Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida
 
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
 
Somos un grupo de profesoras y profesores de distintos centros de Málaga: Ies Concha Méndez, Ies Ciudad Jardín, E.O.E., málaga Norte-Ciudad Jardín,C.E.I.P. Mar Argentea y C.D.D.P. Delegación Territorial de educación, deporte, igualdad políticas sociales y conciliación, de distintas especialidades, que proponen la creación del GRUPO DE TRABAJO: ESCUELAS SIN ARMARIOS:PREVENCIÓN DE LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA EN LOS CENTROS ESCOLARES, con la finalidad de actuar, modificar y prevenir conductas contrarias a la diversidad sexual , que pueden generar conflictos y discriminación en las aulas, y más allá de ellas en la vida diaria del alumnado. Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia y la transfobia y cualquier opción alternativa a la convencional en la visión de la sexualidad es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales. El profesorado también es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad de la mayoría del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación tras la divisa "no tengo porqué ponerme una etiqueta", casi siempre por un temor latente a la incomprensión o las faltas de respeto. Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suple la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde la Consejería de Educación tampoco se ofrece a los centros ningún programa, plan o proyecto estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, si bien sí que existen planes sobre ecología, coeducación o prevención del tabaquismo. Por todo lo anterior hoy en día sigue suponiendo una "tarea de valientes" el introducir estas temáticas en los centros educativos y por ello queremos crear un grupo de trabajo con profesorado de diferentes centros que genere propuestas concretas para su implementación en dichos centros y que sirva de ejemplo posible al resto de la red de centros públicos.
 
2. Objetivos de resultados
 
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
 
OBJETIVO 1 Formar e implicar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente, aprendiendo a detectar las conductas homófobas desde una perspectiva de normalización, respeto y tolerancia. OBJETIVO 2 Prevenir los problemas específicos de los jóvenes homosexuales y transexuales poniendo al alcance de los jóvenes los recursos y materiales necesarios que ayuden en esa prevención y que permitan solucionar los conflictos o situaciones de acoso a los que puede verse sometido el colectivo de alumnado LGTBI. OBJETIVO 3 Conseguir que el tema de la diversidad afectivo-sexual y los valores de respeto y aceptación de dicha diversidad se traten de forma transversal en todas las materias.
 
3. Repercusión en el aula
 
 
Trabajo entorno a habilidades para la deconstrucción de los estereotipos (argumentos racionales), el control de los prejuicios (conocimiento y gestión de las propias emociones) y la prevención de la discriminación (conductas pro-activas y de reacción) FASE PREVIA: ANÁLISIS / REFLEXIÓN / FORMACIÓN - Empezaremos enfrentándonos a la homofobia de forma práctica en el aula a través de un cuestionario al alumnado que va a mostrarnos el nivel de desinformación y estereotipos sobre la homosexualidad. Vamos a poder observar qué comentarios surgen en parte del alumnado al realizar la encuesta. - A continuación, vamos a reflexionar sobre la homofobia en el ámbito educativo a partir de un texto periodístico que presenta el último estudio realizado por la Federación Andaluza Arco Iris a partir de los resultados de las encuestas recogidas en el curso 2014-2015. - Antes de diseñar las acciones específicas para el aula llevaremos una última etapa de formación previa mediante el visionado del documental especializado. Es fundamental: hablar de la homosexualidad en la escuela y la lectura del nuevo protocolo educativo sobre Identidad de Género publicado en el BOJA en 2015. FASE INTERMEDIA: ACCIONES CONSCIENTES - Tras el análisis de nuestra realidad y la comprensión de los mecanismos de la homofobia y la transfobia en los entornos educativos cada participante diseñará y pondrá en práctica una acción con repercusión en la comunidad educativa, ya sea en el aula, pasillo, patio, cafetería... - En cada trimestre cada participante escogerá una efeméride en torno a la cual desarrollar la actividad. De este modo el contexto temporal nos ayuda a justificar la implementación de la acción, sin tener que recurrir a otras explicaciones más técnicas como el desarrollo de la competencia social y cívica, los objetivos del plan de igualdad del centro o la prevención de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, entre las que la consejería de educación incluye la homofobia desde 2010. FASE FINAL: ELABORACIÓN DE MATERIALES - Cada participante aportará sus conocimientos a la elaboración al menos de un material colectivo y, de forma opcional, de un material individual, que aborde el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros. - En este grupo de trabajo hemos puesto como objetivo la adaptación a SECUNDARIA y BACHILLERATO de la exposición infantil www.esnatural.ga sobre la homosexualidad en el reino animal que, apoyada en estudios científicos, anécdotas e imágenes muestre que la homosexualidad es algo completamente natural.
 
 
4. Actuaciones
 
Actuación Temporización Responsable Nª de horas Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.  Primer trimestre  Coordinador 2 h Análisis de niveles de homofobia: Test y/o conversación con alumnado.  Primer trimestre Participantes 3h Reflexión sobre niveles de homofobia: Lectura de artículo periodístico.  Primer trimestre Participantes 1h Autoformación sobre homofobia: Visionado de documental y lectura de protocolo trans de la consejería de educación www.protocolotrans.tk.

Primer trimestre Participantes 1h 1ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 16 nov. Día para la Tolerancia. (2 hras)

- 10 dic. Día de los Derechos Humanos (2,5 hras)
 Taller exposición www.derechoshumanos.tk de Arco Iris y Amnistía Internacional.
Primer trimestre Participantes  
 
Seguimiento del proyecto. 1ª semana de marzo. Coordinador 2h
2ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 27 enero: Día del Holocausto.(2 hras)
- 14 febrero: Día de San Valentín.(2,5 hras)
Segundo trimestre. Participantes  

Difusión en el centro:
- Cartel: Mi hijo quizás sea gay de www.familiasporladiversidad.es
- Tríptico www.contralasreglas.tk para el dpto de Educ. Física.
Segundo trimestre. Participantes 1 h

- Tríptico www.derechoshumanos.tk para Educ. para la Ciudadanía.
3ª Actuación trimestral: Realización de al menos 1 actividad:

- 15 mayo: día internacional de las familias. (2,5 hras)
- 17 mayo día contra la homofobia y la transfobia.(2,5 hras)
Tercer trimestre. Participantes  
 
Elaboración de materiales: Creación de nuevo material didáctico.  
Tercer trimestre. Participantes  
Evaluación de los objetivos propuestos. Tercer trimestre. Coordinador -3h
Memoria final.  2ªquincena mayo. Coordinador (3 hras) participantes (2 hras)

 
 
Recursos y apoyos
Tipo de recurso  Descripción del recurso  BIBLIOGRAFÍA  Libros sobre temática LGBT para adolescentes, en biblioteca de cada centro    Carol, una chica de mi insti   Guille, un chico de mi insti   El amor y el sexo no son de un solo color   25 cuestiones sobre la orientación sexual   Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el Área de Religión Católica   Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes  Canciones para trabajar la diversidad afectivo-sexual   Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes (UNESCO)  ENLACES DE TRABAJO EN EL AULA  
 Blog Diversidades Familiar y AfectivoSexual ¿Escuelas sin armarios¿  Tutoría LGTB del Instituto Duque de Rivas  Área de Educación de la FELGTB
PONENTES

 
Rafael Varón (Amnistía Internacional), Gonzalo Serrano  (Federación ARCO IRIS); Isabel Martínez (Asoc. de padres y  madres con hij@s LGBT, Familias por la Diversidad); Mar  Cambrollé (Asoc. Transexuales Andalucía); Pilar Sánchez y Francisca Cordero (Asoc.  
Trans Huellas)
 
 
 
5. Estrategias e indicadores para la evaluación  
 
La evaluación se basará en la información aportada por cada participante en COLABORA con los siguientes indicadores:
Indicadores Instrumentos Lugar (Evidencia) Información a los órganos representativos del centro.
 Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho. Colabor@. Realización de las 3 actividades trimestrales. 3 entradas en el blog con fotos, resumen de las actividades y/o producciones del alumnado. Colabor@.
 
 
6. Bibliografía
 
  JUSTIFICACIÓN Bibliografía (Indicar ISBN)   
 
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
 
8. Valoración cualitativa del proyecto
 
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
 
 REQUISITOS ACCIONES A REALIZAR  Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles 
  Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos
  Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro
 
 

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