Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TELEMÁTICOS DIRIGIDOS A CICLOS DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. |
Código: | 202922GT015 |
Coordinador: | SERGIO MORENO TURRILLO |
Asesoría: | COVADONGA PÉREZ MARTÍNEZ |
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La idea de formar este grupo de trabajo surgió al observar las posibles mejoras a incluir en materia de actualización de los recursos docentes (especialmente recursos encontrados en la Web y telemáticos donde el alumnado pueda acceder a ellos y también trabajar online) con el objetivo de valorar las medidas utilizadas actualmente e implementar mejoras innovadoras susceptibles de aplicar para los docentes y el alumnado en las aulas y laboratorios específicos de Sanidad (en este caso Salud ambiental). |
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Seleccionar e implementar sistemas de información Web/telemáticos que faciliten recursos al alumnado relacionadas con el trabajo desarrollado en los laboratorios y en los diferentes módulos del ciclo. |
OBJETIVO 2 | Valorar Webs que agilicen la valoración de resultados de las prácticas de laboratorio e implementar su utilización. |
OBJETIVO 3 | Valorar diversas plataformas (moodle, foros, páginas Web, etc.) y elección de la más apropiada para trabajar con el alumnado fomentando la comunicación y el acceso a recursos internos y compartirlos entre todo el alumnado del ciclo (se propone comunicación y entre el alumnado de 1º y 2º. Incluyendo todos los recursos obtenidos en este grupo de trabajo. |
OBJETIVO 4 | Actualizar e innovar en las medidas de difusión de esta información, pudiendo plantear el uso de herramientas telemáticas actuales para compartir esta información con otros miembros de la comunidad educativa (valorar si se usa moodle u otra plataforma más dinámica e implementarla). |
OBJETIVO 5 | Seleccionar recursos ofimáticos/telemáticos que nos servirán para elaborar protocolos prácticos de trabajo en el laboratorio. Desarrollar estos protocolos en los medios seleccionados estandarizados (actualmente hay mucha variedad de protocolos, se plantea estandarizar los más relevantes). |
3. Repercusión en el aula
Respecto a la repercusión en el aprendizaje del alumnado se pretende:
Respecto a la repercusión en el centro:
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
- Reunión del grupo de trabajo para fijar las líneas de actuación. | Noviembre | Coordinador y todos los miembros del GT. |
-Establecer los criterios para valorar los sistemas de información Web/telemáticos -Establecer los criterios para valorar las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos -Estudio y selección de la plataforma para compartir recursos -Estudio y selección de los medios de difusión a elegir -Elección de los medios ofimáticos para elaborar los protocolos estandarizados | Diciembre
| Coordinador y Todos los miembros del GT
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-Comienzo con la búsqueda de los sistemas de información Web/telemáticos y selección -Comienzo con la búsqueda y selección de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos -Implementación de la plataforma para compartir recursos | Enero
| Coordinador y Todos los miembros del GT
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-Búsqueda de los sistemas de información Web/telemáticos y selección -Búsqueda y selección de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos -Implementación de la plataforma para compartir recursos -Implementación de los medios de difusión a elegir -Elaboración de los protocolos estandarizados. | Febrero | Coordinador y Todos los miembros del GT
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-Búsqueda de los sistemas de información Web/telemáticos, selección y trabajo en el aula -Búsqueda y selección de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos, trabajo en el aula. -Compartir recursos con la plataforma seleccionada - Difusión de recursos -Elaboración de los protocolos estandarizados. | Marzo | Coordinador y Todos los miembros del GT
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-Valoración de los sistemas de información Web/telemáticos. -Valoración de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos, trabajo en el aula. -Compartir recursos con la plataforma seleccionada y valoración de la misma - Difusión de recursos -Valoración de los protocolos estandarizados -Implementación de las mejoras observadas en el centro (charlas al alumnado, etc.) -Difusión de las medidas adoptadas en el centro (charlas entre alumnado, implementación de herramientas de comunicación, etc.) | Abril | Coordinador y Todos los miembros del GT
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-Elaboración de la memoria final del proyecto destacando, autoevaluación *Durante todo el proceso se irá formando al alumnado incluyendo actividades que les permita asimilar los nuevos protocolos y medidas adquiridas haciéndolos participe de la mejora de sus aulas. | Mayo | Coordinador |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| NO SE SOLICITA EN PRINCIPIO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el requisito que cumplirá el proyecto.
REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Elaboración de documentos para informar y poder usar de forma segura los enlaces de acceso a internet con medidas de protección y seguridad, adjuntando una check-list que indique el grado de uso y seguridad de los mismos. |
Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.