Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA 

 

Grado de consecución de Objetivos
Debido al decreto del estado de alarma,  desde el viernes 13 de marzo, la docencia ha pasado a ser no presencial, por ello los objetivos propuestos para la formación en Centro sólo se han desarrollado en un 50%, pues  tanto las reuniones como la asistencia de los ponentes que estaba previsto solo se han podido desarrollar   durante el primer trimestre.

En este punto, es importante reseñar que uno de los aspecto a conseguir en esta formación era profundizar en Comunidades de Aprendizaje y los ponentes del primer trimestre nos han servido como ejemplo de trabajo por proyectos en comunidades de aprendizaje.


Logros más significativos
La creación de una infraestructura a nivel interno para organizar y almacenar la información de forma ilimitada ha sido de vital importancia para poder gestionar las tareas que ha realizado nuestro alumnado.

Debido a la situación de tener que realizar la educación on-line, hemos dado un paso al frente para utilizar nuevas herramientas metodológicas a través de las TIC que hasta hace unos pocos meses las tratábamos con prudencia.

Hemos tomado conciencia de que pueden convivir las herramientas educativas que nos ofrece la tecnología con nuestra labor docente en forma presencial ya sea para reforzar el aprendizaje, motivar o simplemente para dar a las actividades un enfoque lúdico.

 
  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados inicialmente se han conseguido en su totalidad ya que se ha conseguido conocer y dominar diversas herramientas de Gsuite, crear una red interna de comunicación entre el profesorado, elaborar contenido digital e impartir una enseñanza lúdica, motivadora e innovadora.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

La creación de una infraestructura a nivel interno para organizar y almacenar la información de forma ilimitada ha sido de vital importancia para poder gestionar las tareas que ha realizado nuestro alumnado.

Debido a la situación de tener que realizar la educación on-line, hemos dado un paso al frente para utilizar nuevas herramientas metodológicas a través de las TIC que hasta hace unos pocos meses las tratábamos con prudencia.

Hemos tomado conciencia de que pueden convivir las herramientas educativas que nos ofrece la tecnología con nuestra labor docente en forma presencial ya sea para reforzar el aprendizaje, motivar o simplemente para dar a las actividades un enfoque lúdico.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha podido llevar a cabo las propuestas pedagógicas y programaciones didácticas gracias a los dispositivos electrónicos, internet y las herramientas que nos ofrece Gsuite.

El alumnado, ha estado conectado a la escuela a través de la educación a distancia y en contacto diario con el profesorado, realizando las tareas, formulando preguntas sobre sus dudas, exponiendo sus necesidades e intereses y recibiendo apoyo emocional para intentar paliar aquellas dificultades que no nos puede dar este tipo de aprendizaje.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En nuestro caso, en consecuencia al periodo de suspensión de clases y por tanto, la impartición de la enseñanza no presencial, el profesorado dispone de todas las evidencias del aprendizaje de su alumnado, almacenadas en google drive.

  • Dificultades encontradas

La mayor parte de alumnado disponen de medios electrónicos ya sean ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets o smartphones pero el profesorado debe de velar por el bienestar de todo su alumnado y no crear una brecha digital con  el mismo que dispone de menos recursos o no disponen de los mismos. Por tanto, se ha utilizado para la transmisión de información profesorado-alumnado, herramientas más asequibles por su facilidad de utilización como es el e-mail y otras herramientas como classroom, videollamadas a través de hangout y/o meet, mensajes de voz, cuestionarios en google form, blogs educativos, etc. para completar la formación de todo el alumnado.

 

Oportunidades de mejora

Cuando volvamos a las aulas, aprovechar para seguir utilizando las herramientas TIC  que hemos puesto en marcha, promocionando el formación entre los propios docentes del centro que están haciendo una magnífica labor con  el teletrabajo, para que pueda repercutir en toda la Comunidad Educativa.

 


 
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