Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO "El AJEDREZ EN EL AULA"

 

1.Grado de consecución de los objetivos

 

En primera instancia, recordar los  objetivos propuestos que eran los siguientes:

 

-Conocer el tablero y la nomenclatura de las casillas.

-Aprender a mover las piezas.

-Aprender a visualizar caminos sin mover las piezas.

-Conocer el concepto de jaque y  jaque mate.

-Introducir unas nociones básicas del comportamiento en ajedrez.

-Respetar las reglas o normas básicas de los juegos propuestos.

-Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático: precisión, rigor, perseverancia, reflexión, auto motivación y aprecio por la corrección.

En segunda instancia, para la realización del grupo de trabajo hemos ido usando varias fuentes, como libros, documentos elaborados o métodos que a continuación voy a describir brevemente:

-"Ajeduca"( Ajedrez y Educación) de Daniel y David Escobar: En estos manuales se pretende encuadrar por niveles la enseñanza del ajedrez en al aula de una forma práctica y sencilla, desde las explicaciones de cada ficha con sus movimientos , sencillas reglas, utilizando las competencias clave desde su enfoque metodológico hasta un nivel más avanzado hasta sexto de primaria.

- "Aprendiendo ajedrez desde cero" de Javier Cordero Fernández, esta manual va dedicado al ámbito de los maestros que se quieran iniciar de una forma sencilla y de forma autodidacta en un primer lugar para su propio aprendizaje y después de una forma más autónoma para una enseñanza básica a un nivel básico de primaria.

-"La enseñanzas del ajedrez en primaria" de Abel Segura, es otro método muy básico y claro para el inicio de la enseñanza del ajedrez en primaria, aunque el profesor debe tener y conocer un amplio conocimiento y dominio del ajedrez para poder ponerlo en práctica.

- "Mi primer libro de ajedrez" de Sylvain Landry, es un libro de iniciación al ajedrez para niños de 6 a 9 años, a través de cuentos redactados en varios capítulos, que permite adentrar al niño en el mundo del ajedrez de una forma muy lúdica y atractiva y además también de forma autónoma siempre con la supervisión del maestro o padre en el aula o en casa.

 

-"Tablero cartón de Ajedrez". Se confeccionó un tablero grande de ajedrez de cartón de un metro, con sus respectivas fichas y cuadrados rojos para los caminos posibles de cada ficha. En esta fabricación ayudaron varios maestr@s del grupo de trabajo y después para su posterior utilización en el aula.

Para terminar, el grado de consecución de los objetivos ha sido ampliamente conseguido en la mayoría de los ciclos y las etapas donde se ha actuado, y en el biblioteca de forma transversal.
 

2.Nivel de interacción entre los participantes

Tanto las coordinaciones como la reuniones de equipo han sido muy positivas, gratificantes. Ya no solo para cuadrar horarios de actuaciones en clase en los diferentes ciclos y etapas, o en los horarios de biblioteca, sino también para resolver dudas sobre los objetivos, contenidos, metodología del ajedrez que hay que utilizar en el aula.

3.Grado de aplicación en su contexto educativo

1ºciclo: En este ciclo, donde quizás es muy importante empezar de una forma lúdica el enseñanza del ajedrez, en un primer momento con el cuento de Vainilla y Chocolate, después con la canción del ajedrez(español y francés), utilizando el tablero grande de confección propia para ir explicando cada personaje(ficha), su movimiento, su valor y la forma en la que se come a otra ficha. Siempre de forma participativa, que no pierdan atención e interés por el juego. Se han  realizado varias sesiones durante el curso( en la medida de lo posible, entendiendo la realidad del centro y el esfuerzo del maestros implicados. Siempre en cada sesión, se ha hecho uso de un ajedrez para cada dos niños ( comprados por el centro el año pasado) con sus respectivas fichas.


2ºciclo:  En este ciclo se ha estado trabajando con el tablero grande y los ajedreces para cada dos alumnos al igual que en primer ciclo, pero además también se ha trabajado el "chessball" que es una actividad de ajedrez en el área de educación física en el patio donde tenemos el ajedrez grande pintado en el  suelo y los alumnos representan una ficha cada uno y deben ser derribados con una pelota en el turno de cada equipo.

 

3º ciclo: En el tercer ciclo hemos realizado varias actividades, talleres como la construcción de un ajedrez individual con cartulina en los cursos de sexto, hemos utilizado en clase el método "Ajeduca" en algunas sesiones de matemáticas, al igual que también utilizando  regularmente en esas sesiones el tablero grande y los tableros individuales separando por grupos y niveles para llegar a los objetivos propuestos para la enseñanza del ajedrez en el aula.

 

Y ya para terminar, de forma transversal la biblioteca ha sido un lugar de encuentro más durante los recreos donde los alumnos han podido disfrutar del uso de los tableros y poder jugar, siempre con la supervisión del maestro para el normal desarrollo de las partidas, quedando para el curso que viene la preparación de un torneo dentro del centro.

 

4.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son muy positivos, se genera mucha participación entre los alumnos, ya que todos quieren participar .El ajedrez y su metodología es muy activa a la hora de enseñarlo en el aula, no dejando ningún alumno, sin la posibilidad de no experimentar por primera vez el juego en sí, incluyéndolo siempre en el grupo. En el caso de atención a la diversidad también es importante, pues el ajedrez lo engloba y lo incluye en el aprendizaje, en el juego y la relación con sus compañeros, siempre con una participación activa y significativa.

5.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cada ciclo hemos ido desarrollando de forma paulatina todos los objetivos que se propusieron, utilizando las rúbricas de evaluación que se propusieron para determinar una evolución correcta de los objetivos básicos, y  el objetivo fundamental que es que los alumnos se interesasen por el mundo del ajedrez se ha cumplido ampliamente. Unas de grandes dificultades que hemos tenido es el tiempo y la organización entre clases de distintos niveles y al no estar dentro del currículo escolar lo hace aun más complicado el coordinarse y buscar tiempo donde a veces no hay posibilidad de ello.

6.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos aspectos que han resultado interesantes son sobre todo el acercamiento de los alumnos a un juego que ellos no conocían. Pues algunos pensaban que era un juego de "mayores", gratamente se han sorprendido positivamente cuando se les ha acercado el ajedrez de forma lúdica, en forma cuento y canción. Después el desarrollo crítico, la consecuencia de los movimientos, y hacer frente a la frustración de perder y no poder reclamar nada pues los movimientos y las normas están establecidas, es decir adelantarse a los hechos y el desarrollo de la estrategia.

7.Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuestas de mejora, en primera instancia, el seguir trabajando de igual forma en el aula y poder implicar a una mayor parte del profesorado del centro para dar conocer el ajedrez a la totalidad del alumnado y después incluirnos en un programa educativo de mayor ámbito como "AulaDjaque". Como propuestas de mejora, en primera instancia, el seguir trabajando de igual forma en el aula y poder implicar a una mayor parte del profesorado del centro para dar conocer el ajedrez a la totalidad del alumnado y después incluirnos en un programa educativo de mayor ámbito como "AulaDjaque".

                                               ______________________

Promedio (0 Votos)
Comentarios