Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Somos sus Centro que desde nuestros comienzos, hemos apostado por el ABP, aprendizaje cooperativo y Tics. La formación que desde hace algunos años estamos realizando nos ha suscitado nuevas inquietudes y necesidades, por ello la necesidad de continuar, creemos que es necesario un paso más, un  hacia las Comunidades de Aprendizaje.

Tras la elaboración del Plan de Formación para este curso vemos conveniente profundizar en dichas temáticas.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es realizar el cambio e innovación que nuestro Centro necesita y que el curso pasado intentamos

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Estimular el trabajo cooperativo y el intercambio profesional

OBJETIVO 2

Reflexión y mejora de la práctica docente

OBJETIVO 3

Consensuar indicadores y las medidas que irán asociadas a los objetivos y actuaciones, de modo que éstas nos faciliten la valoración de los resultados.

OBJETIVO 4

Iniciarnos en Comunidades de Aprendizaje

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodología que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

 

Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.

 

Reuniones de trabajo por ciclos y niveles: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.

 

Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.

 

Sesiones de formación: Partiendo del diálogo generativo en una comunidad educativa, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.

Para ello:

  • Se irá estableciendo un calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro a lo largo de todo el curso.
  • Se hará uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).
  • Se llevará a cabo la integración curricular del proyecto a lo largo del curso.
  • Se creará una implicación y compromiso a nivel de ciclo, inter-niveles o Claustro.
  • (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos

evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

  • Se llevará a cabo la integración de planes, programas y proyectos educativos.
  • Se seguirán pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.
  • Se harán uso de técnicas e instrumentos previstos en el Centro para la difusión de las actuaciones en el marco del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Elaboración del proyecto de FC

Grabar el documento del proyecto en Colabor@.

Elaboración de los compromisos individuales en Colabor@.

Elaboración de una memoria de progreso

Realización de comentarios personales exponiendo su valoración de progreso en Colabor@.

Elaboración de la memoria de evaluación final en Colabor@.

Realización de comentarios personales exponiendo su valoración final del proyecto en Colabor@.

Dinamizar la comunidad Colabor@

 

Asistir a las sesiones de formación externa

Realización encuesta en Seneca

Primer trimestre

 Antes del 30 de noviembre.

Antes del 30 de noviembre

Antes del 30 de noviembre

Hasta el 30 de marzo

Hasta el 30 de marzo

Hasta el 31 de mayo

Hasta el 31 de mayo

Todo el curso

Calendario de reuniones.

Antes del 31 de mayo

Coordinación

Todos los participantes.

Coordinador

Coordinador/a

Todos los participantes.

Coordinador/a

Todos los participantes.

Coordinador/a

Todos los participantes.

Coordinador/a

Todos los participantes

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponetes

la necesaria par iniciarnos,concer o profundizar en los diversos temas que se proponen

Especialistas en  ABP, Aprendizaje cooperativo y CdA

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

 

Colabor@

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 

Colabor@

Comentario en Colabora:

>>>Foro

>>>Hilo de BIENVENIDA

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabor@

En Colabora:

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabor@

Comentario en Colabora:

>>>Foro

>>>Hilo de FASE DE DESARROLLO

Memoria de evaluación final.

Colabor@

En Colabora:

>>>Proyecto

>>>Fase Final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

 

 

Colabor@

Comentario en Colabora:

>>>Foro

>>>Hilo de FASE FINAL

Realizar la encuesta de valoración del proyecto

 Seneca

Personal

>>>Actividad formativa

>>>Encuestas

Asistir a las sesiones de formación externa

Acta de reuniones

Colabora:

>>>Recursos        >>> Documentos/ Enlaces

Promedio (0 Votos)
Comentarios