Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es la necesidad expresa de actualización en materia de innovación educativa por parte del profesorado del IES Santa Bárbara en Málaga, que imparte docencia en los ciclos formativos de sanidad.
Se hace fundamental por tanto la investigación y desarrollo en grupo de propuestas de gamificación específicas para FP en sanidad. De esta forma, el presente grupo de trabajo basa su constitución en la necesidad de dicho proceso de investigación, creación y aplicación de estrategias didácticas gamificadas mediadas por las TICs en el aula. Los nuevos paradigmas educativos y la evolución de la sociedad tecnificada en la que vivimos hacen necesaria una actualización y adaptación del profesorado tanto a nuevas herramientas didácticas como a las recientes teorías de innovación educativa.
Por lo tanto, este grupo de trabajo servirá para en un primer momento, conocer el estado del arte al respecto, utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance en el centro docente (entre ellas las nuevas pizarras digitales smart), asistir a unas jornadas educativas sobre innovación educativa anuales y una vez que se compartan las ideas obtenidas, se creará al menos una actividad gamificada por participante que estará a disposición de toda la comunidad educativa.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Investigar, crear y aplicar haciendo uso de las TICs, una serie de herramientas didácticas basadas en los diferentes contenidos trabajados por el grupo. |
OBJETIVO 2 | Aplicar los recursos elaborados en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos de sanidad
|
OBJETIVO 3 | Diseñar recursos gamificados que faciliten la adquisición en el alumnado, de los objetivos formativos, del módulo profesional correspondiente, así como los resultados de aprendizaje asociados a estos objetivos, ayudando así a conseguir la competencia profesional del ciclo formativo sanitario correspondiente |
OBJETIVO 4 | Sacar partido a la pizarra digital Smart |
OBJETIVO 5 | Asistir a las jornadas anuales de innovación educativa para adquirir ideas para aplicarlas en el aula. |
Repercusión en el aula
Todo el material que se desarrolle por este grupo de trabajo, compartido a través de la plataforma colabora, así como lo aprendido en las jornadas de innovación educativa, va a contribuir en:
-Disponer de un repositorio de recursos didácticos innovadores y actualizados a disposición de toda la comunidad educativa.
-Repercutir positivamente en el aula al aplicar los nuevos materiales y la pizarra smart.
-Mejorar la labor didáctica del profesorado.
-Permitir que el alumnado, asimile mejor los contenidos teórico-prácticos de cada uno de los módulos profesionales implicados.
-Procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, motivador, interactivo, colaborativo y adaptado a la gran diversidad del alumnado que existe en los ciclos formativos de sanidad, tanto por la edad, como por nivel de formación.
-Formar de manera continua al profesorado, contribuyendo a la actualización de conocimientos en el desarrollo de estrategias didácticas.
-Desarrollar un material que esté disponible de todo miembro de la comunidad educativa que lo quisiera consultar o aplicar.
Actuaciones
Actuaciones específicas:
Actuación | Temporización | Responsable |
Coordinación de GT + Dinamización del GT | 3h | Luisa Achaerandio |
Participación en reuniones de equipo (presenciales o virtuales)
| 4h |
|
Lectura y respuesta de los artículos propuestos | 5h | Todos los componentes del grupo |
Búsqueda y puesta en común de materiales didácticos gamificados adaptados a cada ciclo formativo implicado
| 5h |
|
Participación en las JIPAS | 10h |
|
Participación en la sesión de Pizarra Smart | 1h |
|
Creación de material didáctico adaptado a cada ciclo formativo | 4h |
|
Actuaciones generales:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora antes del 30 nov. | 2h | Luisa Achaerandio |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ antes 15 Marzo | 2h | Luisa Achaerandio |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo | 3h | Luisa Achaerandio |
Rellenar encuesta de Séneca antes del 31 de Mayo | 1h | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Los disponibles en el IES Santa Bárbara.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores específicos | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Se han compartido enlaces relevantes en Colabora | Colabora | Espacio subir enlaces
|
Se ha respondido con un comentario crítico a los artículos del Foro
| Colabora
| Espacio Foros |
Se ha participado en las JIPAS | Asistencia a las JIPAS
| Resumen de la experiencia compartido en archivos
|
Se ha compartido el recurso digital gamificado con la comunidad | Colabora | Espacio archivos
|
Se han llevado a cabo las reuniones propuestas | Colabora | Espacio de archivos-Acta |
Se ha realizado una valoración de cada miembro del grupo | Colabora | Se revisan las aportaciones realizadas |
Se ha elaborado una memoria final del grupo de trabajo | Colabora | Memoria Final |
Indicadores generales | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora. | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto/Proyecto inicial |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Foro/Hilo específico |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto/Memoria |
Rellenar encuesta de Séneca | Séneca | Seneca/Apartado encuestas formativas |