Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La situación de partida es la necesidad expresa de actualización en materia de innovación educativa por parte del profesorado del IES Santa Bárbara en Málaga, que imparte docencia en los ciclos formativos de sanidad.

Se hace fundamental por tanto la investigación y desarrollo en grupo de propuestas de gamificación específicas para FP en sanidad. De esta forma, el presente grupo de trabajo basa su constitución en la necesidad de dicho proceso de investigación, creación y aplicación de estrategias didácticas gamificadas mediadas por las TICs en el aula. Los nuevos paradigmas educativos y la evolución de la sociedad tecnificada en la que vivimos hacen necesaria una actualización y adaptación del profesorado tanto a nuevas herramientas didácticas como a las recientes teorías de innovación educativa.

Por lo tanto, este grupo de trabajo servirá para en un primer momento, conocer el estado del arte al respecto, utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance en el centro docente (entre ellas las nuevas pizarras digitales smart), asistir a unas jornadas educativas sobre innovación educativa anuales y una vez que se compartan las ideas obtenidas, se creará al menos una actividad gamificada por participante que estará a disposición de toda la comunidad educativa.

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Investigar, crear y aplicar haciendo uso de las TICs, una serie de herramientas didácticas basadas en los diferentes contenidos trabajados por el grupo.

OBJETIVO 2

Aplicar los recursos elaborados en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos de sanidad

 

OBJETIVO 3

Diseñar recursos gamificados que faciliten la adquisición en el alumnado, de los objetivos formativos, del módulo profesional correspondiente, así como los resultados de aprendizaje asociados a estos objetivos, ayudando así a conseguir la competencia profesional del ciclo formativo sanitario correspondiente

OBJETIVO 4

Sacar partido a la pizarra digital Smart

OBJETIVO 5

Asistir a las jornadas anuales de innovación educativa para adquirir ideas para aplicarlas en el aula.

 

 

Repercusión en el aula

 

Todo el material que se desarrolle por este grupo de trabajo, compartido a través de la plataforma colabora, así como lo aprendido en las jornadas de innovación educativa, va a contribuir en:
-Disponer de un repositorio de recursos didácticos innovadores y actualizados a disposición de toda la comunidad educativa.
-Repercutir positivamente en el aula al aplicar los nuevos materiales y la pizarra smart.
-Mejorar la labor didáctica del profesorado.
-Permitir que el alumnado, asimile mejor los contenidos teórico-prácticos de cada uno de los módulos profesionales implicados.
-Procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, motivador, interactivo, colaborativo y adaptado a la gran diversidad del alumnado que existe en los ciclos formativos de sanidad, tanto por la edad, como por nivel de formación.
-Formar de manera continua al profesorado, contribuyendo a la actualización de conocimientos en el desarrollo de estrategias didácticas.
-Desarrollar un material que esté disponible de todo miembro de la comunidad educativa que lo quisiera consultar o aplicar.

 

Actuaciones

 

Actuaciones específicas:

 

Actuación

Temporización

Responsable

Coordinación de GT + Dinamización del GT

3h

Luisa Achaerandio

Participación en reuniones de equipo (presenciales o virtuales)

 

4h

 

Lectura y respuesta de los artículos propuestos

5h

Todos los componentes del grupo

Búsqueda y puesta en común de materiales didácticos gamificados adaptados a cada ciclo formativo implicado

 

5h

 

Participación en las JIPAS

10h

 

Participación en la sesión de Pizarra Smart

1h

 

Creación de material didáctico adaptado a cada ciclo formativo

4h

 

 

 

Actuaciones generales:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora antes del 30 nov.

2h

Luisa Achaerandio

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ antes 15 Marzo

2h

Luisa Achaerandio

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo

3h

Luisa Achaerandio

Rellenar encuesta de Séneca antes del 31 de Mayo

1h

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Los disponibles en el IES Santa Bárbara.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores específicos

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Se han compartido enlaces relevantes en Colabora

Colabora

Espacio subir enlaces

 

Se ha respondido con un comentario crítico a los artículos del Foro

 

Colabora

 

Espacio Foros

Se ha participado en las JIPAS

Asistencia a las JIPAS

 

Resumen de la experiencia compartido en archivos

 

Se ha compartido el recurso digital gamificado con la comunidad

Colabora

Espacio archivos

 

Se han llevado a cabo las reuniones propuestas

Colabora

Espacio de archivos-Acta

Se ha realizado una valoración de cada miembro del grupo

Colabora

Se revisan las aportaciones realizadas

Se ha elaborado una memoria final del grupo de trabajo

Colabora

Memoria Final

 

 

Indicadores generales

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora.

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto/Proyecto inicial

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Foro/Hilo específico

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto/Memoria

Rellenar encuesta de Séneca

Séneca

Seneca/Apartado encuestas formativas

Promedio (0 Votos)
Comentarios