Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se plantea el grupo ¿Arquitectura y cine. Metodologías creativas para la enseñanza de Diseño de Interiores¿ como una manera de indagar en los contenidos referentes a Análisis, crítica y métodos en los proyectos de interiorismo, poniendo en relación diferentes disciplinas como son Proyectos de diseño de interiores, Medios audiovisuales e Historia del interiorismo. Entendiendo que nvestigar e innovar en cuestiones de espacio y diseño, pasa por indagar en otros planteamientos creativos -aparentemente ajenos a nuestra disciplina- que enriquezcan y nutran una mirada interdisciplinar, tanto la docencia como el ejercicio del diseño de interiores y la creación de espacios. El cine, será la disciplina en la que basaremos el aprendizaje y el desarrollo de herramientas creativas propias para la ideación del proyecto de diseño. A través de diferentes propuestas cinematográficas se intentará sensibilizar la mirada del futuro diseñador. Entendiendo el cine y todos sus recursos, como punto de partida, donde extraer conceptos abiertos que posteriormente deben relacionarse con elementos arquitectónicos. Metodológicamente, el cine supone adentrar al alumno y al profesorado en un espacio de trabajo nuevo, cargado de referencias culturales y estéticas, que necesita de una visión crítica y personal a la hora de leer elementos de interés que puedan ser útiles a la hora de formular una propuesta arquitectónica o espacial. Participan en este grupo de trabajos diferentes escuelas de arte de Andalucía, en la que profesores de diferentes disciplinas plantearan en sus respectivamente programaciones ejercicios que vinculen el cine con el diseño del espacio. El objetivo final consistirá en poner en común todas las experiencias en formato de seminario al final de curso, donde alumnos y profesores participen en sesiones de debates y proyecciones.

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Recreación Fílmica

Buenas tardes,

El último trabajo relacionado con Arquitectura y Cine que he realizado con mis alumnos/as, ha sido una Recreación Fílmica con el alumnado de 1º de Fotografía para el módulo de Lenguaje y Tecnología Audiovisual. En él, los alumnos/as debían recrear la escena o secuencia de la película que eligieran respetando tanto el montaje, la planificación como la dirección artística, e intentando recrear el espacio original de la forma más parecida posible en su historia. Todo ello cambiando el guión que debía ser original suyo. Entre estos trabajos el alumnado eligió escenas de la película Requiem por un sueño, Lalaland y Kika obteniendo buenos resultados.

 

Historia del cine, escenografía y diseño de nuevos escenarios

Buenos días,

Nosotras estamos revisando la historia de la escenografía y del diseño y montaje de sets en cine, teatro y danza hasta la actualidad para analizar las técnologias, estrategias, narrativas y canales de comunicación empleados en diferentes tipos de escenas. 

Vamos a realizar una visita al Teatro Cánovas, donde podrán conocer el funcionamiento y los roles de un equipo técnico. 

Por último, para aplicar todo lo aprendido, los alumnos diseñarán y realizarán una maqueta y un proyecto por escrito de una adaptación teatral o cinematográfica previa. El objetivo es que analicen y conozcan a fondo la historia que van a contar y los actores que participan en ella para que entiendan la importancia de los detalles escenográficos: perspectiva, iluminación, caracterización, composición y temporalidad. 

Este proyecto será evaluado al final de curso y validará el aprendizaje de los contenidos teóricos aprendidos. 

Algunas de  los directores artísticos y las piezas escénicas analizadas han sido las siguientes: 

- Miet Warlop, Mistery https://www.mietwarlop.com/

- Boris Charmatz, 10.000 gestos https://www.teatroscanal.com/espectaculo/boris-charmatz-terrain/

- Bob Wilson y Marina Abramovic, Vida y muerte de Marina Abramovic https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/life-and-death-marina-abramovic

- Robert Wilson http://www.robertwilson.com/ 

- Es Devlin https://esdevlin.com/

- Marcos Morau, La Veronal http://www.laveronal.com/

- Maria Callas, The Hologram Tour https://basehologram.com/productions/maria-callas

- Spike Jonze, La Ciencia del Sueño / Homepod

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dogville

¡Hola!

Para la asignatura de Lenguaje y Tecnología Audiovisual de 2º de Fotografía se ha trabajado la película Dogville, la cual hace un uso muy peculiar de la escenografía. Tras el visionado se ha realizado una puesta en común en la que se habla entre otros aspectos sobre por qué el director Lars Von Trier decidió reducir la escenografía a lo mínimo.

 

 

Los decorados y el diseño arquitectónico y visual en "La peste"

Hola:

Os dejo el enlace a un interesante artículo donde el diseñador artístico Pepe Domínguez del Olmo explica cómo se ha realizado el diseño de decorados de la serie "La peste" de Alberto Rodríguez.

El artículo-entrevista ha sido publicado en la edición digital de la revista "Cinemanía" e incluye bocetos del decorado dibujado y la imagen final en la serie, una vez filmada.

 

Enlace:

https://cinemania.20minutos.es/blog/la-peste-entrevista-pepe-dominguez-del-olmo-director-arte/

 

Un saludo!

Manuel Lamarca

La arquitectura y la importancia del escenario cinematográfico en el Fashion Film

¡Buenas tardes a todos!

Me llamo María García y soy profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Es un placer participar con vosotros en este grupo de trabajo.

Durante este curso 2019 - 20120 se ha ralizado una actividad para trabajar la relación entre arquitectura y cine con el alumnado de 2º del ciclo de Fotografía. En ella, y tras explicar un tema sobre todo aquello que engloba el trabajo del director artístico, los alumnos debían realizar un Fashion Film donde utilizasen o se inspirasen en un espacio de una película. 

El resultado ha sido interesante. Uno de ellos, por ejemplo, relacionó su práctica con el escenario de la película El espíritu de la Colmena del director Victor Erice, utilizando paisajes aislados y abandonados del mundo rural incluyendo una casa abandonada muy similar a la presente en el film.

 

 

La importancia del espacio simbólico

Hola, soy Chema Centeno, profesor de medios audiovisuales en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Un placer compartir grupo de trabajo con el resto de integrantes. Creo que las localizaciones y el espacio físico es primordial en cualquier creación audiovisual, y así se lo transmito a mi alumnado cuando les pido la realización de cualquier proyecto. El espacio físico, la arquitectura, los paisajes urbanos, son uno de los principales instrumentos para caracterizar a los personajes, anclar el argumento y la trama, y sobre todo ambientar la atmósfera de la película. En muchos casos estos espacios arquitectónicos aparecen en las películas como documental de una época, de una ciudad, de una civilización, de una forma de vida. Las localizaciones en muchos casos son un protagonista más de la película, marcando el tono y la densidad dramática. Tampoco podemos olvidar, la promoción que muchas ciudades hacen de sus monumentos y edificios a través del cine, incluso pagando grandes cantidades de dinero para aparecer en obras destacadas de directores acreditados. Estamos en contacto, en este apasionante grupo de arquitectura y cine.

Simetría y composición. Wes Anderson

Buenas tardes compañeros, mi nombre es Pablo López de Aramburu, compañero de la Escuela de Arte San Telmo en Málaga.

Me encanta la propuesta de Juan porque además de docente trato de levantar proyectos de cortometrajes y continuanmente en clase les hablo de la importancia de dos cosas:

el Tema. Tanto las películas como el proyecto de interiores deben girar entorno a un concepto, en un caso el tema del que habla la película, en otro, el que llamamos el concepto arquitectónico. Creo que ambos van de la mano para que todo acompañe a la idea inicial. 

En concreto y metiendonos en materia como propuesta de composición vamos a trabajar la composición arquitectonica comparandola con la composición fotográfica y el peso que tiene este en películas como las de Wes Anderson, donde la simetría tiene por lo general un peso muy importante en sus películas. 

Un saludo y seguiremos compartiendo información.

Art Directors Guild (ADG)

Hola a todos, y feliz año nuevo 2020:

 

Os traigo un enlace, el enlace a la Art Directors Guild (ADG), nombre con el que se conoce desde finales de los años veinte del pasado siglo a la "Asociación norteamericana de directores artísticos". Como tal vez sepáis, el término director artístico engloba al diseñador de decorados de una película o serie de televisión. Desde los años setenta, se ha popularizado también el término diseñador de producción (production designer), que es un término más amplio.

 

En cualquier caso, me parece interesante que podamos conocer esta página, y echarle un vistazo. La ADG entrega además unos premios anuales a los mejores trabajos de dirección artística en cine y televisión, que se enmarcan en diferentes categorías (este año los nominados en cine son entre otros, filmes como "Ërase una vez en Hollywood" de Tarantino, "El irlandés" de Scorsese o la aclamada película surcoreana "Parásitos" en cine; y series como "Chernobyl" o "Juego de Tronos" en televisión).

 

También me parece que esta página web es un buen enlace como recurso pedagógico para la metodología de enseñanza de diseño de interiores.

 

Adjunto enlace: https://adg.org/the-guild/full-history/

 

Lo dicho. Un saludo a todos y todas, y feliz año 2020!!

Elogio de la luz

Buenas a todos, aprovecho para comentar la experiencia docente que voy a tratar de llevar a cabo en mi aula. Se propone como hilo conductor  el uso de la luz, y para ello se proyectarán varios documentales emitidos en televisión que muestran, de una manera dinámica, el uso de la misma a través de las obras de grandes arquitectos. Una oportunidad de acercar reflexiones acerca de este tema que se mezclarán con actividades de los propios alumnos. Un modo de entender la luz como un material arquitectónico más, transformador, cambiante y móvil en el tiempo, con un marcado carácter cinematográfico, que dota a los espacios de una naturaleza heterogénea a lo largo del día.

La ventana en el cine

La ventana es una metáfora pero también un elemento constructivo. En mis clases de 'Tendencias en Diseño de Interiores' trabajamos en el análisis de algunos elementos del decorado que tienen especial relevancia en la escena, como por ejemplo las ventanas. En las primeras semanas de curso comenzamos analizando la escena de Lost in Traslation de Sofia Coppola en la que Scarlett Johansson se sienta en el alféizar para contemplar la ciudad de Tokio. Es posible que la protagonista pueda sentarse en ella durante horas y aliviar así su soledad porque el vidrio está alineado a la cara exterior de la fachada del hotel en el que "vive" (la habitación de hotel como vivienda habitual ha sido y será también un tema de debate). La ventana en este caso es también un asiento. Es una solución constructiva que permite que se pueda mirar a través de ella en posición de reposo y de forma prolongada.

Al hilo de este primer análisis en clase surgieron más relaciones, donde las ventanas o lo que vemos a través de ellas adquieren un papel protagonista: La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954), El hombre de al lado de Drupat y Cohn (2009), Caché de Michael Haneke (2005)...

EL CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN

 

 

 

Hola:

 

Adjunto enlace sobre el cine expresionista alemán. Es muy breve, pero por si alguien tiene interés. En el expresionismo cinematográfico, los decorados tenían una importancia fundamental.

 

https://profeanacob.wordpress.com/2017/01/23/el-cine-expresionista-aleman/

 

 

 

Saludos a todos

 

Hola compañeros de grupo de trabajo;

Para los que no me conocéis soy Manuel Lamarca, profesor funcionario de carrera desde hace poquito (el pasado 1 de septiembre) de la especialidad de Medios Audiovisuales. Actualmente estoy en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

El cine y la arquitectura están íntimamente relacionados y me apasiona por lo tanto esta propuesta y lo que pueda surgir de nuestro grupo de trabajo. Por mi parte, os adelanto, que, aunque no de modo exclusivo ni excluyente, enfocaré un área de mis aportaciones al grupo a la figura del cineasta cómico norteamericano Jerry Lewis.

Hace dos años, se publicó mi tesis, bajo el título Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó (adjunto enlace, https://www.universolamaga.com/jerry-lewis-lamarca/) y hay una parte inédita que me gustaría desarrollar, relacionada con el uso del decorado en el cine de Jerry Lewis.

Aprovecho para mandaros a todos un saludo, muy cordialmente,

Manuel Lamarca

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