Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo estará formado íntegramente por profesorado del centro IES LOS MANATIALES, tanto docentes de ESO, de Bachillerato como de FP.

En nuestro centro no tenemos constancia de haberse creado un grupo de trabajo de semejantes características, no obstante, vemos necesario la realización de un estudio que profundice en la influencia de la imagen personal en los adolescentes ya que observamos de una manera creciente, la influencia que tiene esta en su autoestima y en sus relaciones con el grupo, sobre todo a través de las redes sociales.

Hemos pensado en realizar encuestas a través de google formularios a nuestro alumnado, de manera anónima donde nos cuenten sus opiniones y a través de ahí sacar una estadística. También realizar la figura de un alumno o alumna entrevistador, que hará el rol de periodista preguntando a sus compañeros y compañeras sobre preguntas relacionadas con el tema, ya que creemos que la tutoría entre iguales puede arrojar también información relevante. Además, hacer entrevista a algún adolescente que quiera participar de manera voluntaria en una entrevista más profunda.

Con todo ello, expondremos los resultados y el grupo de trabajo analizará los resultados obtenidos que serán referentes a los temas que les preocupan de su imagen personal, cómo se sienten de aceptados en un grupo o tribu urbana, analizar hasta qué punto influye la presión del entorno a la hora de pertenecer a un grupo, si existen caso de bulling en nuestro centro educativo, blogs o webs que siguen, si sienten presión por la imagen personal que muestran en sus redes sociales,¿..

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Profundizar en la importancia que le dan los jóvenes a su imagen personal en su vida cotidiana (cómo se sienten, su actitud, personalidad, lo que la gente ve en ellos,...)

OBJETIVO 2

Visualizar cómo influye en su autoestima la opinión de su imagen con respecto a sus relaciones sociales.

OBJETIVO 3

Averiguar si existen en nuestro centro educativo casos de bulling con motivo de la imagen que proyectan.

OBJETIVO 4

Analizar si les influye el entorno (familia, amigos, famosos,...) a la hora de vestirse de una manera u otra.

OBJETIVO 5

Conocer en qué redes sociales, webs y blog captan las tendencias.

 

Repercusión en el aula

  • Acercarse al alumnado con temas que les interesa y que son tendencia en la actualidad. Con ello conseguiremos crear un buen clima en el aula.
  • Conocer si existen casos de acoso escolar en nuestro centro educativo y en ese caso mediar o proponer soluciones al respecto.
  • Mitigar la importancia que le dan a su imagen en las redes sociales e intentar que su autoestima no se base solo en su imagen sino también en sus valores.
  • Mostrar la realidad actual de los adolescentes recurriendo a la fuente más fiable, los propios adolescentes.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Actuación

Temporización

Responsable

Información del GT al claustro

Octubre

Coordinadora del GT

Grabación de la solicitud del GT en Séneca

Antes del 15 de octubre

Coordinadora

Envío del borrador del proyecto del GT

Antes del 15 de noviembre

Coordinadora

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Compromiso adquirido en el proyecto

Octubre

1H

Todos los miembros del GT

Elaboración del proyecto del GT. Puesta en común de la forma de trabajo. Reunión del grupo de trabajo

Noviembre

1H

Todos los miembros del GT

Búsqueda de información para realizar los cuestionarios y las entrevistas

Segundo y tercer trimestre (enero-abril)

3H

Todos los miembros del GT

 

Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes

Segundo y tercer trimestre (enero-abril)

1H

Todos los miembros del GT

Realización de materiales

Segundo y tercer trimestre (enero-abril)

4H

Todos los miembros del GT

Puesta en común de las actividades elaboradas

Segundo y tercer trimestre

(enero-abril)

3H

Todos los miembros del GT

Aplicación práctica de actividades creadas, y explicaciones en el aula con el alumnado

Segundo y tercer trimestre (enero-abril)

2H

Todos los miembros del GT

Valoración de resultados

Tercer trimestre (abril-mayo)

4H

Todos los miembros del GT

Realización de la encuesta de valoración

Abril-Mayo

1H

Todos los miembros del GT

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Diferentes páginas web para consultar dudas.
Fomularios Google formulaios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información del GT al claustro

Documento avisando del hecho

Acta del claustro

Grabación de la solicitud del GT en Séneca

Documento con la propuesta del GT

Archivo grabado en Séneca

Envío del borrador del proyecto del GT

Documento con la propuesta del GT

Doc. enviado al responsable del CEP

Elaboración del proyecto del GT.

Documento del proyecto completado.

Documento firmado en Séneca

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Documento del proyecto completado.

Documento grabado en Colabor@

Reunión del grupo de trabajo y puesta en común de la forma de trabajo.

Entradas en el blog de Colabor@

Colabor@

Búsqueda de información para realizar los cuestionarios y las entrevistas

Material diseñado para el desarrollo de las actividades del GT

Colabor@

Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes con la puesta en común de materiales y actividades elaboradas, experiencias en la aplicación de las actividades y valoración de resultados

Entradas en el blog de Colabor@

Colabor@

Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta)

Documento de la Memoria Final del GT

Cuestionario Google-Drive para valorar la experiencia

Colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios