Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las técnicas de lectura pueden ser muchas y muy variadas. En este grupo de trabajo vamos a tratar de centrarnos en el fomento de la lectura eficaz. La lectura eficaz es aquella que se realiza con una cierta velocidad y que además permite la comprensión del texto que se lee.
En nuestro centro se hace muy necesaria la implementación de este grupo de trabajo ya que nuestro alumnado presenta características muy diversas, tanto sociales como culturales. Hay clases en las que conviven hasta cinco nacionalidades distintas. Por otro lado, nos encontramos distintas motivaciones en ellos, encontrando alumnado muy motivados por su formación y educación, junto a otros cuyas familias conceden poca importancia al esfuerzo. Otra incidencia que se produce en nuestro centro es que el alumnado no es estable. Los motivos son muy diversos, hay incorporaciones (tanto de alumnado español como extranjero) a lo largo del curso. También se incorporan un número significativo de alumnado de nueva matriculación en cursos intermedios.
Objetivos
Dirigido al alumnado. Aumentar el índice de eficacia lectora en el alumnado del CEIP Cristo de Mena. Transmitir una actitud positiva hacia la lectura del alumnado. Mejorar la atención, la memoria y la percepción visual, la memoria a corto y largo plazo así como ampliar el campo visual. |
Dirigido al profesorado. Mejorar y aumentar nuestros conocimientos, estrategias y metodologías para desarrollar un programa de lectura eficaz en nuestras aulas. |
Relacionado con los materiales. Profundizar en el diseño e implantación del programa de lectura eficaz adaptando los materiales ya creados y elaborando otros nuevos. |
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula va a ser tangible perfectamente puesto que el desarrollo de las actividades del grupo de trabajo es eminentemente práctico. Se realizarán en primer lugar la evaluación del alumnado para conocer el nivel de partida. Al finalizar el curso escolar se volverá a evaluar para determinar si nuestra intervención ha repercutido significativamente en los niveles de eficacia lectora de nuestro alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en marcha del grupo y recopilación del material que se comenzará a usar. | Mes de enero | Todo el equipo |
Evaluación de los niveles de eficacia lectora del alumnado mediante pruebas objetivas para determinar el nivel del que partimos. | Mes de enero y febrero | Todo el equipo |
Mejorar los procesos de lectura en el aula, relacionándolos con las competencias básicas y los fines educativos. | De febrero a mayo | Todo el equipo |
Elaboración, análisis y experimentación de materiales. | De febrero a mayo | Todo el equipo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de Lectura eficaz de elaboración realizados en el centro Cristo de Mena durante los cursos y Sistema de Lectura eficaz de la Editorial Bruño. | Se trata de un material muy valioso que nos sirve de modelo para trabajar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cantidad de actividades de eficacia lectora que se implementan en las aulas. | Recuento de las actividades. |
Mejora objetiva de los resultados de eficacia lectora obtenidos a nivel individual y de la media del aula. | Pruebas realizadas al alumnado con un pretest y postest. |