Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la carestía de material para la impartición de dicha asignatura se hace patente la necesidad de constituir este grupo de trabajo con el fin de componer piezas adecuadas al nivel del alumnado.

La principal vinculación, además de la autoformación que los docentes llevarán a cabo, es aquella  hacia el propio alumnado tanto de nuestro centro como de otros centros educativos, puesto que la totalidad de la elaboración del material es extrapolable a otros conservatorios con la finalidad que puedan trabajarlas el alumnado que reciba la asignatura de agrupaciones musicales, y sobre todo que el alumnado pueda disfrutar de una composición totalmente innovadora, ayudándole a mejorar diferentes aspectos técnicos pianísticos.  

En esta elaboración el alumnado dispondrá de una recopilación de material totalmente innovadora en la que se trabajarán también los aspectos técnicos trabajados en el área de piano, por lo que, gracias a la composición de obras enfocadas a ayudar al alumnado en otras áreas del currículo, éstas quedarán a disposición de todo docente que las precise.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

 

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACION

INDICADORES

1.1 Trabajar e investigar en la dificultad de los diferentes parámetros técnicos-musicales presentes de ambos cursos.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Primer trimestre.

  • Documentos elaborados donde separemos por cursos (tercer y cuarto curso de E.B.) las dificultades técnicas.
  • Se subirán dos archivos diferentes reflejando cada uno las dificultades específicas de cada curso.
  • Dichos documentos se subirán a la plataforma Colabor@.

OBJETIVO 2

 

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACION

INDICADORES

2.1.Producir material adecuado a las necesidades que queremos trabajar en el alumnado teniendo como finalidad la mejorade su enseñanza- aprendizaje.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Enero 2019-Mayo 2020.

  • Material elaborado individualmente donde se refleje el trabajo parcial de la composición a 6 manos, (bien sea una Exposición del tema, o el motivo musical con el que se desarrollará la obra).
  • El material llevará implícito un tempo específico, una dinámica concreta, así como una articulación definida.
  • Material elaborado individualmente donde se refleje el trabajo total de la composición.
  • Todo material siempre ha de estar compuesto desde su comienzo, a seis manos.
  • Todos los documentos elaborados se subirán a la plataforma Colabor@.
  • Concierto final de curso de las obras compuestas.

 

 

Repercusión en el aula

El tema elegido para trabajar es atractivo, y de interés tanto de cara a la actualización de material para la asignatura en cuestión como para la repercusión de la práctica docente en general, puesto que gran parte de los contenidos se pueden extrapolar a otras áreas del currículo.

Especialmente es de gran repercusión la motivación e interés del alumnado en dicha asignatura, puesto que la composición de las obras tendrán una clara intención de ser atractivas para alumnado dada sus edades. 

Esto repercutirá en la enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como en su rendimiento y resultados.

Para que el alumnado haga uso de las nuevas tecnologías en el aula, tras el previo estudio de las partituras, gracias a un aparato electrónico podrán escuchar su propia interpretación con la finalidad de que los miembros del grupo puedan disfrutar de una escucha activa, aprendiendo a disociar unas voces de otras (ya que la complejidad de dicha asignatura es tocar en conjunto, algo inusual y prematuro para alumnos de estas edades).

Así mismo ayudará a los alumnos a abrir un debate, pudiendo hacer críticas constructivas, potenciando siempre una actitud positiva y una socialización en el aula creando ante todo un clima positivo.

Con respecto a la repercusión en el centro, es de gran interés, dado que se potencia un trabajo colaborativo y en equipo entre docentes, puesto que posteriormente las obras serán trabajadas por otros docentes que impartan dicha asignatura, pudiendo disfrutar de dichas obras en conciertos públicos.

Además, al ser un centro particularmente grande en el cual llega profesorado nuevo cada año, gracias a la composición de este grupo de trabajo se potencia una socialización y compromiso con nuevos docentes dispuestos a remar todos en una misma dirección mejorando el clima y las relaciones personales entre docentes.

Este trabajo beneficia al alumnado de otros centros, puesto que cada centro tiene unas particularidades distintas (por ejemplo no todos los centros disponen de varios pianos en un mismo aula), y es por ello que las composiciones se realizan para ser interpretadas en un solo piano. Además se suma la carencia en algunos centros de no poseer varios pianos en el escenario, en el supuesto de querer interpretar las obras compuestas en concierto. 

Me gustaría terminar mencionando cuán fundamental es la autoformación del docente puesto que además de ser el que guía y acompaña al alumnado,  tiene el papel fundamental de ser el que versa los conocimientos en los discentes. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo escolar del centro.

Primer trimestre, antes del 30 de Noviembre.

Coordinadora.

Subida del proyecto a la plataforma colabora.

Primer trimestre.

Coordinadora.

Seguimiento del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora.

Evaluación de los objetivos propuestos.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora y componentes.

Elaboración de la memoria final en Colabora.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

Realización de la encuesta de valoración en Séneca.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora y componentes.

Objetivos

 

 

a) Trabajar e investigar en la dificultad de los diferentes parámetros técnicos-musicales presentes en ambos cursos. 

Primer trimestre.

Coordinadora y componentes.

b) Producir material adecuado a las necesidades que queremos trabajar en el alumnado teniendo como finalidad la mejora  de su enseñanza- aprendizaje.

Segundo y tercer trimestre.

Coordinadora y componentes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores Instrumentos Lugar (Evidencia)
Toma de decisiones y acuerdos de las diferentes reuniones.
  • Documentos elaborados que concretan las conclusiones sacadas en las distintas reuniones.
  • Memoria final.
Página web Colabor@.
Objetivo 1
  • Documentos elaborados donde reflejen los contenidos a trabajar.
  • Documentos elaborados donde se refleje la disociación en la dificultad de los contenidos a trabajar en ambos cursos.
  • Memoria final.
Página web Colabor@.
Objetivo 2
  • Documentos elaborados que recojan las decisiones tomadas.
  • Documentos elaborados que recojan lo que cada miembro del grupo trabajará en su composición.
  • Memoria final.
Página web Colabor@.

 

Valoración cualitativa del proyecto

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Haciendo una encuesta a los implicados y analizando los datos para ver si el cambio ha comenzado.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Todo el material compuesto se depositará en la biblioteca del centro creando una carpeta especialmente que se titulará ¿composiciones a 6 manos¿.  De igual modo, todo el material compuesto estará disponible para el profesorado de otros centros educativos que así lo requieran de para su práctica docente.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

Realizado en el claustro.  

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