Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Creemos firmemente que la escuela debe apostar por considerar la intervención y mejora en los espacios escolares como un aspecto fundamental del proyecto educativo. Desde que hace 16 años se inició en nuestro centro la puesta en marcha del proyecto "La ilusión de vivir y crecer en compañía" nuestra apuesta ha sido, entre otras, la de diseñar espacios amables para intentar compensar las carencias culturales que genera la pertenencia a entornos socioculturales desfavorecidos. Muchos autores coinciden en que la disposición del espacio influye en quienes lo habitan. Los espacios educativos deben ser diseñados teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas, así como otras dimensiones relacionadas con la estética y la belleza. Diseñar espacios amables y habitables pasa por reflexionar sobre la imagen de infancia y sobre cómo queremos ofrecer calidad y cohesión pedagógica.

El espacio de recreo es un lugar privilegiado en las escuelas, en torno a él hemos realizado muchas intervenciones pedagógicas, implicando al alumnado y a la comunidad educativa en el proceso, buscando unas relaciones más respetuosas e inclusivas.

Desde hace cuatro cursos comenzamos a apostar también por modificar la estructura física del patio, instalar un jardín, zonas de tranquilidad, alcorques...buscamos dotarlo de mayores posibilidades y aumentar la presencia de la naturaleza.

En nuestro cole tenemos un lema: lo que funciona crece, y eso es lo que ha pasado con nuestro patio, las intervenciones físicas puntuales que hemos ido generando nos han sorprendido por la buena acogida que han tenido entre el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Repensar tanto los usos del patio como su disposición y los elementos físicos, buscamos un patio que apueste por la inclusión y queremos hacerlo a través de procesos participativos de toda la comunidad. Apostamos por una mayor presencia de la naturaleza en el mismo, la neurociencia ha demostrado que el contacto con ella en la infancia tiene repercusión en el número de conexiones neuronales y estimula una organización cerebral rica y variada, una mayor plasticidad, de modo que favorece el desarrollo intelectual y el aprendizaje cognitivo. Diversos autores han constatado que hay relación entre la cantidad de naturaleza con que cuentan los patios escolares y el bienestar infantil.

 

   Nuestro centro va incrementando progresivamente la presencia de la naturaleza en el mismo. Deseamos hacer una reflexión sobre nuestro patio y su potencial desde esta perspectiva que nos lleve a diseñar una intervención integral en el mismo a largo plazo, implicando a la Comunidad Educativa en el proceso y contando con el asesoramiento y formación de especialistas de reconocido prestigio que realizan intervenciones de transformación de patios en todo el estado implicando a sus comunidades. No sería necesario financiar el desplazamiento ni la estancia, sólo la formación.

Así mismo nos interesa la reflexión desde la perspectiva Montessori sobre la naturalización de los espacios interiores y exteriores y el incremento de la manipulación sensorial en infantil y sobre todo en primaria. Para ello desearíamos contar con una maestra que aplica las propuestas Montessori en aulas den primaria en la escuela pública.

 

Objetivos

Realizar un proyecto integral en nuestro patio buscando fomentar la inclusividad. 

Implicar a la Comunidad Educativa en el proceso

Mejorar las relaciones que se establecen en el patio

Fomentar el papel activo del alumnado en su aprendizaje

Aumentar las zonas verdes y la presencia de plantas en nuestro centro

 

Estrategias y metodología colaborativa

Todo ello se realizará desde una metodología participativa, tanto en el diseño como en la ejecución de las acciones, implicando al profesorado, alumnado y las familias; así como al barrio en el que se encuentra el centro. Además, hemos contactado con profesorado de la Escuela Superior de Arquitectura y de la Facultad de Ciencias de la Educación y colaborarían en nuestro proyecto.

Nos parece muy interesante realizar un proceso formativo comunitario e implicar a especialistas en la transformación de patios escolares.

 

Contamos con una estructura de participación, la Comisión Mixta para el patio formada por familias y maestras, así como con la implicación de la coordinadora del alumnado, con representación de todos los niveles. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación                                                           Temporalización     Responsable    

Información de la Formación en Centro al Claustro y al Consejo escolar.

Octubre/Noviembre

Coordinadora

Incluir la Formación en Centros en el plan de formación del profesorado

Antes del 15 noviembre

Coordinadora

 

Elaboración del proyecto de formación en centro

Octubre/ Noviembre.

  •  

Coordinadora

Grabar el documento del proyecto en Colabora 3.0

Noviembre

Coordinadora

Compromiso por parte de los participantes en la formación.

Antes de finalizar noviembre

Todos los participantes

Asistencia a las sesiones del grupo (reuniones internas)

Noviembre a mayo.

Todos los participantes

Asistencia a las sesiones de formación externa.

Marzo-Abril

Todos los participantes

Elaboración de una valoración del progreso del proyecto.

Antes del 31 de   marzo.

Coordinadora

Seguimiento del proyecto. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso del proyecto en Colabora

Antes del15 de marzo

Todos los participantes

Elaborar y grabar la memoria final en COLABORA e incluirla en la memoria de autoevaluación en el apartado de Plan de formación del curso actual.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora

Hacer comentarios personales con la valoración final de la formación

Hasta el 31 de mayo.

Todos los participantes

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo.

Todos los participantes

Reuniones de la comisión mixta

Noviembre a mayo.

Miembros de la CM

Recopilación de bibliografía, contenidos y web interesantes sobre metodologías inclusivas.

Noviembre a mayo.

Todos los participantes

Elaboración de un proyecto para la transformación del patio

23-27 de marzo

 Todos los participantes

Subir el proyecto  de la transformación del patio a Colabora

Abril

Coordinadora

Realización de asambleas en las aulas

Noviembre a mayo

Todas las tutorías

Planificación de un taller participativo para diseñar el patio que queremos: alumnado

23-27 de marzo

Todos los participantes

Planificación de un taller participativo para diseñar el patio que queremos: familias

23-27 de marzo

 Todos los participantes y familias

Celebrar una sesión de trabajo comunitario

 Abril

 Familias y participantes

   

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponentes

Artículos y lecturas interesantes sobre el tema.

 

Carme Cols y José Fernández, referentes en la transformación de patios y que trabajarían implicando a toda la comunidad.  (6 horas)

Esperanza Conde Reina, especialista en Montessori (6 horas)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias                                                                    Indicadores

Proyecto de Formación en Centros en la Colabora

Proyecto de FC

Inclusión de la FC en el Plan de Formación del Profesorado

Plan de Centro

Compromisos adquiridos en el proyecto

Entrada en el foro de Colabora

Diseño de una propuesta global para nuestro patio

 - Material facilitado por los ponentes.

- Artículos y lecturas interesantes que aborden

- Compartir nuestras expectativas y reflexiones en las sesiones de trabajo

 

Abordar el tema del patio en tres asambleas de aula en cada nivel

Asambleas de aula

Comentarios, reflexiones

 

 

Realizar dos coordinadoras de alumnos/as

Coordinadora de alumnado

Comentarios, reflexiones

 

Celebrar tres reuniones de la Comisión Mixta

Comisión Mixta

Comentarios, reflexiones

 

Realización de talleres con las familias y alumnado

Convocatoria  de participación de las familias y asistencia

Fotografías

Asistencia a la formación externa

(participantes y familias)

Hojas de firmas para el profesorado participante

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