Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

-Grado de consecución de los objetivos
Podemos considerar que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo este curso (suspensión de la docencia presencial desde marzo). Como estaba establecido en el proyecto inicial, el planteamiento era trabajar paralelamente en tres líneas de trabajo diferentes. De todas ellas, ha sido la mejora del funcionamiento del aula de convivencia aquella en la que hemos podido ver su aplicación práctica. Las otras dos se han quedado en un plano más teórico. Por ello, todas las propuestas elaboradas en este sentido y los borradores realizados serán planteados al equipo directivo a la vuelta a las aulas en septiembre, para comenzar a implementar las mejoras a partir del próximo curso.

- Nivel de interacción entre los participantes
Muy alto. En nuestro centro la convivencia es una cuestión que preocupa a buena parte del profesorado y por ello la implicación de los miembros del grupo ha sido la mejor que cabía esperar. Los participantes han colaborado activamente en las propuestas de mejora, aportando sus propias experiencias en otros IES. Todas las sugerencias han sido compartidas con el resto de miembros y se han discutido en las reuniones que han tenido lugar durante el presente curso académico.

- Grado de aplicación en su contexto educativo
Medio. Como he explicado anteriormente, la suspensión de las clases en marzo ha hecho que buena parte de las mejoras planteadas se hayan quedado en un plano más teórico. Esperamos continuar con una nueva edición de este grupo de trabajo el próximo año y aplicarlas a partir de septiembre.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El principal efecto ha sido el funcionamiento del aula de convivencia. Se han elaborado nuevos materiales, se ha instruido a los compañeros que la atienden sobre las actuaciones que deben realizar en ellas con los alumnos, se ha cambiado el sistema de comunicación a los tutores y el resto de profesorado sobre el alumnado que acude a ella, se ha cambiado al distribución y decoración de la estancia, etc.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nuevos materiales del aula de convivencia, decoración y disposición, y nuevo y comprometido sistema de comunicación eficaz a tutores y profesores sobre los alumnos sancionados y sus causas.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En el desarrollo de este grupo de trabajo hemos podido compartir las experiencias en otros centros que hemos tenido los integrantes del mismo; hemos investigado lo que se hace en otros centros y hemos tratado de incorporar la innovación a la mejora de la convivencia en nuestro centro.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora
La recepción del nuevo profesorado en septiembre es una de las cuestiones a mejorar. Debemos de tener en cuenta de que en un centro como el nuestro se trata de la mitad de la plantilla. El manual de buenas prácticas docentes contribuirá a este aspecto. Por otra parte, el establecimiento de un sistema de refuerzo positivo a los alumnos de 1º de ESO establecerá una serie de recompensas para este alumnado, premiando el esfuerzo y la ¿buena¿ convivencia. El establecimiento de la voluntariedad del profesorado que asiste el aula de convivencia es otro de los principales retos el próximo curso. El buen funcionamiento de las guardias, los retrasos a primera hora y las salidas antes de la hora estipulada continúan siendo aspectos que consideramos son susceptibles de mejora en los próximos cursos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios