Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

   Grado de consecución de los objetivos.

   Los resultados de los objetivos propuestos han sido satisfactorios, ya que el alumnado ha logrado conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer y aplicar la inteligencia emocional de forma práctica, mejorando la conciencia y receptividad de las emociones propias y de los otros, es decir, tienen la capacidad de entender sus sentimientos y la de los demás.

  • Aumentar la concentración , la atención y la memoria de trabajo. De esta manera el alumnado ha aprendido más y mejor, incrementando su autoestima.

  • Mejorar el clima de aula, poniendo en prácica herramientas que ayuden a la prevención y resolución de conflictos entre el profesorado y el alumnado. Superando las frustraciones y por consiguiente presentando menos problemas de conductas.

   Nivel de interacción entre los participantes.

 Todos los componentes del grupo se han implicado totalmente en las diferentes actvidades, dinámicas y tareas propuestas en el Grupo de Trabajo.

   Grado de aplicación en su contexto educativo.

    Debido a las características del alumnado de nuestro centro educativo, es idóneo para la realización de las técnicas, dinámicas, actividades y tareas propuestas en el Grupo de Trabajo.

   Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

        Los efectos producidos en el alumnado son los siguientes:

  • Conocen cuáles son sus sentimientos.

  • Expresan y gestionan sus emocines.

  • Conectan con las emociones de las otras personas.

  • Mejoran su concentración plena en el aula.

  • Resuelven conflictos de la vida diaria de una forma más asertiva.

  • Presentan menor problemas de conductas.

  • Aumentan su nivel de autoestima.

   Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  1. Hemos realizados diferentes técnicas de respiración o centramientos con el alumnado, tales como:
  • Atención a la respiración.

  • Respiración de aterrizaje en ¿el aquí y en el ahora¿.

  • Respiración torácica y abdominal.

  • Respiración contada (1) (1,2) (1, 1, 1, 1, 1, ¿ 2, 2, 2, 2, 2 ¿).

  • Respiración sincronizada: 4 x 4.

  • Respiración sincronizada 4 x 4 x 8. 

¿   En la Etapa de Infantil, las técnicas de centramientos se han realizacon con la ayuda de un libro titulado: Historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños de la Etapa de Infantil. Entre las historias utilizadas cabe señalar las siguients:

  • Viaje en globo.
  • Poción mágica de flores.
  • Mi casa del árbol.
  • Tu burbuja.
  • El bosque encantado.¿

   También nos hemos ayudado del libro ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ para trabajar las diferentes técnicas de atención y relajación.

 

       2. Una tarea denominada ¿Gatos y Ratas¿ para captar la atención y concentración del alumnado. ¿

        El alumnado tiene que prestar especial atención en la historia, ya que la mitad de la clase se tiene que levantar cuando en la historia se nombra a los Gatos y sentarse cuando nombran a las Ratas, y la otra mitad de pie cuando se nombra a las Ratas, y sentarse cuando se nombra a los Gatos. De esta manera el alumnado está atento a la historia presentada y de esta forma captar la atención plena dle alumnado.

 

                                   

     3.  La Autoestima a través de una de las dinámicas propuestas:

 

  • El Árbol: raíces, tronco, ramas y los frutos. Esto forma parte de los árboles, pudiendo establecer un símil con nosotros mismos y lo que los demás ven de nosotros.

   La actividad del árbol consiste en dibujar un árbol, cada uno el suyo, donde estén las raíces, el tronco con sus ramas y los frutos. Cada parte tiene su función. Las raíces recogen aquellas cualidades que cada uno considera que tiene positivas (esta será la parte en la que el titular del árbol escribirá).

     En el tronco y ramas escriben los compañeros todas aquellas cualidades que ven del compañero dueño de cada árbol. En los frutos (dibujar manzanas, naranjas

o peras) se escribirá aquello que ha conseguido y que manifiesta diariamente como persona, éxitos o triunfos.

 

  • El Cartero: Disponemos un sobre para cada uno y en él se escribe el nombre en la parte exterior. En el sobre los compañeros van dejando mensajes de la    persona titular del sobre según les llega en la ronda que se está realizando. Tenemos un sobre lleno de mensajes positivos. Sobre en el que se recogen cualidades agradables de cada uno. Esto es una de las mejores cartas que podemos recibir.

 

4.    Hemos trabajado las siguientes Emociones: miedo, tristeza, ira, alegría, asco y asombro en PrimariaY en la Etapa de Infantil la alegría, tristeza e ira.

 

 

   Para mejorar la inteligencia emocional y la atención plena en el aula. Utilizando el famoso libro ¿Emocionario. Di lo que sientes¿, donde explican claramente cada uno de los sentimientos citados antes. Dicho libro tiene fantásticas ilustraciones que mejora la comprensión del alumnado de Infantil.

Y varias dinámicas del Programa Escolar de Desarrollo Emocional, tales como:

 

  • Vamos a pensar en lo que sentimos ¿Qué siento?
  • En qué situación siento: mmiedo, tristesa, ira, alegría, asco y asombro.
  • El termometro emocional
  • Los demás también sienten y se emocionan.
  • Yo puedo cambiar mis pensamientos negativos.

 

   Se han leídos diferentes cuentos del ¿El gran libro de las Emociones¿, para seguir trabajando con las emociones y de esta manera aumentar la inteligencia emocional y por lo tanto la atención plena en el aula. Cuentos como: Los dos sastres valientes (El miedo) y El elefante y el dios de la lluvia (La ira).

 

 5. Elaboración del Cariñograma con el alumnado de Sexto de Primaria, para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional.

 

   Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Las técnicas de meditación.

  • Las dinámicas para mejorar la autoestima y concentración del alumnado.

  • Se ha incluido una actividad  en nuestro grupo de trabajo. He estado preparando unas obras de teatro con el alumnado de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, para ser representada al alumnado del centro. Después de ver la obra los espectadores tenían que responder a una serie de preguntas sobre los sentimientos de los personajes.

   Las obras de teatro son las siguientes: Chiquita y Bonita, Ganas de reñir y el Cerrojazo.

   Destacar aspectos susceptibles de mejora.

   Poder llevar a cabo todas las actividades propuestas en el Grupo de Trabajo con todo el centro. Una de las posibles propuestas de formación para el próximo curso escolar en nuestro centro es "Mindfulness nivel I".

   Dicha formación está relacionada directamente con mi Grupo de Trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios