Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Pienso que la mayoría de los objetivos se han conseguido, ya que se han trabajado todas las competencias clave, mediante debates, canciones, exposiciones, murales, asistencia al teatro TED, visionado de películas¿incluso nos dio tiempo a realizar una carrera solidaria el 6 de marzo, para celebrar el 8 M y recaudar fondos para la ONG Communities for Development que trabaja con mujeres en las zonas rurales empobrecidas del este de Uganda.

Todos estos objetivos, se han alcanzado durante el 1er y 2do trimestre, en los que el trabajo en el aula ha sido más intenso. En el tercer trimestre, se sigue fomentando la igualdad y la revalorización del papel de la mujer, mediante actividades y tareas online.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Ha habido muy buena interacción desde el principio entre las participantes y hemos mantenido el contacto, mediante reuniones presenciales (en los dos primeros trimestres), online y el grupo de Whatsapp en todo momento.

El alumnado, en general,  también se ha mostrado receptivo y participativo. Esceptuando algunos casos que se muestran impermeables al conocimiento, en todas las materias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el aula ha sido significativo y positivo, pues un elevado índice de alumnado ha participado en las actividades propuestas. La mayoría ha modificado ciertas actitudes machistas detectadas al inicio de curso. Ha sido un cambio progresivo y cualitativo, en su forma de pensar y expresarse.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todas y cada una de las actividades propuestas, han tenido como finalidad potenciar el respeto por la igualdad de género, la elimincación de los micromachismos en el ámbito educativo y la revalorización de los logros obtenidos por las mujeres. Hemos observado que ha habido una mejora en la concienciación de estos logros por parte del alumnado (verdadero protagonista del presente proyecto), así como un desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades sociales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos ido subiendo a Colabora fotos que muestran el trabajo realizado. Para ser honesta, muchos trabajos y evidencias, se han quedado confinadas en los respectivos departamentos implicados en el proyecto, y en los tablones de clase.

En las reuniones presenciales y mediante el grupo de Whatsapp, hemos debatido y llegado a acuerdos consensuados por todas las participantes del grupo . El alumnado, ha aumentado sus conocimientos en materia de igualdad, modificado actitudes intolerantes y ha mejorado en habilidades sociales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaría, sin duda, el espíritu de colaboración a la hora de compartir materiales, la libertad para dar y pedir ayuda cuando ha sido necesario y el intercambio de ideas y opiniones.

Respecto al alumnado, ha aprendido a valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia, ha modificado actitudes y ha desarrollado un pensamiento más crítico y reflexivo. Ha aprendido a trabajar de forma más colaborativa e igualitaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desgraciadamente, debido al estado de alarma, no se han podido realizar las actividades previstas para el último trimestre de la misma forma que fueron concebidas en un principio. Se han visto modificadas y adaptadas a la enseñanza online. Si en algo podemos mejorar es mediante el establecimiento en el horario de alguna hora dedicada a este tipo de actividades ya que su importancia es incuestionable. Por lo demás, agradecer al alumnado, compañero, compañeras y asesora su colaboración. Todas las opiniones han sido tenidas en cuenta y la variedad de estas ha actuado como elemento enriquecedor en las conclusiones finales y en la consecución de los objetivos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios