Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El IES Carlos Álvarez es un centro de compensatoria en el que la convivencia es uno de los aspectos fundamentales para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Por ello, desde la Dirección del mismo se destinan multitud de recursos y esfuerzos. Sin embargo, y pese a ello, en los últimos años el número de partes por conductas contrarias y gravemente perjudiciales ha aumentado exponencialmente, así como las sanciones al alumnado. Entre las causas pueden estar el continuo cambio de la plantilla de profesorado y la falta de colaboración de las familias. Por esta razón, en el curso anterior se puso en marcha el primer GT para abordar desde el claustro esta problemática, consiguiéndose importantes mejoras. Algunas de las propuestas incorporadas al día a día en el aula fueron el cambio en el formato de los partes, la adaptación de los mismo a la normativa vigente en cuanto a la tipificación de conductas y la informatización de la comunicación con las familias a través de la herramienta iPasen. No obstante, otras tantas medidas propuestas no llegaron a implementarse y debatirse convenientemente. Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación iniciada el curso anterior.

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Rediseñar el funcionamiento de nuestra aula de convivencia.

OBJETIVO 2

Desarrollar herramientas de carácter no punitivo (refuerzo positivo).

OBJETIVO 3

Elaborar un manual de buenas prácticas dentro del aula.

Repercusión en el aula

La disruptividad en el aula es uno de los problemas con los que se enfrenta el profesorado del centro. El trabajo con el alumnado disruptivo repercute en la mejora del clima de convivencia del grupo-clase, así como en la mayor atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Por último, incide de manera muy positiva en la motivación del profesorado del centro, en el clima y las relaciones entre el profesorado y la mejora del plan de convivencia.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del Grupo de Trabajo al Claustro y Consejo Escolar del Centro

Subida proyecto a Colabora

Analizar las mejoras incorporadas en materia de convivencia.

Establecer tres líneas de trabajo, en función de cada uno de los objetivos a conseguir.

Establecer pequeños subgrupos, uno por cada línea.

Diseñar dinámicas de refuerzo positivo.

Rediseñar el aula de convivencia

Elaborar un catálogo de herramientas de gestión de la convivencia dentro del aula.

Seguimiento del proyecto



 

Puesta en común del trabajo realizado en cada una de las líneas

Primer trimestre

 

Primer trimestre

Primer trimestre

Primer trimestre

Primer trimestre

Segundo trimestre

Segundo trimestre

Segundo trimestre

Hasta el 15 de marzo

 

Hasta el finales de marzo

Coordinadora

 

Coordinadora

Todos los participantes

Coordinadora

Coordinadora

Todos los participantes

Todos los participantes

 

Todos los participantes 

 

Coordinación



 

Todos los participantes

 

Presentación de las herramientas diseñadas: catálogo buenas prácticas, herramienta gestión positiva, protocolo gestión retrasos/absentismo.

Elaboración de la memoria final en Colabora

 

Evaluación de los objetivos propuestos

 

Realización de encuesta de valoración en Séneca



 

Hasta finales de abril




 

Hasta el 31 de mayo

 

Hasta el 31 de mayo

 

Hasta el 31 de mayo

 

Todos los participantes

Coordinadora

 

Coordinadora y participantes

 

Coordinadora y participantes

Recursos y apoyos

Ninguno.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Subida proyecto a Colabora Proyecto  por el coordinador

Reuniones del grupo dos veces al trimestre

 

Selección de tres líneas de actuación por parte de todos los participantes

Creación de dinámicas de convivencia positiva.

Elaboración de documento de funcionamiento del aula de convivencia.

Creación de un catálogo de buenas prácticas dentro del aula.

Seguimiento del grupo. 

Entrada en el blog de Colabora                                      

Actas de reuniones

Documento de trabajo

Documentos de trabajo

Documento de trabajo

Documentos de trabajo

Documentos de trabajo

 

Colabora

Colabora

Colabora

Colabora

Colabora

Colabora

Realización de un resumen de la puesta en común por parte de la coordinación

 

Realización de la memoria final por parte de la coordinación.

Documentos de trabajo

Participación de todos los miembros del grupo.

Documento-resumen

Acta de reuniones

Foro Colabora

 

Taller Colabora

Colabora

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