Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de crear un espacio de colaboración para trabajar de manera interdisciplinar tópicos relacionados con el patrimonio artístico y cultural de Torremolinos y sus alrededores. Asimismo, está estrechamente relacionado con el programa Erasmus+ Euritage ID 2019-2021 en el que participan profesorado y alumnado procedente de 5 países.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de desarrollar buenas prácticas para la conservación del patrimonio.

OBJETIVO 2

Promover la cooperación entre profesorado y alumnado en la recopilación de información y elaboración de recursos de interés histórico-culturales.

OBJETIVO 3

Desarrollar la competencia digital, artístico-cultural y lingüística de la comunidad educativa mediante la creación de materiales en una lengua extranjera mediante la realización de actividades interdisciplinares.

Repercusión en el aula

Con la realización de este GT se desarrollarán técnicas colaborativas entre el profesorado y el alumnado para crear y organizar actividades de interés histórico y cultural a nivel regional y europeo, por lo que se fomentará el uso del inglés como idioma de comunicación. Asimismo, las actividades y tareas diseñadas por los distintos departamentos participantes del GT podrán estar relacionadas con otros programas que se desarrollen en el centro, de ahí el carácter inter y multidisciplinar de este grupo. Es por ello que se fomentará el uso de la plataformas digitales, como E-Twinning, que servirá de herramientas para trabajar de una forma más motivadora e integradora la concienciación y el respeto por el patrimonio histórico y cultural de la región y su comparativa con el patrimonio existente en otras regiones europeas.

Por tanto, quedan patentes los objetivos principales a alcanzar en este grupo:

- Fortalecer la relación entre el profesorado y el alumnado a través de la labor investigadora.

- Creación de un banco de proyectos y actividades de interés cultural y lingüístico para toda la comunidad educativa.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo se reunirá al menos una vez al mes (1 hora) para la distribución del trabajo. La temporalización de las tareas puede verse alterada, dependiendo de las incidencias que surjan a lo largo del curso y la necesidades de los programas asociados y colaboradores de este GT.

Actuación

Temporización

Responsable

1. Reunión inicial con el profesorado participante para valorar las primeras actuaciones de este GT.

2. Presentación de la plataforma E-twinning y del programa Erasmus+ Euritage ID 2019-2021 de herencia histórico cultural europea.

3. Presentación del profesorado participante en el grupo de trabajo en la plataforma Colabora 3.0.

4. Tópicos a desarrollar para la compilación y elaboración de materiales, tareas y actividades relacionados con el patrimonio histórico ¿cultural de Torremolinos y sus alrededores.

Noviembre 2019

3h

Coordinador +3h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Coordinador e integrantes de este grupo de trabajo.

-Coordinador Erasmus+ Euritage ID 2019-2021.

-Departamento de Inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Compilación, desarrollo y elaboración de materiales y actividades relacionadas con la artesanía tradicional y elementos decorativos de Torremolinos y sus alrededores. Comparativa con la herencia popular en otras regiones europeas.

 

 

 

 

1. Exposición de trabajos y tareas realizadas de artesanía tradicional y elementos decorativos en Torremolinos y sus alrededores.

 

 

 

 

Diciembre 2019 (5h)

3h

Coordinador +2h

 

 

 

 

 

 

 

Enero 2019

2h

Coor. +1h

 

 

 

 

-Integrantes de este grupo de trabajo.

-Departamento de Música.

-Departamento de Educación Física.

-Departamento de Inglés.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Departamento de Dibujo.

Departamento de Inglés.

 

1. Compilación, desarrollo y elaboración de materiales y actividades relacionadas con la música y danza populares de Torremolinos y sus alrededores. Comparativa con otras regiones europeas.

Visualización de tareas y trabajos.

Febrero 2019

3h

Coor. +1h

 

 

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Departamento de Inglés.

Departamento de Geografía e Historia.

1. Compilación, desarrollo y elaboración de materiales y actividades relacionadas con la tradición gastronómica de Torremolinos y sus alrededores. Comparativa con otras regiones europeas.

Visualización de tareas y trabajos.

2. Compilación, desarrollo y elaboración de materiales y actividades relacionadas con la herencia histórica de Torremolinos y sus alrededores. Comparativa con la herencia popular en otras regiones europeas.
Visualización de tareas y trabajos.

 

Marzo 2019

5h

Coor. +1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Departamento de Inglés.

Departamento de Geografía e Historia.

1. Compilación, desarrollo y elaboración de materiales y actividades relacionadas con el paisaje urbano histórico y cultural de Torremolinos y sus alrededores. Comparativa con la herencia popular en otras regiones europeas.
Visualización de tareas y trabajos.

 

 

Abril 2019

3h

Coor. +1h

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Departamento de Inglés.

Departamento de Geografía e Historia.

 

1. Valoración del grupo de trabajo a través del seguimiento y observaciones aportadas en el foro de Colabora.

Mayo 2019

1h

Coor. +1h

Coordinador del Grupo de Trabajo.

Integrantes del Grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

  1. Competencia digital.

 

  1. Competencia lingüística en lengua extranjera (inglés)

 

  1. Competencia social y cívica del alumnado y profesorado durante el trabajo colaborativo realizado.

 

  1. Conciencia y expresión cultural y artística.

 

  1. Originalidad de los trabajos realizados.

 

  1. Operatividad del grupo de trabajo en la organización, planificación, dinamización y supervisión de las actividades realizadas en el aula y el uso de plataformas digitales tales como E-Twinning.

 

1. Guía de observación sobre los productos creados.

 

 

2. Registros descriptivos y anecdóticos.

 

 

3. Encuestas de satisfacción.

Subida de la guía de observación a Colabor@

 

Subida del registro anecdótico a Colabor@

 

 

Subida carpeta Encuestas en Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios