Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN

Situación de partida

Desde hace varios cursos escolares, el centro está adscrito a la Red de Escuelas: Espacio de Paz. Desde este Proyecto educativo, en coordinación con el Plan de Convivencia y el Plan de Igualdad se han venido impulsando actuaciones para dinamizar actividades en torno a la educación en valores y mejora de la convivencia escolar:

- Creación de un aula de convivencia en horario de recreo.

- Carnet de convivencia.

- Actividades en horario de recreo: Aula de juegos tranquilos, bibliopatio y jornadas deportivas.

En el vigente Plan de Mejora (Objetivo 3), uno de los pilares fundamentales es la adquisición de estrategias para fomentar la mejora del clima de convivencia escolar, centrándonos en la mediación en el aula como herramienta principal para la mejora de resolución de posibles conflictos.

 

Finalidad del proyecto

- Establecer el servicio de mediación escolar con nuestro alumnado, como estrategia a implementar en la prevención y resolución de conflictos y la mejora del estado del clima de convivencia escolar.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

- Reducir el número de conductas disruptivas usando la mediación escolar como estrategia.

OBJETIVO 2

- Dotar al profesorado y al alumnado de técnicas para ejercer la mediación escolar

OBJETIVO 3

- Establecer un protocolo de resolución de un conflicto.

OBJETIVO 4

- Planificación de un programa de mediación escolar

OBJETIVO 5

- Poner en marcha un programa de mediación en el centro

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Trabajo cooperativo en grupos sobre las dinámicas a seguir en el siguiente curso. Se partirá de situaciones reales y haremos juego de roles con reparto de papeles.

- Búsqueda de información sobre la temática a trabajar.

- Reuniones periódicas dinámicas, reparto documentación, debates, ...

- Asistencia a ponencias y puesta en práctica de estrategias y pasos necesarios.

- Fomentar el trabajo colaborativo y el uso de las técnicas cooperativas como las más apropiadas para  la mediación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la formación al Claustro y al consejo escolar

Primer trimestre

 Coordinador

 1 hora

Elaboración del proyecto de formación en centro

Primer trimestre

 Coordinación

5 horas

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto.

 

Hasta 30 de noviembre

 

Todos los participantes

 1 hora

Asistencia a la formación externa (Ponencias)

2º y Tercer trimestre

 Todos los participantes

9 horas

Seguimiento del proyecto en Colabor@                    

Hasta el 15 de marzo

 

Todos los participantes

 

1 hora

Actuación: Búsqueda información, bibliografía, ...

 Segundo trimestre

 Todos los participantes

 3 horas

Aula: Elección de mediador, ubicación mediación recreo, realización cartelería.

 Tercer Trimestre

 

Todos los participantes

 10 horas

Actividades y seguimiento del programa de mediación

 Tercer Trimestre

Todos los participantes

 10 horas

Difusión: familia, comunidad educativa, web

Tercer trimestre

 Equipo directivo

Participantes

 2 hora

Memoria del progreso

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

2 horas

Evaluación final de los objetivos propuestos

Hasta 31 de mayo

Todos  los participantes

 

2 horas

Reflexión evaluación de todo lo aprendido

Tercer trimestre

Todos  los participantes

1 hora

Elaboración de la memoria final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

 Coordinador

 2 horas

Realizar la encuesta valoración en Séneca

Hasta 31 de mayo

 Todos los participantes

 1 hora

Total de horas a certificar

40h

Total de horas a certificar por el coordinador/a

50h

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

x

Buscar en internet , biblioteca o CEP libros sobre la mediación escolar

Ponentes:

x

Vemos necesario que tengamos 9 horas de formación externa para profundización en la temáticas y conocimientos de buenas prácticas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Indicadores de logro: Cumplimientos de los objetivos propuestos

Observación directa y práctica reflexiva.

Memoria

Indicadores de actividad:

Leer e investigar de forma individual y en pequeños grupos bibliografía del tema     

 

Internet

Libros sobre mediación

 

 

Biblioteca del Centro

Realización de protocolo de actuación en conflictos

 Ponentes y bibliografía

 Biblioteca del centro

Creación de la figura del mediador

 Ponentes

 Cada aula

Creación del puesto de mediación en el recreo

 Confección de cartel

 Patio de recreo

Puesta en práctica en cada aula lo aprendido

Ponencias- Charlas

 Aula

Indicadores de procesos:

Planificación y seguimiento de tareas.

 

Reunión de seguimiento

Formularios

 

Acta - Colabora

Indicadores de impacto sobre la práctica docente:

Valoración del impacto de las tareas propuestas.

 

 

Práctica Reflexiva. Documento de Reflexión

Encuesta de Séneca

 

Participación Foro Colabora

Séneca

 

1 Adjunto
193 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios