Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo ha venido marcado por la pandemia del COVID-19, bajo este hecho histórico que está marcando y marcará durante mucho tiempo nuestra sociedad, los objetivos de este grupo de maestros y maestras, que se unieron para formarse y seguir aprendiendo para mejorar su práctica docente, fueron alcanzados hasta donde se les permitió la normalidad. A partir del viernes 13 de marzo, todo cambió. También los objetivos de las personas que componen este grupo de trabajo, que tuvieron que priorizar sus objetivos tanto humanos como profesionales. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relación de los miembros del grupo siempre ha sido buena, cordial e incluso terapéutica, pues tras largas jornadas de trabajo, a la hora de las reuniones siempre aprovechábamos para tener un ambiente más informal y distendido. Un ambiente de trabajo positivo, en donde prima el buen ambiente y el compañerismo es el mejor terreno de cultivo para que pueda florecer lo mejor de cada uno. Aunque el coordinador siempre intentaba establecer un guión, rápidamente la  espontaneidad y frescura del grupo hacía del guión un boceto trazado a lápiz,  en donde todos de forma colaborativa avanzaba e investigaba. Desafortunadamente, nos faltó las sesiones más interesantes, donde poder crear y desarrollar el último de los objetivos marcados, se cerró esa puerta, no obstante, se abrieron muchas ventanas. Ventanas que nos han permitido sumergirnos en una autoformación exprés en numerosas herramientas digitales que han posibilitado la conexión humana y profesional con compañeros y alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Continuando con el punto anterior, quizá el objetivo que no hemos podido desarrollar ha sido el que más se relacionaba con la puesta en práctica en nuestro aula. Es verdad, que ya comprobamos desde el inicio, la necesidad de herramientas digitales que favoreciesen nuestra labor diaria, pero en este momento concreto, en el que estamos desarrollando nuestra labor desde una situación de excepcionalidad, estamos más convencidos de la necesidad del uso de herramientas que provoquen un giro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esto no queremos decir que el factor humano sea sustituible, al contrario, el factor humano se ha agigantado para compensar las desigualdades, para llegar al hogar de cada niño y niña, entrando en sus casas y convirtiéndose en el timón que guía sus pasos en un mar de dudas e incertidumbres.   

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para nuestro grupo de trabajo solo hemos hecho uso de ciertos materiales audiovisuales, encontrados en la red, que han servido en los primeros pasos del funcionamiento del Cuaderno Digital Docente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El desarrollo de este curso no ha permitido que haya podido existir una transferencia del trabajo realizado en el grupo con respecto al aula. La utilización de otras herramientas previas a este Cuaderno Digital, ha hecho de que se prioricen las ya conocidas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el trabajo que se ha ido realizando se ha subido a la plataforma Colabora. Ahí se ha dejado constancia de los pasos que hemos ido realizando y los avances en esta herramienta. Lo que sí nos plantea este momento actual, histórico y que se reflejará en los próximos libros de historia como uno de los hechos más importantes en los últimos cien años, es el papel que debe jugar la educación  a partir de ahora. Está claro que tecnológicamente se ha dado un paso que en otra situación no hubiera llegado hasta muchos años adelante, pero ahora..¿sabremos subirnos a este cambio? ¿estaremos preparados para este cambio? ¿nos darán los recursos necesarios para afrontar este cambio?, o por el contrario dejaremos pasar una oportunidad única para volver a ser lo que fuimos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El empezar a manejar el Cuaderno Digital Docente ha permitido ver las futuras posibilidades que va a tener el canalizar a través de este cuaderno mucha información, que de otra forma estaría dispersa. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde nuestro grupo de trabajo creemos que imprescindible que las plataformas y herramientas oficiales funcionen correctamente, ya que suele tener continuos errores que llevan al profesorado al desasosiego. La "nueva realidad" nos ha hecho lanzarnos a plataformas y herramientas que están muy por delante de las oficiales.Otro aspecto a tener en cuenta  es que  para hacer uso de esta herramienta, hay que provocar su uso desde el inicio de curso con las familias, para que así tenga una funcionalidad completa.

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