Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     La radio es un importante recurso para mejorar la competencia comunicativa, la oralidad y la creatividad del alumnado.

El uso de este medio de comunicación como herramienta de aprendizaje permite adaptarnos a los intereses del alumnado, así como fomentar el trabajo cooperativo, con roles definidos, investigando, desarrollando el pensamiento crítico y la responsabilidad mediante la búsqueda y selección de la información.

     "Días de Radio" pretende acercar el maravilloso mundo de la radio a docentes, alumnado y familia, ya que este medio de comunicación posee infinitas posibilidades para desarrollar de manera amena las siete competencias clave.

     Se realizarán una serie de talleres sobre cómo se trabaja en radio para, seguidamente, ponerlo en práctica mediante la creación de una emisora escolar en el instituto.

      De momento, la idea es realizar programas con distintas secciones que irán subiéndose a la web del centro y a distintas plataformas como iVoox o SoundCloud. Próximamente, se realizará un programa radiofónico durante los recreos.

    Se pretende que este grupo de trabajo tenga continuidad y que, desde el curso escolar actual, el uso de la radio como un recurso educativo innovador sea una realidad.

       Para conocer mejor el proyecto ¿Días de Radio¿, pueden escuchar la siguiente cuña radiofónica donde se explican objetivos, competencias, etc. -> https://soundcloud.com/sandra-garcia-663050486/proyecto-dias-de-radio-sandra/s-MMlMg

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Trabajar e integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo, contribuyendo a que el aprendizaje significativo sea una realidad y fomentando el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.

  1. Conocer conceptos básicos sobre la radio.
  2. Distinguir los diferentes roles radiofónicos (producción, técnicos, locución, invitados¿)
  3. Saber los distintos tipos de emisoras de radio que existen y sus contenidos.
  4. Crear secciones radiofónicas adaptadas a sus gustos e intereses, así como a las propias materias y a las necesidades del centro.

OBJETIVO 2

Crear vías de expresión, de comunicación, que ayuden a los participantes a defender sus criterios, vencer la timidez y mejorar su oralidad.

2.1. Conocer técnicas básicas de locución e interpretación radiofónica.

2.2. Utilizar correctamente las diferentes entonaciones, según el tipo de programa que se va a realizar.

2.3. Grabar recursos educativos para facilitar el aprendizaje en el alumnado.

2.4. Mejorar la lectura en voz alta en el alumnado.

2.5. Utilizar los recursos auditivos creados como medio para reforzar diferentes conceptos.

2.6. Utilizar la radio como un medio de comunicación libre y abierto a la creatividad del alumnado.

2.7. Realizar una radionovela.

2.8. Contrastar ideas, aclarar dudas, compartir experiencias entre los miembros del grupo, tanto alumnado como profesorado.

OBJETIVO 3

Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

3.1. Utilizar los medios técnicos necesarios para realizar un programa radiofónico (mesa de mezcla, grabadora¿).

3.2. Conocer y saber usar el software de edición de audio (Audacity, Zara Radio¿).

3.3. Utilizar internet de manera crítica y responsable para realizar trabajos de investigación y para la búsqueda de la información que se utilizará en las secciones propuestas.

 

Repercusión en el aula

    A través de la radio se pueden desarrollar numerosas destrezas que aplicar en la vida diaria.

    Para el profesorado, esta es una herramienta que le ayuda a motivar al alumnado, ya que para este sector es fundamental el uso de la nuevas tecnologías.

El alumnado, por su parte, desarrolla las competencias clave del sistema educativo actual. Van a aprender a trabajar de manera autónoma, pero destacando la importancia que va a tener su responsabilidad en la consecución de un producto final. Además, también se fomenta el trabajo cooperativo, algo que utilizarán en su vida laboral.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Informar sobre la propuesta del grupo de trabajo al claustro.

Septiembre 2019.

Coordinadora y direccion.

Reuniones informativas a alumnado y profesorado para elegir las secciones que se van a realizar.

Octubre ¿ noviembre 2019

Profesorado y alumnado participante.

Grabación de la solicitud del GT en Séneca

Primer trimestre

Coordinadora

Elaboración del proyecto del GT.

Puesta en común de la forma de trabajo.

Reunión del grupo de trabajo en el IES.

Primer trimestre (octubre ¿ noviembre)

Participantes GT.

Envío del borrador del proyecto del GT

Primer trimestre

Coordinadora

Justificación de la ampliación del GT de 10 a 12 participantes.

Octubre 2019

Coordinadora

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

 

Noviembre 2019

Coordinadora

Reunión de coordinadores de grupos de trabajo en el CEP de Málaga

Finales de octubre 2019

Coordinadora

Compromiso adquirido en el proyecto.

 

Participantes GT.

Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes

Segundo y tercer trimestre

Participantes GT.

Producción y grabación de secciones radiofónicas, edición, subida a iVoox y SoundCloud.

Final primer trimestre, segundo y tercer trimestre.

Participantes GT.

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Segundo trimestre

Participantes GT.

Valoración del proceso de formación.

Realización de la encuesta de valoración

Mayo.

Participantes GT.

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@

Finales de mayo.

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0

Finales de mayo.

Coordinadora

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Equipo necesario para una emisora radiofónica: micrófonos, mesa de mezcla, auriculares, alargadores, orenador con software específico, grabadora...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro.

iSéneca / plataforma Colabor@

Colabor@

Solicitud del GT

Documento con la propuesta del GT

Archivo en Séneca

Elaboración del proyecto del GT

Documento del borrador del proyecto del GT

Documento enviado al responsable del CEP

Información sobre el GT al Jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Séneca

Archivo enviado vía Séneca y correo electrónico

Grabación de secciones radiofónicas

iVoox, Soundcloud, web del centro, Entradas en el blog de Colabor@ aportando las actividades elaboradas.

iVoox, Soundcloud, web del centro, Colabor@

Valoración del progreso del GT

Entrada en el blog de Colabor@, valorando de forma general el progreso del GT

Colabor@

Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta)

Documento de la Memoria Final del GT.

Reunión del GT para valorar los resultados.

Colabor@

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