Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En primer lugar, comentar que el principal objetivo que nos proponiamos que era el hacernos reflexionar sobre otra forma de solucionar losproblemas o conductas disruptivas, se ha conseguido 100 %. Así mismo hay que comentar que al no poder finalizar el curso con normalidad, ha provocado que todos los objetivos propuestos no han podido alcanzarse, pero si el iniciarnos en este aprendizaje novedoso y peculiar.

No obstante, ya se ha avanzado en la creación del espacio de mediación en el patio de recreo, con la colocacion de bancos destinados a tal fin.

Por ello vemos necesario el cotinuar con esta formación en cursos próximos para conseguir y desarrollar todos los objetivos y expectativas que como docentes nos llamaban la atención.

Logros más significativos a nivel de centro

Los logros más significativos que hemos conseguido como docentes y como claustro, es comenzar a pensar en disciplinas positivas, en otras formas de resolución de problemas. Así mismo, comentar que desde que se inició el grupo de trabajo, se ha ido reduciendo el número de conductas contrarias a la convivencia, y hemos comenzado a hecer pensar a quienes las infrigen, en qué han sentido en ese momento, cómo les gustaría poder mejorar para queno ocurra,y lo más importante, cómo se podría haber evitado.

Logros más significativos a nivel de aula

Dicho sea de paso, estas reflexiones se han llevado al aula, y cuando ha habido algún altercado o pelea, cada tutor lo ha ido haciendo en clase, y la verdad es que se ha mejorado mucho en conductas disruptivas y en disputas a nivel aula.

También se ha comenado a trabajar más pensandoy teniendo en cuenta las emociones, cosa fundamental para un mejor comportamiento y rendimiento.

Aprendizajes generados

Hemos aprendido ,como se ha dicho anteriormente, en tener en cuenta y trabajar desde los sentimientos. El tener presente al otro, qué siente, qué puede pensar, sentir... pieza clave en disciplina positiva y en mediación. Y otra cosa muy importante, en intentar saber antes de actuar, qué consecuencias puede provocar mis actos y cómo intentar evitarlo en caso de sus consecuencias sean negativas, tanto para mi como para el otro.

Dificultades encontradas

La principal dificultad ha sido la no realización de parte del curso y el no poder seguir aplicando lo aprendido con nuestro alumnado. 

Mejora

Por ello vemos conveniene como mejora, el continuar el curso siguiente con el grupo de trabajo y el intentar implicar a los pocos docentes que este curso escolar no han podido hacerlo. Lo ideal es que todo el centro vayamos en la misma dirección, que es como se consiguen más cosas y más propósitos.

Para el curso siguiente nos gustaría trabajar con la figura del mediador, hacerlo a nivel aula y una vez formados e instruidos en qué hacer, misiones, etc trabajar con ellos a nivel centro.

Se creará en el aula un rincón o espacio para la mediación y se le dará utilidad al creado en el patio de recreo.

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