Que el profesorado conozca el marco teórico de esta disciplina (Psicología Positiva) así
como los beneficios que supone para el alumnado y el clima del centro en general el
desempeño y puesta en práctica de la misma. Así mismo, con esta formación
pretendemos hacerles conscientes de que la promoción de la felicidad y de las
competencias básicas de desarrollo personal y social son una meta importante a
alcanzar en el terreno educativo, sin infravalorar la importancia de los aprendizajes más
¿académicos¿ relacionados con las distintas áreas del currículo. Desde el centro
pretendemos simplemente potenciar una línea de acción que sirva como complemento,
en un ámbito que, creemos, sigue siendo una tarea pendiente.

 

Objetivos

OBJETIVO 1 Adquirir una fundamentación teórica de referencia en torno a la Psicología Positiva.

OBJETIVO 2 Integrar esta disciplina como línea de acción en las aulas y el centro en general y por tanto en el currículo escolar, dotando al profesorado de las herramientas necesarias para hacerlo. 

OBJETIVO 3 Contribuir a una educación integral del alumnado de nuestro centro, que permita equilibrar la adquisición de conocimientos con el cultivo de destrezas y actitudes, para ayudarle a desarrollarse personal y socialmente, potenciando su bienestar presente y futuro.

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias que pretendemos llevar a cabo para realizar la planificación, desarrollo y
reflexión de las actividades que se desarrollarán serán:
- Reuniones periódicas para dinamizar, para intercambiar información y
documentación relacionada con los beneficios de la aplicación de una metodología basada en la disciplina positiva, para la organización y planificación
de actividades y finalmente poner en marcha el proyecto.
- Dialogo e intercambio de experiencias, recopilación de información, puestas en
común, recopilación de materiales, etc.
Los participantes de la formación se reunirán de forma periódica, una vez al mes
en el seno de las reuniones de equipos de ciclos, donde se pondrán en marcha
dinámicas de intercambio de información y se organizarán y planificarán las
actividades a realizar. Las decisiones y acuerdos llevados a cabo, se recogerán en
las actas de coordinación de ciclos.
Las reuniones en gran grupo de todos los participantes del centro, se realizarán
una vez al trimestre donde cada ciclo expondrá todo los relacionado con la
formación y puesta en práctica de esta disciplina.
Así mismo, cada participante de la formación ha de dedicar un tiempo de trabajo
individual que conllevará a la búsqueda de información, preparación de
actividades, recopilación de material, etc. El centro habilitará un dropbox para
que los participantes puedan ir compartiendo todo lo referente a la temática,
fruto de su trabajo y dedicación personal.
Será fundamental el trabajo colaborativo entre todos los participantes de la formación
para la consecución de los objetivos propuestos, que se potenciará a través del uso de la
plataforma en la que los participantes, entre otras cosas, harán aportaciones y
valoraciones y dejarán evidencias de sus aprendizajes y actividades realizadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

1- Documentarnos a través de bibliografía y páginas web sobre todo lo referente a
la disciplina que queremos aplicar en nuestras aulas: la Psicología Positiva:
TODOS LOS COMPONENTES.
2- Asesoramiento del CEP.
3- Práctica reflexiva. Investigación/acción para la implementación de esta disciplina.
4- Conocer los beneficios de la disciplina positiva y mindfulness a través de la puesta
en práctica individualmente de la atención plena con las meditaciones o
entrenamiento en positivo: TODOS LOS COMPONENTES.
5- Elaborar actividades por ciclos que promuevan en el alumnado el desarrollo de
las competencias relacionadas con el desarrollo personal y social, así como el
desarrollo de las fortalezas personales. Realizaremos actividades tomadas del
¿Proyecto Gades¿ (Programa de acción tutorial) y del ¿Programa Aulas Felices¿
( Programa de Psicología Positiva aplicada a la educación)
6- Poner en practica con todo el alumnado técnicas de relajación y meditación
básicas, creando un ambiente más relajado y unas condiciones de aprendizaje
que permitan ¿fluir¿: TODOS LOS COMPONENTES.
7- Participación en la plataforma Colabor@ reflexionando sobre la temática y el
proceso de la FC.

 

Actuación Temporalización Responsable
información de la formación en centro al Claustro y Consejo Escolar. Primer trimestre La coordinadora
Elaboración del Proyecto de formación
en centro.
Pimer trimestre Todos los participantes y la coordinadora.
Los participantes reflejarán en
Colabor@ los compromisos adquiridos
en el proyecto.
 
Hasta el 30 de
Noviembre
Todos los participantes
Elaboración de una valoración del
progreso del Proyecto
Mes de Marzo La coordinadora.
Realizar comentarios personales
exponiendo valoraciones de progreso
en la comunidad de Colabor@
Mes de Marzo Todos los participantes
Elaborar memoria final y Grabar la
memoria de evaluación final en la
comunidad de Colabor@
Hasta el 31 de Mayo La coordinadora.
Realizar comentarios personales
exponiendo valoraciones finales de
cara a la memoria en la comunidad de Colabor@
Mayo Todos los participantes
Recopilación de bibliografía y
contenidos web sobre disciplina positiva.
A partir del mes de Diciembre Todos los participantes
Asistencia a las sesiones de formación
externa

20 de Abril

4 de Mayo

10 de Febrero

2 de Marzo

 Todos los participantes.
Asistencia a las reuniones internas del grupo. Diciembre-Abril Todos los participantes.
Elaboración de actividades y rutinas
para trabajar la disciplina positiva en el aula.
Enero-Abril Todos los participantes.
Puesta en común sobre aplicación de
actividades en el aula: Propuestas de mejora.
Marzo-Mayo Todos los participantes.
Poner en práctica individualmente la
atención plena (meditaciones, entrenamiento positivo)
Enero-Mayo Todos los participantes.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Facilitar la documentación que nos permita investigar y
conocer el marco teórico en torno a la Psicología Positiva
Autores, libros editados,artículos, enlaces web, comunidades en Colabor@ 3.0 de
la Consejería de Educación.

Ponentes Nos permitirán adentrarnos en el conocimiento y puesta en práctica de esta disciplina, ofreciendonos una base teórica en torno a la temática y ofreciendonos las herramientas necesarias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR 1: Investigación documental para informarnos de las técnicas y metodología utilizada en la disciplina positiva. los instrumentos utilizados serán libros editados, enlaces web. artículos, etc. para la valoración del trabajo se registrarán evidencias en la plataforma Colabor@

INDICADOR 2: Formación del Centro del profesorado. Realizaremos 12 horas de formación con ponentes. La asistencia quedará plasmada en una hoja de firmas custodiada por la coordinadora hasta a finalización del FC.

INDICADOR 3: Práctica individualizada. Se realizará un registro individual donde se recogerá el tiempo que diariamente se ha dedicado. La evidencia será una hoja de seguimiento individual.

INDICADOR 4: Implementación y puesta en práctica. Se realizará la intervención con el alumnado cuyas evidencias se registrarán en Colabor@.

 

Miembros Miembros

Jaime Cores Vázquez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de María del Mar Gallego García

María del Mar Gallego García

Foto de María del Mar Pérez Gallego

María del Mar Pérez Gallego

Foto de María Antonia Cobos Fernández

María Antonia Cobos Fernández

Foto de Mª Silvia Moyano Sarria

Mª Silvia Moyano Sarria

Foto de María Isabel Alias Vega

María Isabel Alias Vega

Foto de Rocío Chamizo Molina

Rocío Chamizo Molina

Foto de Ana Belén González Cortes

Ana Belén González Cortes

Foto de María José Luna Gil

María José Luna Gil

Foto de María Isabel Moreno Soler

María Isabel Moreno Soler

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