Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde hace varios cursos escolares, el centro está adscrito a la Red de Escuelas: Espacio de Paz. Desde este Proyecto educativo, en coordinación con el Plan de Convivencia y el Plan de Igualdad se han venido impulsando actuaciones para dinamizar actividades en torno a la educación en valores y mejora de la convivencia escolar: - Creación de un aula de convivencia en horario de recreo. - Carnet de convivencia. - Actividades en horario de recreo: Aula de juegos tranquilos, bibliopatio y jornadas deportivas. En el vigente Plan de Mejora (Objetivo 3), uno de los pilares fundamentales es la adquisición de estrategias para fomentar la mejora del clima de convivencia escolar, centrándonos en la mediación en el aula como herramienta principal para la mejora de resolución de posibles conflictos. |
Finalidad del proyecto
- Establecer el servicio de mediación escolar con nuestro alumnado, como estrategia a implementar en la prevención y resolución de conflictos y la mejora del estado del clima de convivencia escolar. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | - Reducir el número de conductas disruptivas usando la mediación escolar como estrategia. |
OBJETIVO 2 | - Dotar al profesorado y al alumnado de técnicas para ejercer la mediación escolar |
OBJETIVO 3 | - Establecer un protocolo de resolución de un conflicto. |
OBJETIVO 4 | - Planificación de un programa de mediación escolar |
OBJETIVO 5 | - Poner en marcha un programa de mediación en el centro |
Estrategias y metodología colaborativa
- Trabajo cooperativo en grupos sobre las dinámicas a seguir en el siguiente curso. Se partirá de situaciones reales y haremos juego de roles con reparto de papeles. - Búsqueda de información sobre la temática a trabajar. - Reuniones periódicas dinámicas, reparto documentación, debates, ... - Asistencia a ponencias y puesta en práctica de estrategias y pasos necesarios. - Fomentar el trabajo colaborativo y el uso de las técnicas cooperativas como las más apropiadas para la mediación. |
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la formación al Claustro y al consejo escolar | Primer trimestre | Coordinador | 1 hora |
Elaboración del proyecto de formación en centro | Primer trimestre | Coordinación | 5 horas |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. |
Hasta 30 de noviembre |
Todos los participantes | 1 hora |
Asistencia a la formación externa (Ponencias) | 2º y Tercer trimestre | Todos los participantes | 9 horas |
Seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta el 15 de marzo |
Todos los participantes |
1 hora |
Actuación: Búsqueda información, bibliografía, ... | Segundo trimestre | Todos los participantes | 3 horas |
Aula: Elección de mediador, ubicación mediación recreo, realización cartelería. | Tercer Trimestre |
Todos los participantes | 10 horas |
Actividades y seguimiento del programa de mediación | Tercer Trimestre | Todos los participantes | 10 horas |
Difusión: familia, comunidad educativa, web | Tercer trimestre | Equipo directivo Participantes | 2 hora |
Memoria del progreso | Hasta el 15 de marzo | Coordinador | 2 horas |
Evaluación final de los objetivos propuestos | Hasta 31 de mayo | Todos los participantes |
2 horas |
Reflexión evaluación de todo lo aprendido | Tercer trimestre | Todos los participantes | 1 hora |
Elaboración de la memoria final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Coordinador | 2 horas |
Realizar la encuesta valoración en Séneca | Hasta 31 de mayo | Todos los participantes | 1 hora |
Total de horas a certificar | 40h | ||
Total de horas a certificar por el coordinador/a | 50h |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | x | Buscar en internet , biblioteca o CEP libros sobre la mediación escolar |
Ponentes: | x | Vemos necesario que tengamos 9 horas de formación externa para profundización en la temáticas y conocimientos de buenas prácticas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Indicadores de logro: Cumplimientos de los objetivos propuestos | Observación directa y práctica reflexiva. | Memoria |
Indicadores de actividad: Leer e investigar de forma individual y en pequeños grupos bibliografía del tema |
Internet Libros sobre mediación
|
Biblioteca del Centro |
Realización de protocolo de actuación en conflictos | Ponentes y bibliografía | Biblioteca del centro |
Creación de la figura del mediador | Ponentes | Cada aula |
Creación del puesto de mediación en el recreo | Confección de cartel | Patio de recreo |
Puesta en práctica en cada aula lo aprendido | Ponencias- Charlas | Aula |
Indicadores de procesos: Planificación y seguimiento de tareas. |
Reunión de seguimiento Formularios |
Acta - Colabora |
Indicadores de impacto sobre la práctica docente: Valoración del impacto de las tareas propuestas.
|
Práctica Reflexiva. Documento de Reflexión Encuesta de Séneca |
Participación Foro Colabora Séneca |