Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Somos sus Centro que desde nuestros comienzos, hemos apostado por el ABP, aprendizaje cooperativo y Tics. La formación que desde hace algunos años estamos realizando nos ha suscitado nuevas inquietudes y necesidades, por ello la necesidad de continuar, creemos que es necesario un paso más, un hacia las Comunidades de Aprendizaje.
Tras la elaboración del Plan de Formación para este curso vemos conveniente profundizar en dichas temáticas.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es realizar el cambio e innovación que nuestro Centro necesita y que el curso pasado intentamos
Objetivos
OBJETIVO 1 | Estimular el trabajo cooperativo y el intercambio profesional |
OBJETIVO 2 | Reflexión y mejora de la práctica docente |
OBJETIVO 3 | Consensuar indicadores y las medidas que irán asociadas a los objetivos y actuaciones, de modo que éstas nos faciliten la valoración de los resultados. |
OBJETIVO 4 | Iniciarnos en Comunidades de Aprendizaje |
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodología que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:
Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.
Reuniones de trabajo por ciclos y niveles: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.
Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.
Sesiones de formación: Partiendo del diálogo generativo en una comunidad educativa, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.
Para ello:
- Se irá estableciendo un calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro a lo largo de todo el curso.
- Se hará uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).
- Se llevará a cabo la integración curricular del proyecto a lo largo del curso.
- Se creará una implicación y compromiso a nivel de ciclo, inter-niveles o Claustro.
- (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos
evaluación; criterios e instrumentos de calificación).
- Se llevará a cabo la integración de planes, programas y proyectos educativos.
- Se seguirán pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.
- Se harán uso de técnicas e instrumentos previstos en el Centro para la difusión de las actuaciones en el marco del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Ponetes | la necesaria par iniciarnos,concer o profundizar en los diversos temas que se proponen Especialistas en ABP, Aprendizaje cooperativo y CdA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.
| Colabor@ | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
|
Los compromisos adquiridos en el proyecto.
| Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de BIENVENIDA |
Memoria de progreso del proyecto.
| Colabor@ | En Colabora: >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de FASE DE DESARROLLO |
Memoria de evaluación final. | Colabor@ | En Colabora: >>>Proyecto >>>Fase Final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.
| Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de FASE FINAL |
Realizar la encuesta de valoración del proyecto | Seneca | Personal >>>Actividad formativa >>>Encuestas |
Asistir a las sesiones de formación externa | Acta de reuniones | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces |