Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

    Inicialmente, nuestro objetivo era la creación de una emisora de radio en el centro que permitiera hacer programas para subir a la página web (enlaces de iVoox) y, de cara al mes de junio, realizar programas en directo por parte de alumnado y profesorado a la hora del recreo.

    Con motivo de la crisis sanitaria, nuestro grupo de trabajo tuvo que hacer una parada en el camino y evolucionar. Se han seguido trabajando desde casa diferentes aspectos de la radio, pero con técnicas más rudimentarias y caseras.

    Durante estos meses se han cumplido los siguientes objetivos propuestos en el proyecto inicial:

  1. Trabajar e integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo ¿ Ha participado profesorado de distintas materias (Lengua, Filosofía, Educación Física, Historia¿) que ha permitido acercar ese medio de comunicación a diferentes ámbitos académicos. Además, hemos contado con un elevado número de profesorado que no formaba parte oficialmente del GT, pero que sí han estado trabajando en el mismo de manera voluntaria (Inglés, Historia, Música, Religión, Orientación¿).
  2. Crear vías de expresión, de comunicación, que ayuden a los participantes a defender sus criterios, vencer la timidez y mejorar su oralidad. Este objetivo se ha cumplido por parte de casi todo el alumnado implicado, ya que el profesorado ha trabajado técnicas de locución y de hablar en público en clase para mejorar la oralidad. Se ha visto una evolución positiva, sobre todo, en cierto alumnado que era reticente a hablar delante del público y que, gracias a estas técnicas, ha mejorado.

   También se ha incluido la Radionovela como parte de la asignatura de Teatro, por lo que se han trabajado las mencionadas técnicas dentro de la misma, aunque su profesorado no estuviera implicado en el presente grupo de trabajo.

 

  1. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

    Aunque solo unos pocos alumnos/as han podido utilizar el estudio de radio y los equipos portátiles, casi todos han aprendido a utilizar distintas herramientas del móvil para la grabación y edición de audio (dentro y fuera de clase). De hecho, este conocimiento les ha sido muy útil para la realización de diferentes tareas en varias asignaturas durante el tiempo que llevan recibiendo educación a distancia.

    Sí es cierto que entre los objetivos se encontraban aprender a utilizar la mesa de mezcla y los diferentes programas de edición de radio, que se han tenido que sustituir por aplicaciones que cada uno ha descargado en su teléfono móvil o tablet.

    Se ha creado el canal de podcast CMC Radio en iVoox, donde se subirán algunos de los trabajos que el alumnado y profesorado han hecho desde casa. El material grabado desde febrero en las instalaciones de CMC Radio se quedó en el ordenador del estudio y no hemos podido acceder a él al no asistir centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    Al inicio del proyecto la coordinadora creó un grupo de Whatsapp y un aula de Classroom para poder coordinarnos y colaborar. Además, se han realizado reuniones en algunos recreos para compartir ideas y recibir formación.

    Desde el principio, casi todo el grupo ha interactuado de manera exitosa. Además, se ha contado con un grupo de alumnado voluntario que han ayudado a la realización de las diferentes actividades en las que ha participado la radio, como, por ejemplo, los actos del Día de la Mujer 2020.

    Como ya cité anteriormente, el trabajo realizado ha implicado a diferentes profesores y profesoras que no pertenecen al GT, pero que han visto en este medio de comunicación una nueva ventana para un tipo de aprendizaje diferente, más tractivo y motivacional.

    Por ejemplo, la radio es uno de los medios que iba a utilizarse para realizar una unidad didáctica integrada entre todos los miembros pertenecientes al bilingüismo. Se iba a hacer una semana de Japón para acercar al alumnado a las costumbres del país de cara a las Olimpiadas 2020 en Tokio. Se iba a hacer un programa especial y diferentes secciones sobre todas las tareas que se iban a realizar desde las diversas áreas. La planificación y escaleta se ha llegado a hacer, pero también se han quedado en el ordenador del estudio de radio en el centro.

 Como coordinadora del Coeducación, he aprovechado la radio para trabajar la igualdad a través de los micros. Durante parte de febrero se trabajó en clase sobre diferentes temas de coeducación para hacer un programa espacial la tercera semana de marzo tras celebrar los actos de la semana de la mujer. Desgraciadamente, esa tercera semana tuvimos que estar todos confinados sin salir.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

    A pesar de no haber podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en el estudio de grabación, la versatilidad de este medio ha hecho que se haya podido trabajar desde casa y seguir aplicando lo aprendido.  El grupo de trabajo ha usado una nueva herramienta metodológica para fomentar la oralidad y ha repercutido en diversos cursos:

1º ESO ¿ Realización de diversas creaciones y grabaciones (cuñas publicitarias, cuentos, noticias¿). El alumnado ha consolidado mucho mejor los contenidos al trabajarlos de manera práctica e investigando sobre los mismos para poder adaptarlos al medio radiofónico. Han sido conscientes, por ejemplo, de los fallos de locución al leer y de la importancia del trabajo en grupo para lograr un producto entre todos. También 1º ESO ha sido el curso que empezó a preparar el programa de radio sobre Japón en español e inglés.

Además, el alumnado de 1º ESO A y 1º ESO B han creado en la asignatura de Música un programa especial de Eurovisión en el que cuentan la historia de la participación de España en este concurso desde sus inicios. Esta es una de las tareas que han realizado a la distancia por el confinamiento. En ella han colabrado también a familiares.

3º ESO ¿ Casi todos los cursos han trabajado técnicas de locución en la asignatura de Teatro y han creado una radionovela. No hemos podido conseguir el producto final, pero sí contamos con algunas grabaciones de los ensayos previos a la grabación.

4º ESO ¿ El uso de la radio ha sido bastante motivacional para este alumnado, que ha trabajado, por ejemplo, parte de la literatura como si de un programa de radio se tratara. También han realizado entrevistas y cuñas publicitarias, además de un periódico que iba a servir como apoyo a la información compartida a través de CMC Radio.

1º BACHILLERATO ¿ En el caso del alumnado de 1º Bachillerato A, también han trabajado parte de la literatura a través de pequeñas secciones de radio y de documentales de TV creados por ellos mismos. Asimismo, han trabajado el texto publicitario mediante la creación de una campaña promocional para prensa escrita, radio y televisión.

 

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Desgraciadamente, la práctica de los conceptos aprendidos durante estos meses se iba a poner en marcha desde el mes de marzo, por lo que desconocemos cómo habría influido realmente en el aula. Lo que sí podemos destacar es que el alumnado se ha implicado al 100% en todas las tareas relacionadas con este medio de comunicación. Es más, hay alumnado que apenas trabaja en clase y se ha conseguido ¿rescatar¿ mediante el uso de estas nuevas tecnologías como metodología de aprendizaje. De hecho, durante la docencia telemática hay alumnado que tiene todas las asignaturas abandonadas, pero han realizado aquellas tareas que han estado relacionadas con la grabación de audio para la vuelta a clase. Nuestra intención es que CMC Radio arranque fuerte desde inicios del próximo curso.

No cabe duda de que el aprendizaje competencial ha sido el eje vertebrador de algunas de las experiencias que se han realizado o se están realizando, caso, por ejemplo, de la grabación de audios en diferentes idiomas por la inclusión del bilingüismo en nuestro centro durante el presente curso académico. También la radio ha potenciado la creatividad del alumnado, convirtiéndolo en protagonista del proceso enseñanza aprendizaje.

Se ha conseguido fomentar, además, el trabajo en equipo, eligiendo ellos los diferentes roles que ha desempeñado cada uno en las distintas grabaciones. Por tanto, el trabajo colaborativo realizado repercutirá positivamente en el aula, ya que el alumno se enfrenta a un nuevo modelo educativo colaborativo e interdisciplinar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han generado los siguientes documentos y recursos radiofónicos:

· Modelos de escaleta tipo (la adjuntamos a Colabor@).

· Apuntes cobre conceptos básicos para mejorar la locución y trabajar en radio (está en Colabor@).

· Grabación de entrevistas, indicativos y secciones sueltas que se iban a incluir en los programas semanales. Creación de un programa de radio especial sobre Eurovisión en la asignatura de Música.

· Creación y adaptación de rúbricas para evaluar el trabajo realizado por el alumnado (se incluye rúbrica de ejemplo).

· Se ha potenciado el bilingüismo al contar con audios en español e inglés.

 

· Profesorado y alumnado han sido elementos activos en el diseño y grabación de los audios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Sin duda, uno de los aspectos más relevantes es la motivación por gran parte del alumnado participante hacia las tareas propuestas y la implicación del profesorado, ya que parte del mismo desconocía completamente el juego interdisciplinar que puede aportar la radio como metodología colaborativa.

    Además, ha ayudado a la mejora de la competencia lingüística, el cuidado de la voz, la entonación, la pronunciación¿ mediante la grabación de los diferentes audios, así como a la pérdida del miedo y la vergüenza al enfrentarse a un público delante del micro

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

   Este año no ha sido posible que la emisora de radio despegue, ya que la consecución y puesta en marcha de la tecnología necesaria ha retrasado algo el proyecto y solo hemos podido trabajar desde el aula. Por tanto, lo primero que hay que cambiar es el uso del estudio de radio, ponerlo en activo.

    También nos ha faltado algo de organización entre el profesorado, ya que nos ha costado reunirnos en ocasiones el grupo al completo por incompatibilidad de horarios. Para el próximo curso, se realizará una mejor planificación desde el principio, con horarios establecidos por profesorado y grupo.

 

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