Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se plantea el grupo ¿Arquitectura y cine. Metodologías creativas para la enseñanza de Diseño de Interiores¿ como una manera de indagar en los contenidos referentes a Análisis, crítica y métodos en los proyectos de interiorismo, poniendo en relación diferentes disciplinas como son Proyectos de diseño de interiores, Medios audiovisuales e Historia del interiorismo. Entendiendo que nvestigar e innovar en cuestiones de espacio y diseño, pasa por indagar en otros planteamientos creativos -aparentemente ajenos a nuestra disciplina- que enriquezcan y nutran una mirada interdisciplinar, tanto la docencia como el ejercicio del diseño de interiores y la creación de espacios. El cine, será la disciplina en la que basaremos el aprendizaje y el desarrollo de herramientas creativas propias para la ideación del proyecto de diseño. A través de diferentes propuestas cinematográficas se intentará sensibilizar la mirada del futuro diseñador. Entendiendo el cine y todos sus recursos, como punto de partida, donde extraer conceptos abiertos que posteriormente deben relacionarse con elementos arquitectónicos. Metodológicamente, el cine supone adentrar al alumno y al profesorado en un espacio de trabajo nuevo, cargado de referencias culturales y estéticas, que necesita de una visión crítica y personal a la hora de leer elementos de interés que puedan ser útiles a la hora de formular una propuesta arquitectónica o espacial. Participan en este grupo de trabajos diferentes escuelas de arte de Andalucía, en la que profesores de diferentes disciplinas plantearan en sus respectivamente programaciones ejercicios que vinculen el cine con el diseño del espacio. El objetivo final consistirá en poner en común todas las experiencias en formato de seminario al final de curso, donde alumnos y profesores participen en sesiones de debates y proyecciones.

Blogs Blogs

Atrás

La ventana en el cine

La ventana es una metáfora pero también un elemento constructivo. En mis clases de 'Tendencias en Diseño de Interiores' trabajamos en el análisis de algunos elementos del decorado que tienen especial relevancia en la escena, como por ejemplo las ventanas. En las primeras semanas de curso comenzamos analizando la escena de Lost in Traslation de Sofia Coppola en la que Scarlett Johansson se sienta en el alféizar para contemplar la ciudad de Tokio. Es posible que la protagonista pueda sentarse en ella durante horas y aliviar así su soledad porque el vidrio está alineado a la cara exterior de la fachada del hotel en el que "vive" (la habitación de hotel como vivienda habitual ha sido y será también un tema de debate). La ventana en este caso es también un asiento. Es una solución constructiva que permite que se pueda mirar a través de ella en posición de reposo y de forma prolongada.

Al hilo de este primer análisis en clase surgieron más relaciones, donde las ventanas o lo que vemos a través de ellas adquieren un papel protagonista: La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954), El hombre de al lado de Drupat y Cohn (2009), Caché de Michael Haneke (2005)...

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Lamarca Rosales
La ventana es, sin duda, uno de los espacios arquitectónicos más utilizados en el cine. Creo que la película más paradigmática en este sentido sigue siendo La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.

Hay una película muy desconocida, pero muy interesante, que en cierta forma está inspirada en Hitchcock, y que dirigió Gordon Willis, el director de fotografía de El padrino de Coppola y Manhattan de Woody Allen. Se llama "Ventanas" (título original, Windows). Es un filme de suspense, muy entretenido, de 1980, que fue la única experiencia como director de Willis.

Esta película no tuvo buenas críticas, pero yo la recomiendo. Y toda la planificación del filme utiliza, como referente visual de forma preponderante, la ventana como espacio arquitectónico .

Dejo aquí un enlace
https://www.filmaffinity.com/es/film367763.html

Un saludo!!
Publicado el día 10/12/19 9:29.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Juan Antonio Espinosa Martín

Juan Antonio Espinosa Martín

Foto de Manuel Lamarca Rosales

Manuel Lamarca Rosales

Foto de José Mariano Centeno López

José Mariano Centeno López

Foto de María García Martínez

María García Martínez

Foto de María Desire Vidal Juncal

María Desire Vidal Juncal

Foto de Jesús Nieto Sánchez

Jesús Nieto Sánchez

Foto de Pablo Aguilar Gil

Pablo Aguilar Gil

Foto de Pablo López Aramburu

Pablo López Aramburu