Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados han sido muy satisfactorios pudiendo observarse a través de las actividades realizadas por los componentes del grupo de trabajo. Los componentes de este grupo ha conseguido finalizar con éxito cada tarea propuesta e incluso han innovado dentro de algunas. Es por ello que considero que los objetivos se han cumplido sobradamente por parte de todos los participantes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido alta, ya que han realizado todas las actividades propuestas y, en la medida de lo posible, han desarrollado su aplicación en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante el periodo de prueba de la hoja de cálculo para el control académico, los componentes del grupo han quedado muy satisfechos con el material creado y se plantean introducirlo en el próximo curso académico.  Incluso alguno ya lo está haciendo
En cuanto a los blogs, han quedado muy satisfechos con el trabajo, y, al igual que en la actividad anterior, hay quien ya lo está utilizando en su asignatura.
Referente a los formularios on-line, ha sido una satisfacción ver como la mayoría de los tutores que han formado parte del Grupo de Trabajo lo ha empezado a utilizar habitualmente y como han descubierto las bondades de una burocracia más ágil, efectiva y menos tediosa para ellos mismos y para su equipo educativo, sobre todo en la situación de teletrabajo en la que ahora nos encontramos por la alarma de COVID-19.  Y reseñar que tanto tutores como no tutores, han dado usos alternativos al formulario (por ejemplo, exámenes y actividades de repaso).

Los códigos QR, además de ser la tarea más sencilla, ha sido de grato descubrimiento para los componentes del GT, ya que, según ellos, les abre un gran abanico de posibilidades para trabajar en las aulas y fuera de ellas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante el periodo de prueba de la hoja de cálculo para el control académico, los componentes del grupo han quedado muy satisfechos con el material creado y se plantean introducirlo en el próximo curso académico.
En cuanto a los blogs, han quedado muy satisfechos con el trabajo. De hecho, están teniendo tiempo efectivo para ponerlo en práctica este curso académico debido al teletrabajo, lo que les supone una herramienta más.
Referente a los formularios on-line, ha sido una satisfacción ver como los tutores que han formado parte del Grupo de Trabajo lo ha empezado a utilizar habitualmente y como han descubierto las bondades de una burocracia más ágil, efectiva y menos tediosa para ellos mismos y para su equipo educativo. También han enfocado su uso en actividades y exámenes on-line debido a la situación antes expuesta.

De los códigos QR no se puede decir mucho, ya que a aplicación en el aula es inexistente por la fala de la misma, pero si existe un alto interés para usarlos el próximo curso académico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dichas evidencias de aprendizaje se encuentran en esta misma comunidad de colabora siguiendo este enlace:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/202922gt039/documentos/enlaces 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacan dos cosas:

  1. La facilidad con la que han aprendido a crear un blog para la asignatura, o cualquier otro menester docente, y han visto el potencial de dicho recurso para el desarrollo de sus clases. Algunos componentes ya utilizaban blogs para la asignatura y aun así están complacidos de haber aprendido más para poder mejorar lo que ya tienen.
  2. Me ha sorprendido gratamente la variedad de propuestas y su aplicación posterior de la actividad de cuestionarios. He visto adaptaciones a necesidades particulares muy interesantes y de las que he tomado nota para añadir a futuros Grupos de Trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo único a destacar es la lentitud de algunos componentes al trabajar con las TIC al principio del curso debido a la poca práctica de las mismas. Aunque gracias a su continuo trabajo y esfuerzo, ese problema ha mermado y ahora de desenvuelven con mayor confianza y agilidad.


Por último, querría agradecer a todos los miembros del grupo su colaboración y paciencia para el desarrollo del mismo y decir que siempre me tendrán disponible para cualquier duda que les pudiera surgir. Además, quiero indicar que también he aprendido de sus propias actividades y han hecho que me plantee opciones muy positivas para mejorar futuros Grupo de Trabajo.
Tambien quiero agradecer la labor del  asesor y su continuo flujo de información para el desarrollo de este Grupo de Trabajo, ya que todas sus aportaciones y dedicación han sido claves para la consecución satisfactoria del mismo.

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