Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en el proyecto inicial se han alcanzado satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido activo durante todo el proyecto, in situ (hasta 23/03) y en la modalidad de teleformación (WhatsApp, Zoom y correo electrónico) tras el estado de alarma del COVID-19.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo en materia de herencia histórico-cultural de Torremolinos y alrededores se ha visto reflejado en la elaboración de talleres artísticos (cuderno de viaje y cestería tradicional) y videotutoriales musicales y de gastronomía tradicionales (modalidad digital) entre otros.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos que hemos utilizado han sido físicos y digitales, creando material nuevo (fotos y vídeos) dentro de los proyectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha habido una gran cooperación entre profesorado y alumnado y familias al brindarles la oportunidad de mostrar su realidad cultural y poder enriquecerse de la comparativa con otros países.  La motivación del alumnado ha sido sorprendentemente positiva ante el planteamiento de estas actividades al desarrollar  las inteligencias múltiples y ampliar su visión del mundo, pues mucho de ellos no han tenido o no tienen la oportunidad de cononocer si no es a través de estos proyectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Decoración navideña de cestería tradicional.

Elaboración de cuadernos de viaje.

Elaboración de postales y banners para dar a conocer los rincones favoritos de los adolescentes en Torremolinos y alrededores.

Viderecetas tradicionales.

Videtutoriales musicales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cada uno de los proyectos que se han elaborado desde todos los departamentos resultan interesantes en cuanto desarrollan las inteligencias múltiples del alumnado, amplian su conocimiento del mundo, potencian la autonomía y el respeto por lo propio y lo diferente, por lo nuevo y lo tradicional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería necesario una mayor formación para toda la comunidad educativa en el uso de las NNTT y RRSS aplicadas a la eduación, dada la urgencia de un cambio en el sistema tradicional de educación por la pandemia en la que actualemnte vivimos. Esto nos lleva también a necesitar recursos que nos ayuden a gestionar todos los problemas que surgen con este sistema: estrés, sobrecarga de trabajo y cambio de un modelo tradicional a un modelo de enseñanza híbrido para satisfacer tanto al alumnado como a las familias.

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