Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se ha visto mermado por la situación de alarma en la que nos hemos visto inmersos de forma sorpresiva.

Consideramos que hemos alcanzado el segundo objetivo referente a la mejora y aumento de los conocimientos, estrategias y metodologías para desarrollar un programa de lectura eficaz en nuestras aulas. También consideramos que hemos profundizado en el diseño e implantación del programa de lectura eficaz adaptando los materiales ya creados y elaborando otros nuevos. Sin embargo, no podemos decir que el objetivo de aumentar el índice de eficacia lectora en el alumnado del se haya podido conseguir, el corte de las clases presenciales no nos ha permitido continuar con la labor del desarrollo de las sesiones ni el postest para poder evaluarlos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Creemos que ha habido un buen nivel de interacción entre los participantes. Esto es debido a que todos los docentes que conformamos este grupo de trabajo tenemos un mismo objetivo, nos hemos coordinado para alcanzarlos siempre con una autonomía en la toma de decisiones, pero sin perder de vista la finalidad. Se han desarrollado las sesiones con una línea de trabajo clara propiciando en todo momento el debate y el diálogo. Agradecer desde estas líneas al componente del grupo que, dada la experiencia y el trabajo que lleva haciendo desde hace años, ha puesto sus conocimientos y materiales al servicio del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es total, pues la finalidad del curso tiene un carácter eminentemente práctico. Lo que se ha trabajado en el curso,  se ha aplicado en las aulas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han producido en el aula han sido inmediatos, sobre todo en lo que concierne a nuestra formación en técnicas de eficacia lectora que hasta ese momento desconocíamos. Gracias a las pautas que nos ha dado un componente del grupo que tiene más experiencia en estos temas hemos podido acceder a estrategias y técnicas, que, algunos desconocíamos y otros, que ya las conocíamos hemos profundizado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los "productos" de aprendizaje que se han adquirido están subidos a la plataforma. Las lecturas que estamos usando y otros materiales de lectura eficaz han sido puestos a disposición de todos los componentes del grupo de trabajo, así como del resto de docentes del claustro. No podemos decir que, dadas las circunstancias de este curso, que hayamos conseguido mejoras significativas en la mejora de la lectura eficaz, ya que no disponemos de un seguimiento, ni de un control pretest y postest.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los componentes del grupo, destacan que este año, el curso ha tenido un componente de información y de formación al profesorado. Agadecen la creación del grupo, y se encuentran motivados para continuar en esta línea y seguir mejorando.

Por mi parte como coordinadora del grupo voy a destacar el trabajo cooperativo que hemos desarrollado con los demás miembros del grupo, ha resultado muy fácil ya que la implicación y las ganas que han tenido, han hecho posible que este proyecto se haya podido realizar. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Elaboración de materiales para la mejora de la eficacia lectora del alumnado.

Gamificación de pruebas, rúbricas de evaluación y planteamiento de retos para el alumnado.

Relacionar la eficacia lectora con el desarrollo y mejora de la expresión oral y escrita.

Seleccionar unas normas claras y controladas de realización de las pruebas para disminuir, en la medida de lo posible, las variables extrañas, que podrían estar afectando al control pretest y postest.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios