Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | Implementación de instrumentos de evaluación en el ciclo formativo de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. |
Código: | 202922GT042 |
Coordinador/a: | Mónica Llamas Píriz |
Asesoría: | Covadonga Pérez Martínez
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1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La idea de formar este grupo de trabajo surgió al observar las posibles mejoras a incluir en materia de evaluación en determinadas aulas especializadas de la familia profesional de sanidad, especialmente en el ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico. Los objetivos son valorar las medidas utilizadas actualmente e implementar mejoras eficientes en los instrumentos de evaluación susceptibles de aplicar para los docentes y el alumnado en las aulas y laboratorios específicos de Sanidad.
Con este proyecto se pretende conseguir una mejora continua de las condiciones de trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales desarrollan su actividad en estas aulas especializadas. Para lograr esta mejora de la calidad docente, se requieren unas acciones específicas, como por ejemplo una valoración de las medidas utilizadas actualmente, análisis de las mismas y planteamiento de las mejoras necesarias para una evaluación más objetiva.
También se procurará, que las medidas resultantes se pongan en práctica en otros ciclos impartidos en el centro.
Se plantea la necesidad de valorar las medidas utilizadas y plantear un plan de actualización y mejora buscando implementar ideas y medios innovadores en el proceso de evaluación como rúbricas, check-list y análisis de tareas que se pueden modificar tras su utilización y análisis de la opinión del alumnado.
También se pretende conseguir una difusión de esta información, pudiendo plantear el uso de herramientas telemáticas actuales para compartir esta información con otros miembros de la comunidad educativa.
Todo lo implementado se pretende evaluarlo a posteriori para constatar y hacer objetivas y visibles las mejoras propuestas desde el comienzo del grupo de trabajo.
Por otro lado, la autoevaluación continua es un punto importante que va a permitir conocer las referencias y valoraciones que, sobre el proceso, pueden proporcionar las personas implicadas.
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conseguir una evaluación más objetiva y eficiente
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OBJETIVO 2 | Valoración de las medidas utilizadas actualmente para calificar al alumnado
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OBJETIVO 3 | Obtener instrumentos de evaluación susceptibles de mejora partiendo de los existentes y creando nuevos
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OBJETIVO 4 | Difundir el trabajo elaborado para su utilización por otros miembros del centro
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OBJETIVO 5 | Tener conocimiento de resultados sobre el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
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OBJETIVO 6 | Implementación de las herramientas mejoradas y creadas y valoración periódica de las mismas
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3. Repercusión en el aula
Es un grupo de trabajo de nueva creación que pretende mejorar diversos aspectos de la práctica docente como:
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Evaluación de la eficiencia de los instrumentos de evaluación actuales.
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Confección de instrumentos de evaluación objetivos para trabajar en el proceso E/A.
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Rapidez en la evaluación de diversos aspectos teórico/prácticos del alumnado
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Elaboración de herramientas de comunicación y difusión del trabajo realizado para el profesorado.
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Difusión de los instrumentos creados favoreciendo su uso por otros docentes.
Respecto a la repercusión en el aprendizaje del alumnado se pretende:
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Se le hará participe en la elaboración de los instrumentos de evaluación con el objeto de concienciarlo en diversos aspectos: objetividad en el sistema de evaluación, uso de herramientas ofimáticas para la elaboración de las plantillas propuestas, trabajo en equipo, etc.
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Se utilizarán medios ofimáticos/web (como moodle) o de otro tipo para que el alumnado pueda debatir las propuestas o items que estimen que se podrían incorporar en diferentes aspectos del trabajo calificable en el aula, elevando estas propuestas a los docentes integrantes del grupo de trabajo para su valoración.
Se utilizarán estos medios citados anteriormente u otros para que puedan difundir el trabajo realizado y trabajar con otro alumnado de la rama de sanidad.
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
- Reunión del grupo de trabajo para fijar las líneas de actuación
-Revisión de los medios utilizados actualmente para la valoración del alumnado -Propuestas de herramientas de evaluación a elaborar en base a la revisión realizada.
-Elaboración de las herramientas de evaluación seleccionadas. Este apartado se plantea como un trabajo continuo, de forma que según se sigan valorando y revisando se puedan añadir nuevos instrumentos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elaboración de las herramientas de evaluación seleccionadas. -Valoración de los medios a utilizar para difundir el trabajo realizado. -Valoración del sector a donde se dirigirá esa difusión de información (sanidad, todo el centro, alumnado, etc). -Valoración del sistema más adecuado para hacer partícipe al alumnado con el objetivo de que pueda hacer propuestas e intervenir en la mejora del proceso E-A.
-Elaboración de las herramientas de evaluación seleccionadas. -Comienzo de la difusión del trabajo realizado según los medios seleccionados y el sector elegido. -Participación del alumnado en el trabajo realizado según los métodos seleccionados. -Propuesta para la valoración del trabajo realizado
-Valoración de las herramientas de evaluación seleccionadas y confeccionadas. -Valoración de los medios de difusión utilizados. -Valoración del trabajo con el alumnado. -Propuesta de implementación de las herramientas de evaluación confeccionadas según los resultados obtenidos en la valoración de las mismas. -Propuesta de la continuidad de la difusión por los medios utilizados si se han valorado de forma positiva. -Propuesta de seguir el trabajo con el alumnado con los métodos utilizados o implementar otra metodología si se estima que se pueden mejorar.
-Elaboración de la memoria final del proyecto destacando, autoevaluación
| Noviembre 2 horas
Diciembre 3 horas
Enero 5 horas
Febrero 5 horas
Marzo 7 horas
Abril 7 horas
Mayo 3 horas | Coordinador y todos los miembros del GT
Coordinador y Todos los miembros del GT
Coordinador Todos los miembros del GT
Coordinador Todos los miembros del GT
Coordinador Todos los miembros del GT
Coordinador Todos los miembros del GT
Coordinador |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora | Antes del 30 nov. 1h | Coordinadora FC |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Antes 15 Marzo. 2h | Coordinadora FC |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo | Antes del 31 de Mayo. 2h | Coordinadora FC |
Dinamizar el trabajo del grupo | De noviembre a mayo. 2h | Coordinadora FC |
Rellenar encuesta de Séneca | Antes del 31 de Mayo. 1h | Todos los miembros |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Objetivo 1. Conseguir una evaluación más objetiva y eficiente
Objetivo 2. Valoración de las medidas utilizadas actualmente para calificar al alumnado
Objetivo 3. Obtener instrumentos de evaluación susceptibles de mejora partiendo de los existentes y creando nuevos
Objetivo 4. Difundir el trabajo elaborado para su utilización por otros miembros del centro
Objetivo 5. Hacer partícipe al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Objetivo 6. Implementación de las herramientas mejoradas y creadas y valoración periódica de las mismas
| Se generaría informe positivo en la ¿valoración de las herramientas seleccionadas y confeccionadas¿
Se generará informe de la ¿Revisión de los medios utilizados actualmente para la valoración del alumnado¿ propuesta para Diciembre
Se generarían nuevos instrumentos de evaluación desde Enero hasta Marzo
Se utilizará algún medio seleccionado para la difusión (moodle, foros, etc.)
Se generará un documento con las principales aportaciones del alumnado
Se generará un documento con la propuesta de las herramientas a incorporar y métodos de valoración continua | SI/NO (informe de la valoración realizada) Subido a plataforma Colabora
SI/NO (revisión realizada con las conclusiones presentadas) Subido a plataforma Colabora
SI/NO. Elaboración de al menos 10 instrumentos en este periodo Subido a plataforma Colabora
SI/NO. Constancia de la utilización de al menos algún medio Subido a plataforma Colabora Web/Telemático para difundir la información
SI/NO. Documento generado Subido a plataforma Colabora
SI/NO. Documento generado Subido a plataforma Colabora
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Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora. | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Proyecto inicial |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Foro} Hilo abierto para tal fin |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Memoria |
Rellenar encuesta de Séneca | Séneca | Seneca} Apartado encuestas formativas |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| No se solicita |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | -Confección de herramientas objetivas y eficientes de evaluación susceptibles de compartir con otros docentes del sector -Valoración de estos materiales de forma continua para la continua mejora de los mismos -Incentivar a otro profesorado del sector a contribuir para enriquecer este tipo de herramientas y poder compartirlas -Seleccionar un repositorio para las mismas donde se pueda acceder a estas herramientas e incluir nuevas
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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