Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo estará formado íntegramente por profesorado del centro IES LOS MANATIALES, tanto docentes de ESO, de Bachillerato como de FP.
En nuestro centro no tenemos constancia de haberse creado un grupo de trabajo de semejantes características, no obstante, vemos necesario la realización de un estudio que profundice en la influencia de la imagen personal en los adolescentes ya que observamos de una manera creciente, la influencia que tiene esta en su autoestima y en sus relaciones con el grupo, sobre todo a través de las redes sociales.
Hemos pensado en realizar encuestas a través de google formularios a nuestro alumnado, de manera anónima donde nos cuenten sus opiniones y a través de ahí sacar una estadística. También realizar la figura de un alumno o alumna entrevistador, que hará el rol de periodista preguntando a sus compañeros y compañeras sobre preguntas relacionadas con el tema, ya que creemos que la tutoría entre iguales puede arrojar también información relevante. Además, hacer entrevista a algún adolescente que quiera participar de manera voluntaria en una entrevista más profunda.
Con todo ello, expondremos los resultados y el grupo de trabajo analizará los resultados obtenidos que serán referentes a los temas que les preocupan de su imagen personal, cómo se sienten de aceptados en un grupo o tribu urbana, analizar hasta qué punto influye la presión del entorno a la hora de pertenecer a un grupo, si existen caso de bulling en nuestro centro educativo, blogs o webs que siguen, si sienten presión por la imagen personal que muestran en sus redes sociales,¿..
Objetivos
OBJETIVO 1 | Profundizar en la importancia que le dan los jóvenes a su imagen personal en su vida cotidiana (cómo se sienten, su actitud, personalidad, lo que la gente ve en ellos,...) |
OBJETIVO 2 | Visualizar cómo influye en su autoestima la opinión de su imagen con respecto a sus relaciones sociales. |
OBJETIVO 3 | Averiguar si existen en nuestro centro educativo casos de bulling con motivo de la imagen que proyectan. |
OBJETIVO 4 | Analizar si les influye el entorno (familia, amigos, famosos,...) a la hora de vestirse de una manera u otra. |
OBJETIVO 5 | Conocer en qué redes sociales, webs y blog captan las tendencias. |
Repercusión en el aula
- Acercarse al alumnado con temas que les interesa y que son tendencia en la actualidad. Con ello conseguiremos crear un buen clima en el aula.
- Conocer si existen casos de acoso escolar en nuestro centro educativo y en ese caso mediar o proponer soluciones al respecto.
- Mitigar la importancia que le dan a su imagen en las redes sociales e intentar que su autoestima no se base solo en su imagen sino también en sus valores.
- Mostrar la realidad actual de los adolescentes recurriendo a la fuente más fiable, los propios adolescentes.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del GT al claustro | Octubre | Coordinadora del GT |
Grabación de la solicitud del GT en Séneca | Antes del 15 de octubre | Coordinadora |
Envío del borrador del proyecto del GT | Antes del 15 de noviembre | Coordinadora |
Grabación el proyecto del GT en Colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Compromiso adquirido en el proyecto | Octubre 1H | Todos los miembros del GT |
Elaboración del proyecto del GT. Puesta en común de la forma de trabajo. Reunión del grupo de trabajo | Noviembre 1H | Todos los miembros del GT |
Búsqueda de información para realizar los cuestionarios y las entrevistas | Segundo y tercer trimestre (enero-abril) 3H | Todos los miembros del GT
|
Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes | Segundo y tercer trimestre (enero-abril) 1H | Todos los miembros del GT |
Realización de materiales | Segundo y tercer trimestre (enero-abril) 4H | Todos los miembros del GT |
Puesta en común de las actividades elaboradas | Segundo y tercer trimestre (enero-abril) 3H | Todos los miembros del GT |
Aplicación práctica de actividades creadas, y explicaciones en el aula con el alumnado | Segundo y tercer trimestre (enero-abril) 2H | Todos los miembros del GT |
Valoración de resultados | Tercer trimestre (abril-mayo) 4H | Todos los miembros del GT |
Realización de la encuesta de valoración | Abril-Mayo 1H | Todos los miembros del GT |
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0 | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Diferentes páginas web para consultar dudas. |
Fomularios | Google formulaios |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información del GT al claustro | Documento avisando del hecho | Acta del claustro |
Grabación de la solicitud del GT en Séneca | Documento con la propuesta del GT | Archivo grabado en Séneca |
Envío del borrador del proyecto del GT | Documento con la propuesta del GT | Doc. enviado al responsable del CEP |
Elaboración del proyecto del GT. | Documento del proyecto completado. | Documento firmado en Séneca |
Grabación el proyecto del GT en Colabor@ | Documento del proyecto completado. | Documento grabado en Colabor@ |
Reunión del grupo de trabajo y puesta en común de la forma de trabajo. | Entradas en el blog de Colabor@ | Colabor@ |
Búsqueda de información para realizar los cuestionarios y las entrevistas | Material diseñado para el desarrollo de las actividades del GT | Colabor@ |
Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes con la puesta en común de materiales y actividades elaboradas, experiencias en la aplicación de las actividades y valoración de resultados | Entradas en el blog de Colabor@ | Colabor@ |
Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta) | Documento de la Memoria Final del GT Cuestionario Google-Drive para valorar la experiencia | Colabor@ |