Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy elevado y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Además, hemos creado instrumentos de evaluación muy útiles, algunos incluso adaptados a esta nueva situación de metodología de  enseñanza-aprendizaje on-line. 

A continuación se muestran los objetivos cumplidos según la planificación que teníamos inicialmente:

Indicadores 

Instrumentos 

Lugar (Evidencia) 

Objetivo 1. Conseguir una evaluación más objetiva y eficiente.

 

Cumplido 100 %

 

 

Se generaría informe positivo en la ¿valoración de las herramientas seleccionadas y confeccionadas¿ 

 

Informe de la valoración realizada subido a plataforma Colabora 

 

Acta de la reunión mantenida. Subida a plataforma colabora.

 

 

 

 

Objetivo 2. Valoración de las medidas utilizadas actualmente para calificar al alumnado 

 

 Cumplido 100 %

 

 

 

 

 

 Se generará informe de la ¿Revisión de los medios utilizados actualmente para la valoración del alumnado¿ propuesta para Diciembre   

 

 Revisión realizada con las conclusiones presentadas subido a plataforma Colabora 

 

Acta de la reunión mantenida. Subida a plataforma colabora

 

 

 

 

 Objetivo 3. Obtener instrumentos de evaluación susceptibles de mejora partiendo de los existentes y creando nuevos 

 

Cumplido 100 %

 

 

 Se generarían nuevos instrumentos de evaluación desde Enero hasta Marzo 

 

 

 

 Elaboración de al menos 10 instrumentos en este periodo subido a plataforma Colabora 

 

Acta de las reuniones mantenidas subidas a plataforma colabora.

 

 

Objetivo 4. Difundir el trabajo elaborado para su utilización por otros miembros del centro 

 

 Cumplido 100 %

 

 

 

 

 

 

 

 Se utilizará algún medio seleccionado para la difusión (moodle, foros, etc.) 

 

 

 

 

 

 

Constancia de la utilización de al menos algún medio Web/Telemático para difundir la información subido a plataforma colabora

 

 

 Objetivo 5. Hacer partícipe al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

 

 

Cumplido 100%: Dada la situación actual, por vía telemática se les ha consultado a los alumnos sobre las herramientas de evaluación y han realizado una valoración positiva de las mismas.

 

Se generará un documento con las principales aportaciones del alumnado 

 

 

  Informe y acta de la reunión subidos a plataforma Colabora 

 

 

 

Objetivo 6. Implementación de las herramientas mejoradas y creadas y valoración periódica de las mismas 

 

 

Cumplido 100 %

 

 

 

 

Se generará un documento con la propuesta de las herramientas a incorporar y métodos de valoración continua 

Informe y acta de la reunión subidos a plataforma Colabora 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes se estima bastante alto:

Los miembros del presente grupo de trabajo se han involucrado de manera eficiente en el mismo, trabajando de una forma temporalizada y obteniendo más recursos de los esperados, y a pesar de la situación de confinamiento en la que nos hemos encontrado en la última fase del grupo de trabajo, hemos seguido trabajando en el mismo y comunicándonos a través de distintos medios como son el teléfono, videoconferencias y correo electrónico, con lo cual hemos podido completar y finalizar el trabajo que hemos estado llevando a cabo durante todo el curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo pensamos que ha mejorado el proceso enseñanza-aprendizaje; y su grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto, a nivel de recursos para el trabajo con el alumnado se ha conseguido especialmente:

  • Elaboración de una gran variedad de instrumentos de evaluación como son rúbricas, check-lists y análisis de tareas de aplicación directa en la evaluación del alumnado en el aula aplicables a distintos módulos en los aspectos del saber hacer.
  • Mejora de los instrumentos de evaluación utilizadas en el aula.
  • Elaboración de una rúbrica común de evaluación del saber ser y estar.
  • Difusión de instrumentos de evaluación entre el profesorado y con el alumnado en la plataforma Moodle del centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la elaboración y mejora de estas herramientas hemos conseguido hacer la evaluación de las actividades realizadas por el alumnado de una manera más fácil y rápida, y de esta forma podemos evaluar más actividades y de una manera más objetiva y transparente, ya que se ponen en conocimiento de los alumnos qué ítems y criterios de evaluación vamos a seguir para evaluarlos a través de estas rúbricas y demás instrumentos creados.

Además esto facilita la labor del profesorado, que cada vez tiene que dedicar más tiempo a los cálculos matemáticos necesarios para los procesos de evaluación y de esta forma se facilita este proceso y se dispondrá de más tiempo para el proceso de enseñanza aprendizaje propiamente dicho.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creemos que son numerosas:

-Elaboración de rúbricas, check-lists e instrumentos de análisis de tareas.

-Difusión de estas herramientas de evaluación a través de la plataforma Moodle del centro.

-Puesta en común de instrumentos de evaluación y mejora de los mismos.

-Resolución de dudas sobre utilización de instrumentos de evaluación en cuadernos digitales del profesor y sobre utilización de plataforma Moodle del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente pensamos que la elaboración de instrumentos de evaluación ha sido un acierto y va a facilitar mucho el trabajo del profesorado en diferentes módulos, ya que se han obtenido una cantidad importante de recursos que pensamos que van a mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los siguientes cursos por lo que, se estima que el tiempo invertido en este grupo de trabajo ha sido muy válido.

Otro aspecto que pensamos que ha resultado interesante es el hecho de que estas herramientas de evaluación permite dar a conocer al alumnado los criterios e ítems que les vamos a evaluar en cada actividad previamente a la realización de las mismas, reduciendo así la incertidumbre de los alumnos y guiándolos en la realización de las actividades de manera que se centren en los aspectos más importantes para superar los criterios de evaluación y alcanzar los resultados de aprendizaje de cada módulo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hemos encontrado con la dificultad de que a veces la plataforma Colabora no funcionaba correctamente, y algunos de nosotros hemos tenido que hacer muchos intentos para poder publicar un comentario o subir un archivo del grupo de trabajo. En relación a la plataforma también decir que el tiempo disponible para hacer un comentario en un hilo de discusión o escribir algo, es corto, ya al cabo de unos minutos expira la sesión y se pierde el trabajo realizado si no se ha publicado. En ese sentido hay que tener siempre la precaución de hacer primero la escritura en un documento Word para luego copiar y pegar en la plataforma para no perder trabajo realizado por la limitación del tiempo de duración de sesión en la plataforma, y esto incrementa el trabajo y el tiempo de dedicación.

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