Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se plantea el grupo ¿Arquitectura y cine. Metodologías creativas para la enseñanza de Diseño de Interiores¿ como una manera de indagar en los contenidos referentes a Análisis, crítica y métodos en los proyectos de interiorismo, poniendo en relación diferentes disciplinas como son Proyectos de diseño de interiores, Medios audiovisuales e Historia del interiorismo. Entendiendo que nvestigar e innovar en cuestiones de espacio y diseño, pasa por indagar en otros planteamientos creativos -aparentemente ajenos a nuestra disciplina- que enriquezcan y nutran una mirada interdisciplinar, tanto la docencia como el ejercicio del diseño de interiores y la creación de espacios. El cine, será la disciplina en la que basaremos el aprendizaje y el desarrollo de herramientas creativas propias para la ideación del proyecto de diseño. A través de diferentes propuestas cinematográficas se intentará sensibilizar la mirada del futuro diseñador. Entendiendo el cine y todos sus recursos, como punto de partida, donde extraer conceptos abiertos que posteriormente deben relacionarse con elementos arquitectónicos. Metodológicamente, el cine supone adentrar al alumno y al profesorado en un espacio de trabajo nuevo, cargado de referencias culturales y estéticas, que necesita de una visión crítica y personal a la hora de leer elementos de interés que puedan ser útiles a la hora de formular una propuesta arquitectónica o espacial. Participan en este grupo de trabajos diferentes escuelas de arte de Andalucía, en la que profesores de diferentes disciplinas plantearan en sus respectivamente programaciones ejercicios que vinculen el cine con el diseño del espacio. El objetivo final consistirá en poner en común todas las experiencias en formato de seminario al final de curso, donde alumnos y profesores participen en sesiones de debates y proyecciones.

Blogs Blogs

Atrás

Simetría y composición. Wes Anderson

Buenas tardes compañeros, mi nombre es Pablo López de Aramburu, compañero de la Escuela de Arte San Telmo en Málaga.

Me encanta la propuesta de Juan porque además de docente trato de levantar proyectos de cortometrajes y continuanmente en clase les hablo de la importancia de dos cosas:

el Tema. Tanto las películas como el proyecto de interiores deben girar entorno a un concepto, en un caso el tema del que habla la película, en otro, el que llamamos el concepto arquitectónico. Creo que ambos van de la mano para que todo acompañe a la idea inicial. 

En concreto y metiendonos en materia como propuesta de composición vamos a trabajar la composición arquitectonica comparandola con la composición fotográfica y el peso que tiene este en películas como las de Wes Anderson, donde la simetría tiene por lo general un peso muy importante en sus películas. 

Un saludo y seguiremos compartiendo información.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Juan Antonio Espinosa Martín

Juan Antonio Espinosa Martín

Foto de Manuel Lamarca Rosales

Manuel Lamarca Rosales

Foto de José Mariano Centeno López

José Mariano Centeno López

Foto de María García Martínez

María García Martínez

Foto de María Desire Vidal Juncal

María Desire Vidal Juncal

Foto de Jesús Nieto Sánchez

Jesús Nieto Sánchez

Foto de Pablo Aguilar Gil

Pablo Aguilar Gil

Foto de Pablo López Aramburu

Pablo López Aramburu