Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria

 

Título:

ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TELEMÁTICOS DIRIGIDOS A CICLOS DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD.

Código:

202922GT015

Coordinador:

SERGIO MORENO TURRILLO

Asesora:

CARMEN ANEAS

 

 

1.- Grado de consecución de los objetivos:

 

La idea de formar este grupo de trabajo surgió al observar las posibles mejoras a incluir en materia de actualización de los recursos docentes (especialmente recursos encontrados en la Web y telemáticos donde el alumnado pueda acceder a ellos y también trabajar online) con el objetivo de valorar las medidas utilizadas actualmente e implementar mejoras innovadoras susceptibles de aplicar para los docentes y el alumnado en las aulas y laboratorios específicos de Sanidad (en este caso Salud ambiental).

 

OBJETIVO

INDICADOR

EVIDENCIA/ALCANCE

1

Seleccionar e implementar sistemas de información Web/telemáticos que faciliten recursos al alumnado relacionadas con el trabajo desarrollado en los laboratorios y en los diferentes módulos del ciclo.

100 %  CONSEGUIDO

2

Valorar Webs que agilicen la valoración de resultados de las prácticas de laboratorio e implementar su utilización.

100 %  CONSEGUIDO

3

Valorar diversas plataformas (moodle, foros, páginas Web, etc.) y elección de la más apropiada para trabajar con el alumnado fomentando la comunicación y el acceso a recursos internos y compartirlos entre todo el alumnado del ciclo (se propone comunicación y entre el alumnado de 1º y 2º. Incluyendo todos los recursos obtenidos en este grupo de trabajo.

100 %  CONSEGUIDO

4

Actualizar e innovar en las medidas de difusión de esta información, pudiendo plantear el uso de herramientas telemáticas actuales para compartir esta información con otros miembros de la comunidad educativa (valorar si se usa moodle u otra plataforma más dinámica e implementarla).

  100 %  CONSEGUIDO

5

Seleccionar recursos ofimáticos/telemáticos que nos servirán para elaborar protocolos prácticos de trabajo. Desarrollar estos protocolos en los medios seleccionados estandarizados (actualmente hay mucha variedad de protocolos, se plantea estandarizar los más relevantes).

50 % CONSEGUIDO

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes:

 

Los miembros/participantes del presente grupo de trabajo se han involucrado de manera eficiente en el mismo, trabajando de una forma temporalizada y obteniendo los recursos planteados en el proyecto inicial.

 

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

Este grupo de trabajo pensamos que ha mejorado el proceso enseñanza-aprendizaje; y su grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto, a nivel de recursos para el trabajo con el alumnado se ha conseguido especialmente:

  • Adquisición de una gran variedad de recursos (actividades telemáticas) para el trabajo en el aula y en los módulos de los ciclos implicados.
  • Estandarización de métodos de trabajo para la elaboración de protocolos prácticos de trabajo en el aula.
  • Mejora de herramientas de comunicación y difusión de diversos recursos y webs.

Con ello se intenta conseguir que el alumnado:

  • Mejore los conocimientos e involucrarlo en la importancia de estar actualizado ante los recursos telemáticos y webs.
  • Tenga acceso a sistemas de información telemáticos donde encontrarán amplios recursos para complementar su formación y estar actualizados
  • La preparación en herramientas innovadoras de difusión que puedan utilizar con otros miembros de la comunidad educativa fomentando intercambiar protocolos, experiencias y recomendaciones específicas
  • Actualización en el campo e innovación

En el centro también se ha conseguido:

  • Mejorar de los recursos para la docencia en los módulos de los ciclos implicados.
  • Participación y colaboración entre docentes impulsando la mejora de herramientas en esta materia en el centro/os.
  • Difusión de recursos a través de una plataformas telemáticas.

4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

Se han elaborado y agrupado listados de páginas webs susceptibles de trabajara en el aula que mejoran el proceso de enseñanza/aprendizaje tanto para el presente curso escolar como para el futuro.

5.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se ha podido observar que el alumnado ha adquirido una gran cantidad de recursos que les servirá de apoyo en su presente escolar y para su futuro entorno profesional.

6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Creemos que son bastante altas pues de los 5 objetivos marcados, se han conseguido el 90% de alcance:

 

  • La elaboración de protocolos y tablas de agrupación de webs e información muy especializada.

 

  • Han aprendido la importancia de realizar estos protocolos/tablas/agrupamientos/clasificación en procedimientos prácticos y como deben realizarse.

7.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Mejora en el uso de recursos Web/Telemáticos así como otras capacidades como: Uso de Moodle, uso de páginas de análisis de protocolos prácticos y programas de gestión de resultados de laboratorio, manejo del paquete office, aprendizaje en la búsqueda de información fiable en la Web, elaboración de normas bibliográficas y capacidad de búsqueda y selección de recursos Web y telemáticos siguiendo unas directrices en cuanto a bibliografía relevante a valorar, importancia de la difusión de recursos y el trabajo en equipo, capacidad de estandarización de métodos de trabajo, han aprendido la importancia de la actualización e innovación para un trabajo eficiente en el sector, entre otras capacidades mejoradas durante el desarrollo del grupo de trabajo.

8.- Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Sin duda, el haber podido terminar el curso y ver la implementación del mismo al 100 % ¿in situ¿, en el propio aula, y ver como se comprueba en al aula con el alumnado.

Se relaciona con el objetivo 5 que no hemos podido alcanzar al 100% pero que proponemos para seguir trabajándolo en un nuevo GT el próximo curso.

 

 

Memoria final.

GT 202922GT015

Sergio Moreno Turrillo

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN CUALITATIVA. GENERAR CHECK LIST

 

 

 

 

 

 

PÁGINA WEB

CONTENIDO/ CICLO

GRADO DE USO

NIVEL DE SEGURIDAD

https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_mc.html

CIE-10  DG

DOCUMENTACIÓN

ALTO

ALTO

https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_pcs.html

CIE-10 PCS

DOCUMENTACIÓN

ALTO

ALTO

https://www.albertosanagustin.com/

FISIOPATOLOGÍA

LABORATORIO

ALTO

ALTO

https://departamentosanitaria.jimdofree.com/1º-curso-c-s-lcb/fg/documentos/

FISIOPATOLGÍA

LABORATORIO

ALTO

ALTO

https://gacetadental.com/

FISIOLOGÑIA DENTAL

PRÓTESIS DENTAL

ALTO

ALTO

http://www.medlinedental.es/

PATOLOGÍA DENTAL

PRÓTESIS DENTAL

ALTO

ALTO

https://enfermeriacreativa.com/2019/12/08/herramientas-y-recursos-para-profesionales-sanitarios/

PSICOLOGÍA

ENFERMERÍA

MEDIO

ALTO

http://alimentacionsaludable.es/

DIETÉTICA

ENFERMERÍA

MEDIO

ALTO

Importante:

La lección más importante que debes aprender acerca de la seguridad de sitios web es nunca confíes en los datos del explorador web. Esto incluye los datos en parámetros URL de las peticiones GET, datos POST, cabeceras HTTP y cookies, ficheros subidos por los usuarios, etc. Comprueba siempre y desinfecta todos los datos entrantes. Siempre asume lo peor.

 

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